CULTURA Comunidad contigo-728x90-OK.gif
Cultura_por_la_identidad,_el_panorama_in

Cultura por la identidad, el panorama institucional… y en la recreación

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Cultura federal y Secretaría de Relaciones Exteriores presentan la “Declaración de Los Pinos (Chapoltepek)–Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto lidera la Comisión Presidencial para apoyar a las escuelas indígenas en su formación musical y el Gobierno de Oaxaca presenta la edición virtual de la Guelaguetza 2020. En lo institucional: Secretaría de Cultura confirma que el Cervantino se realizará de forma digital; la Dirección General de Bibliotecas da a conocer el “Manifiesto de Bibliotecas Públicas Mexicanas”; el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) logra un buen consenso en las 13 mesas sobre el futuro del FIDECINE; celebran el primer lustro de la plataforma digital FilminLatino y la Orquesta Escuela Carlos Chávez cumple 30 años. Mientras que en la recreación: la plataforma Contigo en la Distancia celebra el natalicio de Francisco Toledo; Canal 22 estrena la serie “Los mejores lugares del mundo”; Fonoteca Nacional presenta la muestra virtual “Rumores de Sevilla. Una Ciudad en confinamiento” y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recomienda el libro “Nota roja. Lo anormal y lo criminal en la historia de México”.

Por nuestras raíces…

 

Los esfuerzos por reafirmar los derechos lingüísticos y reconocer a los hablantes, se remontan desde el año 1948 en la “Declaración Universal de Derechos Humanos” de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, pero fue hasta el nuevo milenio cuando se reconociera la urgencia y se tomaran acciones para proteger nuestro patrimonio lingüístico bajo la constante amenaza de su extinción, pues el Atlas de las lenguas en peligro de la UNESCO calcula que al menos el 43% están por desaparecer. En promedio son 7 mil lenguas a nivel mundial y nuestro país figura entre los más importantes por su riqueza de 364 variantes en 68 lenguas indígenas… más el español. 

 

Es por este motivo que pueblos originarios del mundo, en total 700 guardianes y hablantes indígenas de diversas latitudes se reunieran en el Complejo Cultural Los Pinos el 27 y 28 de febrero pasado, para detallar las bases de un mejor futuro de nuestras lenguas. El resultado, fue la “Declaración de Los Pinos (Chapoltepek)–Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”, documento presentado en una reunión virtual por autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Cultura federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores, el pasado 15 de julio.

 

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero afirmó en esta presentación que "se imagina, canta, ama, se cuida la naturaleza, se educa, se genera economía en cerca de siete mil lenguas en el mundo. ¿Por qué conformarnos con menos? Por eso hoy insisto: Ni una lengua menos, ni un hablante menos”. 

 

Respecto a los principios fundamentales de la declaración, incluyen: la centralidad de los pueblos indígenas enmarcado en la premisa “Nada para nosotros sin nosotros”; el cumplimiento de las normas internacionales, principalmente los de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; el plan “Unidos en la Acción” para todo el sistema de las Naciones Unidas; la asociación de múltiples interesados a todos los niveles; así como el enfoque integral de la programación que abarque la identidad indígena, diversidad cultural y espiritual, las sociedades multiculturales, la igualdad de género y que incluya a las personas indígenas con discapacidad.

 

Además, destaca una serie de objetivos específicos para la elaboración del futuro plan de acción mundial para el “Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas”, directrices para su aplicación y la elaboración de un calendario que se desarrollará en cinco etapas: transición (2020-2021),  ampliación (2022-2025), examen de mitad de periodo (2025-2027), posicionamiento estratégico (2027-2030) y la incorporación (2031-2032), pero si gustas consultar la declaración , visita la página: https://en.unesco.org/sites/default/files/los_pinos_declaration_july2020.pdf 

 

En la música indígena, las secretarías de Cultura, Educación Pública, Bienestar, Hacienda y Crédito Público, así como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), por decreto del Ejecutivo federal, se reunieron a distancia el pasado 17 de julio para llevar a cabo la Instalación y Primera Sesión de la Comisión Presidencial que brinde los mecanismos jurídicos y administrativos para apoyar a las escuelas indígenas en la formación musical con principios comunitarios, la cual será presidida por la secretaria Frausto.

 

En lo anecdotario y como referencia, al inicio de la administración de la 4T, el titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo, se reuniría con el apreciado maestro Eduardo García Barrios, para desarrollar un programa de enseñanza musical, ya que existía mucho talento que requería formación y ahora es una realidad… enhorabuena.

 

Frausto Guerrero, comentaría que el compromiso de esta administración con los pueblos indígenas es que no haya pobreza y ni opresión, “no puede haber trato igual entre desiguales, la justicia es darle más al que menos tiene”, afirmó. 

 

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, resaltó la importancia del reconocimiento de las diversas manifestaciones culturales, en este caso, “la música como herramienta para formar comunidad”. Lo curioso es que no propusiera sus Orquestas Esperanza Azteca, tal vez al ver que el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) será pieza clave en el desarrollo de este proyecto, la razón es muy simple, el Maestro Eduardo García Barrios y todo el equipo de Fomento Musical, sí le saben y muy bien, a la creación de orquestas y a la enseñanza musical comunitaria, sin mano negra, a diferencia de las de marca Azteca… y ahí la dejo.

 

Mientras que en las festividades, el Gobierno de Oaxaca presentó la edición virtual de la Guelaguetza 2020, la pandemia orilló a las autoridades a celebrarlo por primera ocasión de esta forma, pero eso no evitó que la principal festividad oaxaqueña se realizara y que sea transmitida en cuatro emisiones, los lunes 20 y 27 de julio a las 10:00 y 17:00 horas a través de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), la plataforma Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura y los medios que forman parte del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, incluido Canal 22.

 

La secretaria Frausto comentaría en un video institucional: "Esta Guelaguetza no se deja de conmemorar, cada quien en cada hogar estará agradeciendo a la vida, la salud, la tierra, las culturas que están vivas. Este patrimonio cultural está vivo en el corazón y es ahí donde está el sentimiento más profundo del pueblo oaxaqueño”.

Las instituciones…

Es oficial, la edición número 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC) se realizará de forma digital con una duración de cuatro días, del 14 al 18 de octubre y los invitados de honor, Cuba y Coahuila, participarán en la edición 49 del FIC, se difundirá en televisión abierta, redes sociales, internet y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales.

La decisión, por muchos anhelos de disfrutar la “fiesta del espíritu”, fue la adecuada por parte del Comité Organizador del Festival Internacional Cervantino (COFIC). Mariana Aymerich, directora del Cervantino comentó que “la pandemia vivida a escala global abrió nuevas oportunidades para explorar formatos adaptados a nuestra realidad; no sólo trasladar las expresiones culturales a la pantalla, sino ajustar los recursos digitales a las necesidades de las expresiones artísticas y sus creadores”.

El anuncio se realizó mediante un comunicado emitido la noche del martes 21 de julio. Los comentarios en redes sociales fueron diversos, pero Aymerich aseguraría en entrevista para Noticias 22 que se hará uso del presupuesto asignado y que la programación se publicará en las próximas semanas: “Queremos ofrecerle al público una dotación de artes escénicas de mucha calidad, conferencias, encuentros artísticos virtuales, programación infantil y juvenil. Preparar un festival virtual que nos abra el camino para calentar motores hacia el 50 aniversario y descubrir nuevos públicos. Hemos estado hablando con muchos festivales que han cancelado o pospuesto sus ediciones y todos estamos reorganizando presupuestos, se invertirá lo que se tenga que invertir para ofrecer un buen festival virtual, considerando los apoyos a los que ya nos comprometimos, que es a todo el staff y a los trabajadores que nos acompañan año con año, lo mismo a los artistas de Guanajuato aprobados por convocatoria. También estamos considerando que se realicen algunas actividades de forma híbrida con las bondades de la tecnología”.

 

En otro ámbito de la cultura institucional, el director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal, Marx Arriaga, dio a conocer el pasado 20 de julio, en una charla virtual organizada por la Red de Bibliotecas Públicas del Estado de Hidalgo el “Manifiesto de Bibliotecas Públicas Mexicanas”, integrado por doce puntos, donde destaca: el amor del bibliotecario por la lectura que nunca aceptará una moneda que tenga la intención de limpiarle el rostro a un político para ganar votos; rechaza la idea de una biblioteca modelo para todo el país; niega de manera tajante toda red electrónica que aleje al público de los libros físicos y de la información que resguardan; enmarca el cansancio del olvido hacia el bibliotecario mexicano; defiende a las bibliotecas públicas de contar con libros y servicios básicos; señala que un bodegón lleno de libros, cerrado o abierto, sin un público leyéndolos, eso no es una biblioteca pública, eso es un almacén o un museo de libros; perfila al bibliotecario público como una persona limpia, ordenada y honesta, y afirma que no hay pasado, no hay futuro, sino un hermoso presente en donde se asume en cada uno de sus actos en beneficio de los lectores.

 

Arriaga, dejó en claro: “Estamos hartos del olvido, del abandono de nuestra Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Estamos cansados de que se nos considere el escalón más bajo de los presupuestos destinados a la cultura y la educación en este país. Estamos aburridos de la apatía de los intelectuales orgánicos que se quejan por la disminución de sus prestaciones, pero que son incapaces de exigir una biblioteca pública decente. Estamos molestos porque año tras año, vemos desfilar millones de pesos en intervenciones culturales absurdas sin que alguna migaja sea cedida a nuestros espacios. Estamos hartos de ver la fragilidad de nuestra condición, de ser tratados peor que un mueble, de ser tratados como algo desechable, o peor aún, como seres invisibles”.

 

Respecto a lo fílmico, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) logra un buen consenso en las 13 mesas sobre el futuro del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), donde se escucharon las voces de 260 especialistas, participaron 910 personas desde los chats de las plataformas y 3 mil 506 personas siguieron las transmisiones. María Novaro, directora del IMCINE apuntó que “el objetivo es que logremos una voz consensuada, unida, que es indispensable para construir el mejor instrumento de apoyo al cine mexicano que es posible tener en este momento” y la institución afirma en un comunicado que esto brindará la ruta correcta, así como un saludable “tránsito hacia un fondo único, que contemple la pluralidad y diversidad de nuestra cinematografía”.

 

Además, el IMCINE conmemoró el quinto aniversario de la plataforma digital FilminLatino el pasado lunes 20 de julio con una programación de 15 funciones especiales y charlas virtuales, titulada como “Celebrar es ver cine mexicano”. En cinco años, la plataforma cuenta con 200 mil usuarios, más de 5 mil suscriptores, un catálogo que integra más de mil 200 cintas, 767 mil reproducciones y colaboraciones con más de 50 encuentros cinematográficos.

 

En la música de cámara estudiantil, y ya entrados en las felicitaciones, la Orquesta Escuela Carlos Chávez, joya lírica del Sistema Nacional de Fomento Musical, cumplió 30 años de interpretar tan bien el arte sonoro el pasado 14 de julio. El muy apreciado Maestro Eduardo García Barrios, titular de Fomento Musical, subrayaría que “a finales de 2013 se redireccionó el camino formativo, se encumbró el modelo orquesta escuela ideado por Sergio Ramírez, extitular de Fomento Musical hace más de 10 años. Poco a poco las academias se transformaron y centraron su trabajo en nuevos repertorios que contribuyeran al desarrollo musical de los jóvenes”. Larga vida a La Chávez y va un gran abrazo a todo el equipo, maestros, directores de orquesta, así como a cada uno de sus 114 jóvenes talentos… soy fan.

 

Para la recreación…

 

Cultura federal celebra el natalicio de Francisco Toledo (17 de julio), en la plataforma Contigo en la Distancia, donde en la sección #TeExtrañamosToledo encontrarás fotografías, cartones, carteles, retratos, audios, entrevistas y programas especiales sobre el querido maestro juchiteco. El enlace es https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/categoria/te-extranamos-toledo 

 

Canal 22 estrena la serie documental “Los mejores lugares del mundo” en colaboración con RTVE, que consta de seis episodios para describir en imágenes la belleza de América, Europa y Asia, todos los viernes del 17 al 31 de julio en punto de las 17:30 horas.

 

La Fonoteca Nacional presenta la muestra virtual “Rumores de Sevilla. Una Ciudad en confinamiento”, donde podrás disfrutar de diez paisajes sonoros de esta hermosa urbe española. Dale click a https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/rumores-de-sevilla-una-ciudad-en-confinamiento

 

El libro “Nota roja. Lo anormal y lo criminal en la historia de México” editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y coordinado por las historiadoras Rebeca Monroy y Gabriela Pulido, relata en sus 15 ensayos la historia del malestar social, político y cultural, así como de lo criminal como un espejo de las contradicciones sociales, en momentos específicos, y busca dar respuestas al miedo social que vivimos de manera tan intensa. Si es de tu interés, lo puedes adquirir desde la página https://www.educal.com.mx/0900-historia/099630-nota-roja-lo-anormal-y-lo-criminal-en-la-historia-de-mexico.html 

© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube