El ecosistema cultural, inquietudes sobre el FONCA… y en el sector artístico

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realizó la primera Reunión Virtual de Ministros de Cultura el pasado 22 de abril con la finalidad de compartir acciones y estrategias para rescatar al sector artístico ante la pandemia del Covid-19. Mientras que las declaraciones y reacciones sobre el futuro del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), causó que la Secretaría de Cultura (SC) aclarara parte de cómo será la nueva forma de operar de este sistema y su figura como Dirección General. Por su parte, en el sector artístico: los recortes presupuestales afectarán a varias dependencias de Cultura federal; el movimiento de artistas #NoVivimosDelAplauso presenta la propuesta económica “Contigo en la confianza”, y el gremio teatral lanza la propuesta de 25 medidas económicas para atender el impacto de la crisis del Covid-19 en el sector de las artes escénicas.

Cultura… en el escenario internacional

 

El pasado 22 de abril, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) convocó a los ministros de cultura de 140 países a una reunión virtual, quienes compartieron durante siete horas las acciones y plantearon estrategias para rescatar al sector artístico ante la batalla contra el Covid-19 que tiene paralizado al mundo entero.   

 

El mensaje de la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, fue claro: “Necesitamos la cultura, por lo que debemos ayudarla a hacer frente a esta conmoción. Tenemos que evaluar el impacto de la crisis, iniciar una reflexión conjunta y llevar a cabo iniciativas coordinadas”. La razón es que “la cultura es una parte vital de la solución”, informa en un comunicado la UNESCO, ya que permite concientizar, unificar y mantenernos cuerdos ante la contingencia, el encierro y las dolorosas pérdidas humanas. 

 

La comunidad internacional también reconoce que “el sector cultural es uno de los primeros sectores afectados por esta crisis y, a menudo, el último en recibir apoyo financiero”. En resumen, la incertidumbre es el sentimiento colectivo en el gremio artístico, todo se encuentra cerrado, cancelado y en el mejor de los escenarios pospuesto a finales del 2020. El acceso a la cultura actualmente se encuentra muy reducido, solo es posible por plataformas digitales, así como medios de comunicación -portales, radio y televisión- y es por este motivo que tanto la UNESCO, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), enfatiza que la prensa juega un papel central en estos tiempos de pandemia.

 

Nos encontramos ante un escenario muy delicado, el daño en el sector cultural podría ser irreparable, así lo advierte la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: “Las restricciones de movilidad y las medidas de contención que los gobiernos se han visto obligados a adoptar durante la pandemia han frenado drásticamente el acceso a la cultura a corto plazo y, si no se toman medidas, podrían debilitar el ecosistema cultural de manera permanente”.

 

Algunas de las medidas que destacaron en la Reunión de Ministros de Cultura organizada por la UNESCO, son: “paquetes de financiación de emergencia para proteger el medio de vida de artistas, artesanos y profesionales creativos a corto plazo; que las obras se encuentren al alcance del público de manera digital, ya que esto permite la continuidad de la expresión y educación artística; la colaboración con cadenas de televisión, radios y prensa, para garantizar que las personas puedan sentirse vinculadas a través de la cultura; una plataforma de diálogo reforzada para compartir buenas prácticas entre los estados; la necesidad de adoptar mecanismos financieros internacionales para apoyar a los países con menos capacidad; reforzar los instrumentos normativos de la UNESCO, así como defender sociedades abiertas y democráticas donde los creadores puedan trabajar en condiciones libres, justas y seguras y donde se proteja y promueva la libertad artística”.  

 

Por su parte, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, en su participación, destacó la plataforma digital “Contigo en la distancia”, el aporte del arte en la salud pública y para combatir la violencia de género que ha aumentado en el confinamiento, la importancia de la cooperación artística para el desarrollo humano en el futuro de la sociedad, así como invitar a reflexionar en torno a un proyecto común en el Mondiacult, cumbre internacional de cultura que tendrá lugar en México en 2022. 

 

La secretaria Frausto mencionó que “esta fisura, que es esta crisis, se verá iluminada por la cultura y esa luz entrará por esta fisura para transformar. La cultura será sin duda un elemento para reconstruir la sociedad, en tanto, como derecho humano, la cultura está reconocida en nuestro país en el Artículo 4° Constitucional, igual que el derecho a la salud, obviamente somos un sector vulnerable, somos los primeros en salir de circulación y seguramente seremos de los últimos en volver”, pero  enfatizó en que “La cultura nos ha salvado siempre, esta no será la excepción”.

FONCA… zozobra y aclaraciones

 

La zozobra sobre la extinción de fideicomisos, más sobre la incorporación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) a la Secretaría de Cultura eran los ¿cómo?, sensible interrogante que cobró más fuerza y para varios creativos, indignación ante los twits emitidos por la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval el día siguiente de que se diera a conocer las resoluciones, donde publica el 18 de abril en su cuenta de Twitter: “Se acabó el FONCA salinista, nacido para controlar a los rebeldes y premiar a los compadres” y otro más, donde enlista cuatro puntos titulado “Serénense artistas”. A esto se suman, declaraciones de legisladores que detonaron la inconformidad de muchas personalidades del sector artístico y cultural.

 

En el ir y venir de la información, las especulaciones fueron el “talón de Aquiles” de Cultura federal, al no detallar la nueva forma de operar del FONCA y entre las declaraciones, una voz muy respetada en la cultura de nuestro país, la del senador morenista Héctor Vasconcelos, corregiría las declaraciones en Twitter de la secretaria Sandoval y provocaría las aclaraciones necesarias de la incorporación del FONCA a la SC, en una publicación en la redes sociales del senador titulado como “El FONCA: génesis y ¿futuro?” con fecha del 20 de abril, donde explica que la creación del citado Fondo fue idea original de Carlos Pellicer con aportes de Gabriel Zaid, estructurado por Octavio Paz y su esposa Marie-Jo, incorporado por el primer presidente de CONACULTA, Víctor Flores Olea y que fue el mismo senador Héctor Vasconcelos, el primer secretario técnico. 

 

El texto, también enfatiza en la autonomía creativa dentro de la operatividad del FONCA en sus orígenes: “El jurado (s) que seleccionaría a los beneficiarios estaría conformado por intelectuales y artistas reconocidos y no por funcionarios públicos. Los fondos provendrían del Estado. La idea era evitar al máximo posible la intromisión del gobierno en turno en el manejo del Fondo”.

 

En entrevista con la compañera reportera Saraí Campech para Canal Once, la titular de Cultura federal, Alejandra Frausto, aclaró que el FONCA se robustece, que no habrá cambios ni ajustes en los compromisos del Fondo, que se contará con nuevas categorías, con un mecanismo para recibir recursos, aportaciones y donativos privados, así como de organismos internacionales. 

 

El 21 de abril, la secretaria Frausto, publicó el artículo “Política cultural de México: legado y futuro” para el diario El País, donde señala que “el legado del FONCA ha enriquecido nuestra ya de por sí potente vida cultural” y subraya: “Desde el inicio de la Administración renunciamos a la posibilidad de que fueran funcionarios públicos quienes decidieran la conformación de los consejos consultivos y los jurados del FONCA. Por primera vez todo se hace por insaculación desde la base de datos generales del fondo, de una base de datos de cientos a una de miles”.

 

El mismo día, en el noticiero cultural de Canal 22, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, comentó que el FONCA se convertiría en una Dirección General dentro de la SC. Explicó que el fondo no contaba con un marco administrativo, por esa razón no aparecía en el paquete presupuestal designado a cultura y ahora tendrá certeza jurídica. Además detalló sobre la incorporación de varios programas del FONCA al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina del pasado 22 de abril, habló sobre el debate en torno al FONCA: “Lo que estamos haciendo es poner orden, porque había como 400 fideicomisos; les comentaba yo lo del Conacyt, como 60 fideicomisos, y así muchísimos organismos manejados sin supervisión, sin rendición de cuentas. No estoy hablando de que había malversación de fondos en todos los casos, pero sí, no había la transparencia suficiente. Entonces, por eso se decide concentrar todos esos recursos, pero se van a seguir entregando las becas a los creadores. Es otra forma de actuar, guardadas las proporciones. Es lo que se hizo de ya no seguir entregando recursos a intermediarios, a organizaciones sociales, organizaciones de la llamada sociedad civil, organizaciones gubernamentales, que recibían dinero y ellos distribuían; ahora todo es directo al beneficiario. Entonces, quitar intermediación para que le llegue al beneficiario de manera directa”.

 

El 22 de abril, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), invitó a la titular de la Secretaría Cultura, Alejandra Frausto, al programa Especiales 14 de Canal Catorce “¿Qué pasará con el FONCA?”, donde remarcó que ningún burócrata formaría parte de los jurados, ni los elegirán. Comentó que el eje fundamental es la transparencia y esclareció que los recursos del Fondo siempre han provenido del Estado, el recurso privado no aportaba ni el uno por ciento y ante las artes reporteriles de Villamil al preguntarle si se apoyaría a los críticos del gobierno de la 4T que pertenecieron o pertenecen al FONCA, la secretaria Frausto respondió: “A todos. La cultura tiene un sello de libertad absoluta. Tenemos que pensar todos juntos como salir adelante. Lo que sí es diferente en la 4T, es el servicio público. La mirada de bien general es fundamental para un sistema más incluyente y diverso”.

 

En números, todo indica que tardará más de un año el lograr que el FONCA se convierta en una Dirección General de la SC; la bolsa del FONCA para todo el sexenio suma 1,362 MDP y para este año cuenta con un presupuesto de 680 MDP más 193 MDP destinado a cuentas por disolución. El reto será fortalecer el área administrativa y jurídica de la SC, ya que ha sido una de las principales debilidades de la dependencia.   

   
Solicitudes del sector artístico…

 

La mirada en la economía cultural se ha centrado en la extinción de los fideicomisos, pero la verdadera amenaza se encuentra en los recortes presupuestales que enfrentan las secretarías de Estado, por poner algunos casos: Canal 22 verá reducido drásticamente su número de programas, quedarán en “la banca” muchas de las segundas y terceras temporadas de producciones ya programadas; desaparecerán festivales escénicos que daban una de las pocas ventanas a las artes circenses, como por ejemplo el clown; en la continuidad del trabajo comunitario y la enseñanza artística, profesores de diversas disciplinas e incluso orquestas comunitarias corren el riesgo de no contar con recursos, ya que muchos de estos creadores son pagados con la bolsa de gastos de operación, la cual estará reducida al cincuenta por ciento, dejándolos en un estado de vulnerabilidad, pero eso sí, las flamantes Orquestas Azteca ya tienen asegurados sus contratos con la Secretaría de Educación Pública, solo porque su titular fue el director de la fundación que vela por los intereses de Salinas Pliego.

 

El movimiento de artistas #NoVivimosDelAplauso convocó el 33 de abril a una videoconferencia a autoridades de culturales federales y del Legislativo, solo se conectó el diputado presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, quien se lavó las manos al decir que no tiene facultades para ser interlocutor entre ellos y la Secretaría de Cultura. La petición fue amnistía para los espacios independientes, reasignación del presupuesto para apoyar a los artistas y la implementación del proyecto “Contigo en la confianza”, que se basa en contratos laborales para los creadores.

 

La comunidad teatral publicó su propuesta de 25 medidas económicas para atender el impacto de la crisis del Covid-19 en el sector de las artes escénicas, realizado por el Colegio de Productores de Teatro y la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (RECIO), que puedes consultar en el enlace https://bit.ly/25MedidasArtesEscenicas 
 

© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube