Cultura_de_la_%C3%A2%C2%80%C2%9Cnueva_no

Cultura de la “nueva normalidad”, descensos en las artes… y “Contigo en la Distancia”

Dentro de las previsiones: la “nueva normalidad” desde la óptica de la “Guía básica para la reapertura de espacios culturales”; 15 secretarías de cultura estatales le reclaman a Cultura federal sobre el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, aclara las inconformidades; en el panorama internacional, España y México, logran acercamiento y acuerdos culturales en tiempos de pandemia. Junio negro para el gremio cultural en estos primeros días del mes y sin un adiós presencial a grandes personalidades como el tan querido Maestro Manuel Felguérez, el ingenioso comediante Héctor Súarez, el museógrafo Mario Vázquez, el primer actor Héctor Bernardo Ortega o el cofundador del guanajuatense Teatro Universitario, Eugenio Trueba Olivares. Mientras que en la plataforma “Contigo en la Distancia”, alumnos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, interpretan, producen y realizan postproducción de doce videos musicales; se lanzan newsletter y abren sección para conocer los trabajos ganadores de la convocatoria “Contigo en la Distancia: Movimiento de Arte en Casa”.

Prevenciones culturales…

 

La “Guía básica para la reapertura de espacios culturales” publicada el pasado 4 de junio por la Secretaría de Cultura (SC), remarca que solo en los colores amarillo y verde del semáforo epidemiológico se podrá regresar -con muchas restricciones-, a la “nueva normalidad” de la vida cultural en espacios abiertos, cerrados y mixtos, así como en sitios de trabajo y escuelas, la cual se prevé que arranque a finales del mes de agosto o hasta septiembre… si bien nos va.

Destacan puntos como la reducción del aforo al 30 o al 50%, dependiendo de las características de cada recinto. En los teatros se estima contemplar un máximo de tres actrices y/o actores en escena, quienes mantendrán una distancia mínima de 1.5 metros o de requerir contacto entre el talento, será con el uso de cubrebocas; desinfectar al abrir y cerrar el espacio cultural, antes de iniciar y al concluir cada función; evitar inauguraciones y cocteles, así como aglomeraciones de ingreso y salida; espaciar a orquestas o ensambles; se eliminan los programas de mano; se procurará la venta de boletos en línea; la documentación para contratos de artistas o compañías se solicitará por vía electrónica; en las bibliotecas, lectores y personal, no se tocará ningún libro sin portar guantes; el público accederá solo con cubrebocas y guantes; cada circuito artístico contará con tapetes sanitizantes para descontaminar sus zapatos; los museos contarán con un área de espera supervisada para mantener la sana distancia; la distribución en asientos o butacas será espaciada; se recomienda que las reuniones de trabajo y entrevistas de prensa sean de forma virtual. Puedes consultar la guía completa en el sitio https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/guia-basica-para-la-reapertura-de-espacios-culturales 

 

Marina Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la SC, comentó en una entrevista de radio para noticias MVS, que se contemplan tres escenarios para la reapertura de grandes festivales: el “abierto”, manteniendo las medidas sanitarias y de higiene generales; el “restrictivo”, con protocolos más elaborados o definitivamente el “virtual”, donde sea el mínimo de aforo con la transmisión en vivo por plataformas digitales, radio o televisión de las actividades realizadas por los festivales.

 

Las reacciones entre la comunidad artística ante las medidas propuestas por Cultura federal, no se hicieron esperar, algunos teatros y foros independientes definitivamente señalaron que era muy complicado cumplir las recomendaciones, así que permanecerán cerrados hasta el 2021. Otros más hábiles cobrarán por sus presentaciones en línea, varios cineclubs enfrentan la banca rota sin el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y hasta el Festival Internacional Cervantino (FIC) replantea la opción de alargar o no, su edición número 48, así como la cautela en las declaraciones de su directora, Mariana Aymerich, en la forma de cómo se desarrollará la “Fiesta del espíritu” en este caótico 2020… ya veremos que sucede en agosto.

 

Respecto a los estados, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, participó el pasado 2 de junio en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO 2020), realizada de forma virtual, donde informó la entrega, a partir del 5 de junio, de 320 millones de pesos -10 millones de pesos por entidad- para apoyar a la comunidad cultural afectada por la contingencia sanitaria: “Hicimos un esfuerzo enorme interno en la Secretaría para consolidar este compromiso que tenemos con los estados de darles un subsidio básico, piso, para poder atender esta emergencia. Este subsidio se llama AIEC, es un plan de trabajo que sus titulares de cultura nos han presentado, pero queremos que tengan la sensibilidad de reconocer la emergencia y que puedan atender a sus comunidades a partir de este subsidio”, mencionaría la titular de la SC.

 

Días después, aparecerían diversas notas sobre quince secretarías de cultura estatales, declarando que los recursos provenientes del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) es algo que cada año entrega el Gobierno federal a los estados y que no era una bolsa extraordinaria o adicional para atender al sector artístico en la contingencia… “chicle y pega” una nueva asignación presupuestal federal. 

 

Los señalamientos continuaron en redes sociales, pero el 5 de junio, la secretaria Frausto respondió el gesto mediático y aclaró en una carta enviada a los quince titulares de cultura estatales que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el AIEC aparecía en ceros, así que “la SC trabajó con empeño y convicción para dotar de manera adicional los 320 millones de pesos”, y respecto al destino de los apoyos, señaló: “Agradeceré que la decisión que se tome respecto a la distribución de los recursos y sus respectivos proyectos se haga llegar de forma escrita a la Dirección General de Vinculación Cultural de esta Secretaría antes del viernes 12 de junio, para estar en posibilidades de formalizar los acuerdos alcanzados”.

 

En el panorama internacional, el 10 de junio, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Ángeles Moreno Bau, sostuvo una reunión virtual con la subsecretaria de Desarrollo Cultural del la SC, Marina Núñez Bespalova y con el director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Enrique Márquez Jaramillo, como parte de las jornadas México-España del 8 al 11 de junio para dar respuesta a la pandemia de Covid-19.

 

En su charla con la subsecretaria Bespalova, Ángeles Moreno publicaría en su cuenta de Twitter: “Un placer conversar con la subsecretaria de Desarrollo Cultural de @cultura_mx, Marina Núñez, para preparar próximas exposiciones y conmemoraciones. La #cooperación cultural entre ambos países ha sido, es y seguirá siendo fundamental”.

 

Por su parte, el director Ejecutivo de Diplomacia Cultural, desde su cuenta personal, publicaría también en esta red social: “En reunión de hoy con la secretaria de Cooperación española, Ángeles Moreno, insistimos en cuatro temas clave: qué hacer ante el odio racial, ante la depredación ambiental, cómo construir la nueva solidaridad global y cómo empujar la nueva inteligencia social”. 

 

La secretaria Moreno agradeció el encuentro y señaló: “Es importante poner en valor todo aquello que une a España y México en el ámbito cultural”. 

 

Ya que andamos tan ibéricos, La Casa de México en España, reabrió sus puertas el pasado 8 de junio con dos muestras: “Pedro Friedeberg: doctorado en cariátides” y “Fugacidad” con 128 obras del finado pintor Alfredo Castañeda. Eso sí, con todas las medidas sanitarias de prevención para la seguridad de los visitantes y trabajadores… ¡olé!

 

Moños negros…

 

El gremio cultural perdió a otro grande de la “Generación de la ruptura”, el tan querido Maestro pintor, escultor, muralista y grabador zacatecano Manuel Felguérez Barra, quién fallecería a causa del Covid-19 el pasado 8 de junio en su casa de la Ciudad de México. Diversas personalidades del ámbito artístico, cultural, social y hasta políticos de todos los colores partidistas, lamentaron la muerte del Premio Nacional de Artes (1988), Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte (1933) y figura clave del arte abstracto en nuestro país. 

 

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto publicaría el 8 de junio en su cuenta de Twitter: “Anoche murió el maestro Manuel Felguérez, artista total de México. Su legado es vasto y diverso, su obra, reconocida mundialmente, nutrió la obra de otros artistas. Generosa y extraordinaria persona, entrañable. Mi sentido pésame y acompañamiento a su familia, en especial a Meche”.

 

Cultura federal, informó en un comunicado que “en acuerdo con la familia, una vez reanudadas las actividades, se hará un merecido homenaje presencial”, el cual se llevará a cabo con una gran retrospectiva de su obra en el Palacio de Bellas Artes. Canal 22 transmitió el martes 9 el programa especial “Manuel Felguérez. Disidencia sin fin” y la entrevista que Silvia Lemus realizó al Maestro Felguérez para el programa “Tratos y retratos”, desde el Palacio de Bellas Artes, será transmitida el 10 y 17 de junio a las 22:00 horas. Mientras que en la plataforma “Contigo en la Distancia”, rinde el homenaje en línea “Hasta siempre, Manuel Felguérez”, que puede ser consultado en el enlace  https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/categoria/manuel-felguerez 

 

Otra pérdida dolorosa en el sector artístico, fue la del actor e ingenioso comediante Héctor Suárez, creador de inolvidables personajes que reflejaban el doliente México nuestro, como “El no hay”, “El Lic. Buitrón”, “El Flanagan”, “Doña Zoila” o “El mil usos”. Falleció a los 81 años de edad en su residencia morelense de Cocoyoc el pasado 2 de junio, informaría su hijo Suárez Gomís vía Twitter.

 

Se adelantarían otros destacados creadores y representantes de la cultura mexicana: el 2 de junio, falleció el fundador y quien fuera uno de los más apreciados directores del Museo Nacional de Antropología, Mario Vázquez; el 3 de junio, se nos fue el primer  actor y director de cine, teatro y televisión Héctor Bernardo Ortega Gómez, así como el duelo que habita en el Festival Internacional Cervantino desde el pasado 9 de junio por el deceso del maestro Eugenio Trueba Olivares, quien junto a Enrique Ruelas fundara el Teatro Universitario, compañía que dio origen a la “Fiesta del espíritu” con los Entremeses Cervantinos.

Cultura desde casa…

Doce videos interpretados, producidos y post-producidos por los alumnos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez se encuentran disponibles en la plataforma “Contigo en la Distancia” de la Secretaría de Cultura. Hablamos de más de 100 jóvenes que integran esta agrupación artística del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), quienes, además, han realizado una serie de clases en línea para niñas y niños de semilleros musicales del Programa Nacional Cultura Comunitaria: “son videos realizados para sus hermanos pequeños”, comenta el coordinador nacional del SNFM, el apreciado Maestro Eduardo García Barrios.

 

Conoce los 1,351 trabajos ganadores de la convocatoria “Contigo en la Distancia: Movimiento de Arte en Casa” en la sección “Comunidad contigo” de la página contigoenladistancia.cultura.gob.mx, donde encontrarás materiales audiovisuales o sonoros sobre arquitectura, artes visuales, danza, letras, cine, medios audiovisuales, gastronomía, artes y tradiciones populares, música, teatro, artes circenses, nuevos medios y de pasadita, ya puedes suscribirte a su reciente newsletter “Contigo en tu mail” desde esta plataforma.

 

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival of Literature & Arts recibieron el pasado 9 de junio el hispánico Premio Princesa de Asturias de Comunicación e Humanidades 2020.
 

© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube