Contigoenladistancia (3).gif
HOMO_ESPACIOS._Cultura_iberoamericana,_e

Cultura iberoamericana, en el luto nacional… y otros temas de “moda”

Se realiza el VII Congreso Iberoamericano de Cultura del 4 al 8 de noviembre con la participación de 22 países. El pasado 30 de octubre, 1 y 2 de noviembre se declaró luto nacional en homenaje a las personas fallecidas a causa del COVID-19 por parte del Gobierno de México y aquí un recuento de las actividades que Cultura federal realizó en esos tres días, así como algunos de los lamentables decesos dentro del gremio artístico. Mientras que en las notas en boga: el plagio de Isabel Marant de diseños purépechas en su catálogo Etoile Otoño-Invierno 2020-21 y la carta de la secretaria Alejandra Frausto en la que solicita una explicación; Guadalajara es nombrada Capital Mundial del Libro 2022; el Centro Cultural Helénico cierra quince días sus puertas; Diputados cambian fecha para comparecencia de la titular de Cultura federal.

Iberoamérica cultural…

 

El pasado 4 de noviembre se inauguró el VII Congreso Iberoamericano de Cultura, que contó como país anfitrión a México bajo el lema “Cultura y Desarrollo Sostenible”, donde se trazó una agenda por la diversidad, inclusión y la memoria entre los 22 países participantes.

 

La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero señaló: “La cultura articula, es comunidad y resistencia, es el reconocimiento del otro” y resaltó la importancia de “construir desde la cooperación de los pueblos, en la hermandad, solidaridad y un esfuerzo conjunto desde un profundo humanismo”.

 

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Mariano Jabonero, comentó que el “Congreso es una fiesta de la diversidad, un espacio de celebración de la identidad y la cultura iberoamericana, pero también un espacio de apoyo a creadores y artistas”.

 

Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana, hablo sobre el papel de la cultura en estos tiempos de confinamiento: “Ha sido esencial durante todos estos meses de pandemia y ha puesto de relieve, más que nunca, su aporte tanto como elemento esencial y transversal a nuestras vidas, como en lo que construye sociedad y su contribución a la economía como sector. La cultura es un bálsamo ante la adversidad”, indicó. 

 

Bajo los ejes temáticos “Ciudadanía cultural para el Desarrollo Sostenible”, “Institucionalidad de la cultura para el Desarrollo Sostenible”, “Dimensión económica de la cultura para el Desarrollo Sostenible”, “Dimensión social de la cultura para el Desarrollo Sostenible”, “Dimensión medio ambiental de la cultura para el Desarrollo Sostenible”, “Salud y cultura para el Desarrollo Sostenible”, el VII Congreso Iberoamericano de Cultura desarrolla 41 actividades en línea hasta el próximo 8 de noviembre, divididas en ocho conferencias magistrales, seis diálogos, tres mesas plenarias, tres foros de buenas prácticas, seis actividades artísticas, seis días de la iniciativa Micrófono abierto, seis mesas redondas, una de diálogo América Latina y Europa y dos actividades paralelas. Para mayor información visita la página https://congresoiberoamericanodecultura.org/ 

 

Días de luto…

 

El pasado 30 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, días de luto nacional en homenaje a las personas fallecidas a causa del COVID-19, en conferencia de prensa matutina desde el salón de la Tesorería en Palacio Nacional.

 

El mismo día, pero en conferencia vespertina, la secretaria Alejandra Frausto, dio a conocer las actividades a realizarse desde casa el Día de Muertos, destacando elementos tradicionales de nuestros pueblos originarios en dicha celebración.

 

En la crónica de estos tres días, el 31 de octubre se presentó la ofrenda “Una flor para cada alma”, diseñada por representantes de veinte pueblos indígenas, quienes se reunieron en el Patio Central de Palacio Nacional para honrar, en el marco del Día de Muertos, a las víctimas de la pandemia por COVID-19 y donde el Presidente encendió una vela para recordar a quienes han fallecido víctimas de esta pandemia; el domingo 1 de noviembre a las 18:00 horas se llevó a cabo el encendido de velas en Patio Central de Palacio Nacional, así como una ceremonia del pueblo nahua de Puebla y el lunes 2 de noviembre, a las 12:00 horas, concluyeron las actividades de la “Fiesta de las ánimas” con la ceremonia tradicional wixárika.

 

Por su parte, Lila Downs interpretó 18 hermosos temas la noche del domingo 1 de noviembre en el concierto “Canto a la Memoria” organizado por Cultura federal y transmitido por los canales 22, 11 y 14, el cual puedes disfrutar desde el canal de YouTube del Cervantino o en enlace https://youtu.be/a_6r7DC_mOE 

 

Respecto a los lamentables decesos en el gremio artístico y cultural de nuestro país: el escultor muralista de México, Pedro Cervantes falleció el 27 de octubre; el gran pintor Arturo Rivera, el 29 de octubre; el autor de “El vampiro de la colonia Roma” y destacado dramaturgo Luis Zapata, el 4 de noviembre, así como el poeta y editor Sandro Cohen, que feneciera el 5 de noviembre.

 

Lo de moda…

 

En el caso del plagio de los diseños de gabanes e indumentaria purépecha michoacana por parte de la modista Isabel Marant en su colección Etoile Otoño-Invierno 2020-21, el pasado 28 de octubre, los senadores morenistas Casimiro Méndez y Susana Harp denunciaron el caso desde la tribuna de la Cámara Alta. El 4 de noviembre, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto enviaría una carta a la diseñadora francesa, en la que le solicita que explique “los fundamentos para privatizar una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras”. Hasta el momento la empresa de Marant no ha respondido la misiva, pero es bien conocido que esta modista gala se apropie de diseños de pueblos originarios alrededor del mundo.

 

Cultura federal dio a conocer el pasado 4 de noviembre en un comunicado que la ciudad de Guadalajara fue nombrada “Capital Mundial del Libro” para el año 2022, esto después que la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, hiciera público el nombramiento al señalar que “la lectura es una herramienta para fomentar la cultura de la paz”. 

 

El Centro Cultural Helénico cierra por prevención quince días sus puertas: “El pasado viernes 30 de octubre, una de las personas colaboradoras del Centro Cultural Helénico presentó síntomas de COVID-19. En seguimiento a los procedimientos de cuidado sanitario, se realizó la prueba correspondiente dando positivo a la enfermedad del SARS-CoV-2. Ante tal situación se procederá al cierre del recinto para realizar los trabajos de limpieza y sanitización correspondientes, así como mantener en aislamiento posibles casos de contacto. De esta forma se busca proteger la salud de quienes laboran y visitan este centro cultural” informó el recinto escénico.   

 

En la Cámara Baja cambiaron la fecha de la comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, ante las comisiones unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión, que será reprogramada para el miércoles 18 de noviembre.
 

© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube