top of page

El sentido cultural del Tren Maya; en la Cineteca Nacional… y otras declaraciones

Secretaría de Cultura, FONATUR y el INAH, firmaron convenios de colaboración relacionados con la investigación, protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial, tanto en las áreas, como en las rutas y vagones del Tren Maya. Mientras que la Cineteca Nacional será la sede para la entrega número 61 de los Premios Ariel, evento que se realizará abierto al público el próximo lunes 24 de junio y el viernes 28 de junio, en este recinto fílmico iniciará el 39 Foro Internacional de Cine con una selección de quince títulos. En otras declaraciones: el diputado morenista Hirepan Maya invita a la cantante y actriz Susana Zabaleta -después de su descontento tuitero con la 4T- a que colabore en las Misiones por la Diversidad Cultural del programa Cultura Comunitaria; las publicaciones y declaraciones contra las becas del FONCA realizadas por la directora de Notimex, Sanjuana Martínez y la senadora Jesusa Rodríguez.

El domingo 23 de junio Canal 22 cumple 26 años, y andan muy contentos al aparecer en el Digital News Report 2019, informe anual sobre la industria informativa que elabora el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, al ser considerados como la televisora más confiable de México. Felicidades al cineasta Armando Casas y a todo el equipo del 22.

 

Tren Maya: Convenios para preservación, desarrollo y turismo cultural

 

Tres iniciativas en la actual administración de la Secretaría de Cultura (SC) han impactado favorablemente al sector turístico: Misiones Culturales de la Dirección de Vinculación Cultural, Diplomacia Cultural junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la firma del convenio de Cultura federal con FONATUR sobre el Tren Maya.

 

Recordemos que por mucho tiempo la Dirección General de Turismo Cultural ha permanecido casi invisible en la Secretaría de Turismo, con un presupuesto miserable y con una alianza limitada con la SC. Lo que hoy cambia esta situación es el factor de la transversalidad, en lo que la secretaria Frausto ha sembrado muy buenas semillas.

 

El pasado 18 de junio, en el auditorio principal del edificio sede del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, el director del FONATUR, Rogelio Jiménez Pons y el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, firmaron un Convenio Marco de Colaboración relacionado a la investigación, protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial en las áreas, así como rutas que integran el Tren Maya.

 

La titular de la SC, mencionaría que se realizarán cuatro mapeos para el desarrollo del Tren Maya: iniciando con la localización, análisis y protección del patrimonio arqueológico, así como paleontológico, esto gracias a la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging), la cual genera imágenes del subsuelo para reconocer si existen vestigios en las zonas donde se construirá el Tren con un sistema láser para su salvamento; el segundo se relaciona con el patrimonio ferrocarrilero que data del siglo XIX y que en parte funcionará como vías verdes o de avistamiento para aves; el tercero expondrá la cultura viva de cada región, donde se trabaja un proyecto para difundir las lenguas originarias de las comunidades y su gastronomía; mientras que el último mapeo, será sobre el legado artístico, ejemplos de esto es el diseño o la arquitectura que acompañarán a este magno proyecto.

 

Además, la secretaria Frausto indicó que el Tren Maya será un corredor cultural con proyecciones, música, fotografías, cultura local, tiendas artesanales e información turístico-cultural en varios idiomas: “La posibilidad de tener una introducción a la cultura de esta región, desde el propio tren, donde existirán vagones que representarán un espacio de acercamiento con lo que se va a encontrar más adelante. En este proyecto estará involucrada la Dirección General de Bibliotecas, porque se contará con publicaciones con traducciones a distintos idiomas” y apuntó que en total son diez las dependencias de la SC que se suman a este proyecto.

 

Jiménez Pons daría a conocer los nuevos ajustes en la ruta del Tren Maya, que irá de Valladolid a Cobá y Tulum, en lugar de llegar directamente de Valladolid a Cancún, esto abre oportunidades para que la sobrepoblación de Tulum obtenga un respiro y se brinden alternativas de desarrollo a esta población para quienes prefieran ubicarse en Cobá, el cual se suma como un nuevo destino para los turistas y agrega una estación más al tren. Además, gracias a la modificación en esta reducción de 65 kilómetros -1,460 kilómetros de recorrido total-, se contará con un ahorro al erario público de cerca de 6 mil millones de pesos. El costo total de la obra se calcula entre los 120 mil a 150 mil millones de pesos.

 

Por su parte, el director del INAH, Diego Prieto, detallaría que existen mil 709 vestigios arqueológicos ubicados en una franja de quince kilómetros hacia cada lado de las vías férreas del Tren Maya: 26 abiertos al público, veinte más oficialmente sin apertura, cuatro cenotes con evidencia arqueológica, diez museos INAH y dos zonas de monumentos históricos. Además, advirtió que no se cuenta con aviones para incorporarles la tecnología LIDAR, así que se tendrán que contratar.

 

El recurso, según informa Diego Prieto, también será aplicado para el mejoramiento de estas zonas arqueológicas, así como la apertura de otros sitios arqueológicos como Xcabal al sur de Quintana Roo, y subrayó: “Van a aparecer cosas, no se preocupen, las obras se van a llevar adelante como ha sucedido siempre” y agregó “tengan la seguridad que el instituto -INAH- será muy cuidadoso de no afectar el patrimonio cultural y natural”.

Cineteca Nacional: Premios Ariel y el 39 Foro Internacional de Cine

 

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) cumple 73 años y realizará la entrega número 61 de los Premios Ariel en la Cineteca Nacional, el próximo lunes 24 de junio. Mucho se ha hablado sobre los recortes presupuestales, así como de que no se llevará a cabo en el Palacio de Bellas Artes, pero lo que es un hecho, es que la entrega de los nuestros premios fílmicos, tiene una mayor congruencia e identidad al realizarse en la casa del cine en México, además de que el público formará parte de esta ceremonia y el director general de la Cineteca, Alejandro Pelayo, lo ha afirmado así en diversas entrevistas.

 

Los premios serán entregados en la Sala 1; en las salas 2 y 3 se ubicarán a los nominados y todos los invitados; mientras que la transmisión para el público en general será en las salas 7, 8, 9 y 10, así como en el Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa.

 

El Ariel de Oro 2019 será entregado al actor Héctor Bonilla, la guionista Paz Alicia Garciadiego y el diseñador sonoro Nerio Barberis. En total son 47 películas las que participarán en las 22 nominaciones que integran los Premios Ariel y que puedes consultar en el siguiente enlace https://www.amacc.org.mx/nominados-al-ariel-2019/

 

Respecto al 39 Foro Internacional de Cine, la Cineteca proyectará atrevidos filmes de destacados cineastas como Bi Gan, Shinya Tsukamoto o Frederick Wiseman, así como jóvenes talentos como Phuttiphong Aroonpheng, Camille Vidal-Naquet y Cyril Schäublin.

 

La muestra internacional fílmica arrancará con el rollo de la mexicana Marta Hernaiz, La caótica vida de Nada Kadić (2018) el viernes 28 de junio a las 12 horas y concluirá exhibiciones en este recinto cinematográfico el 15 de julio con el título de Frederick Wiseman Monrovia, Indiana (2018). La selección de quince filmes, recorrerá otros cines capitalinos del 5 de julio al 6 de agosto: tres sedes de la UNAM, cinco complejos de Cinemex, tres complejos de Cinépolis, el Cine Tonalá, el IFAL, La Casa del Cine y Cinemanía Loreto. Si deseas consultar la cartelera del 39 Foro, accede al sitio web https://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro39/#banner

Así dijeron…

 

Vaya embrollo en el que se metió la cantante y actriz Susana Zabaleta al decir o mejor dicho “desdecir”, pero cuanto trabalenguas caray, porque dice que se equivocó con la 4T en un tuit dirigido a Sergio Sarmiento el pasado 17 de junio: “Mi querido @SergioSarmiento, tristemente sí me equivoqué. Perdón por mi estúpida esperanza y por pensar en un México que todos queríamos; lo sé, es decepcionante”, publica la actriz después de haber declarado a los cuatro vientos con cariño para la 4T su total respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Cultura federal al ganar las elecciones del 1 de julio.

 

En la conferencia matutina del presidente AMLO el pasado 18 de junio, el mandatario reitero que nunca antes se había apoyado tanto al sector cultural como se está realizando durante su administración. Mientras que el diputado michoacano y secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara Baja, Hirepan Maya, invitó con mucha elegancia a la cantante a que se sume a las actividades de Cultura Comunitaria: “Susana Zabaleta puede aportar mucho conocimiento y experiencia al trabajo de las misiones culturales, sobre todo en ópera y teatro, y sería una gran privilegio para el pueblo de México contar con un perfil como el de ella trabajando desde la base, donde se está construyendo el nuevo país que todos anhelamos”, informa la sección de noticias en la página oficial del diputado morenista.

 

Otras declaraciones son las que suenan en contra de las becas del FONCA: Sanjuana Martínez, directora de Notimex publicaría en su cuenta de twitter “Te has preguntado ¿quiénes son los creadores que llevan 18 años recibiendo la beca del FONCA? Aquí una gran investigación de Irma Gallo. Los estímulos del FONCA: entre la opacidad y el despilfarro”; pero quien fuera beneficiada por las becas de esta institución –como ejemplo es la puesta en escena Las Cartas de Frida– y quien arremetió contra esta dependencia fue la senadora morenista Jesusa Rodríguez, quien aseguró durante una conferencia en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM el pasado 10 de junio que: “desde que se crearon las becas del FONCA, desde el primer día, critiqué las becas del FONCA y a los artistas, que se han sumado a esas becas, lo he hecho siempre y lo voy a seguir haciendo” y agrego que “deberían desaparecer”.

El_sentido_cultural_del_Tren_Maya,_en_la
El_sentido_cultural_del_Tren_Maya,_en_la
bottom of page