© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

El tema orquestal, por las letras… y en el verano cultural

Todo indica que, en el tema de orquestas musicales, la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y del Arte A.C. será el beneficiado, ya que la Nueva Escuela Mexicana impulsada por la Secretaría de Educación Pública impondrá en su “Programa de Educación Musical y Orquestas Escolares” el modelo de las orquestas Esperanza Azteca, en lugar de crear un puente con el Sistema Nacional de Fomento Musical, institución encargada en el desarrollo de agrupaciones musicales a nivel nacional y que, por cierto, diera a conocer la gira número 28 de la Orquesta Sinfónica Infantil de México en el auditorio del Hotel Misión “La Muralla” en Amealco, Querétaro, el pasado miércoles 24 de julio. Mientras que, en las letras, la Secretaría de Cultura (SC) y la Universidad Nacional Autónoma de México, firmaron dos convenios de colaboración y dieron a conocer la apertura de la convocatoria el Premio Internacional Carlos Fuentes de literatura en idioma español 2019, mismo que se anunció será anual y contará con una bolsa de 125 mil dólares. Por su parte, diversos representantes de instituciones pertenecientes a la SC, expusieron su programación de verano en el Centro Cultural Los Pinos, el pasado martes 23 de julio.

En los esfuerzos por la redistribución cultural, parte de la programación del Festival Internacional Cervantino (FIC) tendrá presencia en diversos estados, según comentó en entrevista la titular de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, el pasado lunes 29 de junio. También el Complejo Cultural Los Pinos contará en su cartelera con artistas el FIC para octubre.

En materia orquestal…

 

¿Cuáles son las limitantes para firmar un convenio entre las secretarías de Cultura (SC) y de Educación Pública (SEP) en la formación y desarrollo de orquestas musicales? ¿qué intereses existen detrás de las Orquestas Esperanza Azteca y la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y del Arte A.C.?, ¿existe conflicto de interés y duplicidad en el manejo de recursos públicos asignados al naciente “Programa de Educación Musical y Orquestas Escolares” de la Nueva Escuela Mexicana por parte de la SEP? y ¿por qué no asignar este recurso al Sistema Nacional de Fomento Musical, institución encargada en esta materia? o acaso ¿es Salinas Pliego el nuevo intocable o beneficiado de la administración federal?, veamos los hechos.

 

El pasado 17 de julio, en un comunicado emitido por la SEP,  se anunció la creación del “Programa de Educación Musical y Orquestas Escolares” bajo el amparo de la naciente Nueva Escuela Mexicana, enmarcando que la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y del Arte A.C., apoyaría al Gobierno de México con “el donativo gratuito del uso del modelo de enseñanza musical Esperanza Azteca; el uso en comodato de aproximadamente 6,000 instrumentos y de un sistema de control de gestión para seguimiento de las orquestas”, que en el fondo suena a puras malas mañas.

 

Veamos, Fundación Azteca fue presidida por el actual secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, desde 2002 hasta 2018; las orquestas Esperanza Azteca nacen en 2009, bajo un modelo ideado por el violinista poblano Julio Saldaña y rápidamente se convirtieron en el proyecto cumbre de Fundación Azteca, con el apoyo extra de la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y del Arte A.C.

 

Las orquestas marca Azteca, según el trabajo de investigación “La falsa filantropía de Salinas Pliego” publicado el 19 de junio de 2018 por la organización independiente 5º Elemento, detalla: “Desde 2009 y hasta el primer trimestre de 2018, se han canalizado al menos mil 689.5 millones de pesos de recursos públicos a ese proyecto de Grupo Salinas”. En el reportaje se describe el mal uso del término “filantropía”, escudado con tintes disque “comunitarios” y otra serie de artimañas empresariales para aumentarle a la simulación. 5to Elemento muestra como anteriores gobiernos subsidiaron a esta poderosa firma por nueve años, detallándolo en la gráfica “Orquestas Azteca: Devoradoras de recursos públicos”, bajo la pluma de la periodista Carmen García Bermejo y que puedes consultar esta investigación en la página https://www.quintoelab.org/falsafilantropia/

 

La situación no es tanto el remarcar estas tretas político-empresariales y aunque aún se desconoce cuánto presupuesto se le asignará al “Programa de Educación Musical y Orquestas Escolares”, es el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) la institución encargada de la creación de orquestas y el recurso -todo indica- beneficiará a la Asociación Azteca y sus cuates.

 

En un comparativo, el SNFM cuenta con 96 agrupaciones musicales comunitarias, divididas en 25 orquestas, 33 coros en movimiento, 3 coros tradicionales, 20 bandas sinfónicas, 2 bandas tradicionales, 8 ensambles instrumentales y 5 ensambles tradicionales, distribuidas en 67 municipios de 27 estados de la República Mexicana; mientras que Esperanza Azteca reúne 62 orquestas sinfónicas y coros. Además, mantener las agrupaciones musicales del SNFM cuesta tres veces menos que las de Esperanza Azteca.

 

Regresemos al boletín de la SEP, el cual informa que “en cada estado de la República se iniciará con al menos un grupo de 200 niñas, niños y adolescentes en 32 orquestas mínimo. La meta es llegar a fin de año con un incremento del 100 por ciento para llegar a 64 orquestas y más de 12 mil niñas y niños”, y agrega que “El Programa también abarcará grupos de música regional, bandas y diversas expresiones musicales de nuestro país”, lo cual tiene por objetivo el SNFM. Así que, el manejo del recurso público en materia orquestal suena más a un enmascarado conflicto de interés y duplicidad de funciones por parte de la SEP con su “innovador programa de Orquestas Escolares”, que en atender realmente la formación musical, con el sí exitoso método del SNFM… ¿o no?     

 

Relacionado con la educación musical, el pasado miércoles 24 de julio, en el auditorio del Hotel Misión “La Muralla” en Amealco, Querétaro, el maestro Eduardo García Barrios, director del SNFM, mencionaría en conferencia de prensa, bajo el marco de la presentación de la gira nacional número 28 de la Orquesta Sinfónica Infantil de México: “Nuestra posición, y siempre lo hemos dicho, es que por supuesto es hora que en la Secretaría de Educación Pública el eje del arte cobre una enorme importancia; es cierto que ha sido abandonado esto y es una gran oportunidad histórica de darle un peso en el salón de clases a las actividades no solo musicales, sino artísticas y se comprenda que esto es inherente al ser humano, no es una concesión, un premio o un agregado. La especie humana se define por su capacidad de transformar la materia desde una perspectiva estética. Nuestro trabajo en Fomento Musical, no solo es dentro del salón de clases, que, insisto, debe atenderse, sino hablamos de una comunidad de comunidades, que es un proyecto que va más allá, pero que sería mucho más exitoso si en el salón de clases se impartiera educación artística”.

 

Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), señalaría: “La educación en las artes es un derecho y, hablando de la escuela en particular, ha de ser parte de ese cambio que estamos buscando y su propósito en la escuela pública, no es formar artistas, es hacer que el arte forme parte de las posibilidades de los estudiantes para comprender el mundo, de pensar, vivirlo, recrearlo y transformarlo, porque finalmente el arte crea conocimiento y es la parte que ha sido más peleada al interior del sistema educativo, que se le ha negado al arte la capacidad de crear conocimiento y en realidad, el arte, al igual que la ciencia, generan conocimiento. En el INBAL vamos a establecer el Consejo Técnico Pedagógico, que tiene marcado desde sus inicios el Instituto y que nunca se configuró. Lo que significa la creación de una instancia entre la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación Pública, así como integrar una red en educación artística con los estados, con quienes ya estamos firmando diversos acuerdos”.

 

Arturo Márquez, aclamado compositor sonorense, comentaría sobre su experiencia con el SNFM en la formación de orquestas y bandas comunitarias en Tepoztlán, Morelos y subrayó: “Puedo confirmar que Fomento Musical es el programa que mejor representa a México, cuenta con música clásica, música tradicional, las bandas, los coros y todas las expresiones musicales de nuestro país. Es el mejor enfocado en atender las necesidades de nuestra niñez y juventud -en materia musical-”. 

 

El maestro Roberto Rentería, director de la OSIM, detallaría: “Este año recibimos 403 audiciones de niñas, niños y jóvenes procedentes de 25 entidades de la República, de esas 403 audiciones se reúnen aquí 137 jóvenes talentos, que son como la “sub 17” de músicos. Tenemos chicos desde 11 años, 13 jóvenes pertenecen a los semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria y ha pasado por nuestras filas 1468 jóvenes desde 2001, año en el que comenzó este proyecto. Muchos de ellos actualmente forman parte de las principales orquestas profesionales del país y del mundo. OSIM es un semillero de talentos innato”.

 

La OSIM, en voz de sus jóvenes integrantes, es una de las mejores experiencias dentro de su formación artística y el campamento organizado por SNFM cuenta con un modelo de educación integral, donde sus estudiantes no solo se dedican a ensayar, también cuentan con diversas actividades recreativas como torneos de futbol, el “Festival del ego” para exponer sus otros talentos artísticos o concursos de baile.

 

El repertorio seleccionado para la Gira número 28 de la Orquesta Sinfónica Infantil de México integra pasajes del ballet Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev, el vals de la Suite Masquerade de Aram Khachaturian, el Danzón número 9 de Arturo Márquez, y Los pinos de Roma de Ottorino Respighi, presentándose el 30 de julio a las 19:00 horas en el Teatro José Peón Contreras, de Mérida, Yucatán;  el 31 de julio a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro, Campeche; el 1 de agosto a las 19:00 horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris de Villahermosa, Tabasco; el 2 de agosto a las 18:00 h en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, en Xalapa, Veracruz; el sábado 3 de julio en la Cancha de tenis del Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México a las 16 horas, para culminar el domingo 4 en el Palacio de Bellas Artes, a las 17 horas.

Acuerdos por las letras… 

 

El pasado martes 23 de julio, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, firmaron un convenio de colaboración en los campos de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura y los servicios de apoyo técnico y tecnológico en el edificio sede de la SC, ubicado en la calle de Arenal número 40.

 

Acompañados por el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi; Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, así como el coordinador Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas, los titulares de la SC y la máxima casa de estudios, también firmaron otro convenio para organizar y realizar en conjunto el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, con carácter anual.

 

En el escándalo mediático se cuestionó que el premio de 250 mil dólares, se reduciría a 125 mil dólares, lo que pasa es que antes la presea se entregaba cada dos años, así que el monto se ajusta quedando igual, con la ventaja de contar con una mayor difusión, continuidad y con un mayor número de galardonados.

 

La secretaria Frausto, explicaría: “La decisión tanto de la UNAM como de la Secretaría de Cultura, en coordinación con Silvia Lemus, fue que se le diera mayor continuidad y hacerlo por un monto de 125 mil dólares, que es un monto importante, pero que no perdiera la continuidad cada año”.

 

Mientras que el rector de la UNAM, reforzaría esta declaración: “En el formato de entrega del premio en forma anual tendremos la consecución de los objetivos que nos reúnen: poder tener un premio que caracterice a aquellos escritores que, con sus letras, están contribuyendo al patrimonio del idioma español en términos de literatura, fomento a la lectura y la difusión cultural”.

 

El Premio Internacional Carlos Fuentes de literatura en idioma español 2019 mantendrá su convocatoria hasta el 30 de septiembre, los resultados se darán a conocer el 11 de octubre. El ganador será jurado de la próxima edición, recibirá una estatuilla de Vicente Rojo, se convertirá en uno de los principales representantes de la Estrategia Nacional de Lectura, participará dentro diversas actividades que llevará a cabo Cultura UNAM y se invitará al presidente la República a entregar el premio, pero dependerá de su agenda el asistir a dicha premiación.

 

Ya de pasadita… Marx Arriaga, director General de Bibliotecas, anunciaría el pasado 24 de julio, que la Vasconcelos y la de México se fusionan para formar la Biblioteca Central, la cual será dirigida por José Mariano Leyva, director de la Biblioteca de México. Arriaga, argumentaría que “se necesita una biblioteca de la República que se comprometa con el resto y que se encargue de suministrar información en su conjunto”.

Imperdibles para el verano…

 

En el salón Ávila Camacho del Complejo Cultural Los Pinos, diversos directores y representantes de dependencias de la Secretaría Cultura, presentaron su programación para este verano. Te compartimos nuestra selección de cinco actividades que no te puedes perder:

 

-Para los melómanos: La sincopada cantante Iraida Noriega y el pianista Abraham Barrera, presentarán el disco Luminosa en el Centro Nacional de las Artes (CENART) el próximo sábado 3 de agosto a las 19:00 horas en Auditorio Blas Galindo.

 

-Danzón dedicado: El Centro Cultural Helénico, como parte de sus “Convergencias Creativas. Pláticas sobre los oficios creativos” presenta en el Claustro de la Capilla Gótica a la orquesta Danzónarte, integrada por maestros de la Escuela Superior de Música, Orquesta Escuela Carlos Chávez y pertenecientes al proyecto “Danzónarte” de Cultura UNAM, el próximo miércoles 31 de julio a las 18:00 horas.

 

-En lo escénico: En la teatralidad mediática, entre la ambición y la ética periodística, la obra “A Ocho Columnas” de Salvador Novo, dirigida por Fernando Bonilla, se presenta en el Teatro Orientación hasta el 6 de agosto los días lunes y martes a las 20:00 horas.

 

-Imágenes de Luna: Las exposiciones “Lo que brilla”, “El lado oscuro de la Luna” y “De la A a la Z: Viaje a la Luna” estarán abiertas al público los meses de julio a octubre, en el Centro de la Imagen, de miércoles a domingo de 10:00 a 19:00 horas, para celebrar el 50 aniversario de la llegada del ser humano a la superficie lunar.

 

-Festival de las Letras Indígenas de México: El próximo 6 de agosto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de 19:00 a 20:30 horas, autores de lenguas maternas leerán sus obras y charlarán sobre la importancia de la creación literaria.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube