© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

Cultura revolucionaria, Gustavo Dudamel… y en la programación

La conmemoración de los 109 años de la Revolución Mexicana contará con una escenificación de mil 130 actores, corridos de “La Rumorosa”, el mural viviente “Maestra Rural” de Diego Rivera, un desfile con dos mil 700 jinetes, la transmisión en vivo desde el Zócalo capitalino a cargo del Sistema Público de Radiodifusión y muchas actividades más el próximo 20 de noviembre. Por su parte, el director artístico y musical de la Filarmónica de Los Angeles (LA Phil) realizó tres conciertos -dos en Bellas Artes y uno en el Auditorio Nacional-, pero además dejó un valioso aprendizaje a jóvenes músicos mexicanos con su Youth Orchestra Los Angeles (YOLA). Respecto a la programación cultural de esta semana, todo está listo para el magno evento multidisciplinario “Tengo un sueño” este martes 19 de noviembre en el Auditorio Nacional; el Festival de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), se realizará en cuatro recintos culturales de la capital mexicana del 21 al 23 de noviembre, así como el séptimo Encuentro Internacional de Clown que llega a su fin con la “Varieté de Clausura” el próximo miércoles 20 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro Helénico.

Bajo el eje temático “Mujeres”, el Centro de la Imagen y el Complejo Cultural Los Pinos, montaron fotografías en gran formato sobre la Calzada Molinos del Rey, de tres proyectos ganadores del Premio Red FotoMéxico: “La muerte sale por el Oriente” de Sonia Madrigal, “Zona Rosa” de Alexa Torre y “Pinandini” del colectivo Catako.

 

109 años de la Revolución Mexicana…

 

El pasado 12 de noviembre, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dieron a conocer el programa de actividades por el 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social y coordinador de la Comisión Organizadora para los Festejos Patrios, Zoé Robledo, acompañado por los titulares de las secretarías de Cultura, de la Defensa Nacional, de Marina, el Sistema Público de Radiodifusión y Vocería del Gobierno federal, daría a conocer las actividades de este miércoles 20 de noviembre, que inician a las 10:00 horas con una ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos por parte de las Fuerzas Armadas en el Patio Central de Palacio Nacional y el programa en el Zócalo capitalino que inicia a las 11:00 horas con una representación histórica de diversas escenas de las Revolución mexicana.

 

En total serán más de mil 130 actores caracterizados con indumentaria, artículos, artefactos, armas y vehículos de la época: se escucharán diversos corridos en voz de María Inés Ochoa “La Rumorosa” y la banda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la locomotora de 1899, modelo FCI-67, “Petra” en honor a la brigadista Petra Herrera, será exhibida en el Zócalo así como los vehículos NM 7858-Vía angosta del año 1925 y un coche de pasajeros segunda NM 966-Vía angosta del año 1935; se presentará el mural viviente “Maestra Rural” de Diego Rivera; sets fotográficos con imágenes en tamaño real de la época revolucionaria del Archivo Casasola, así como la exposición “Revolución Mexicana, la tercera transformación” y si gustas, hasta te podrás tomar una foto caracterizado.

 

El desfile contará con dos mil 700 jinetes que representarán al maderismo, zapatistas, el bloque villista con la División del Norte, un bloque constitucionalista y un contingente alusivo a la mujer en la Revolución.

 

Los medios públicos se suman en estas conmemoraciones con cápsulas, reportajes y entrevistas a historiadores, así como la transmisión en vivo que iniciará a las 10:00 horas.

 

Zoé Robledo informó que en el marco de los festejos revolucionarios, se recordará el centenario del fusilamiento del general Felipe Ángeles el día 26 de noviembre con una ceremonia en su honor en el Castillo de Chapultepec; la representación durante todo un mes de la obra “Felipe Ángeles”, de Elena Garro en el teatro Calleja del Seguro Social, así como la exposición fotográfica “Felipe Ángeles, a cien años de su fusilamiento” organizada por el Instituto de la Revoluciones y Memoria Histórica, que estará en diversas estaciones del Metro, en recintos legislativos de todo el país, en el teatro Calleja y en el Colegio Militar.

 

Las dependencias de Cultura federal que participarán en los 109 años del inicio de la gesta revolucionaria son el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el Festival Internacional Cervantino (FIC), el Centro Cultural Helénico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

La visita de Dudamel…

 

El célebre director artístico y musical de la Filarmónica de Los Angeles (LA Phil), el Maestro venezolano Gustavo Dudamel realizó tres presentaciones en la Ciudad de México, dos en el Palacio de Bellas Artes -12 y 13 de noviembre- y se despediría en el Auditorio Nacional, el pasado 14 de noviembre… y por cierto, sus conciertos contaron con repertorios distintos.

 

Previo a estos conciertos, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el director de orquesta, Gustavo Dudamel y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, ofrecieron una conferencia de prensa el pasado 12 de noviembre, donde su principal punto de encuentro fue que el acceso a la música es un derecho humano, así como un catalizador para el aprendizaje, la integración y el cambio social. En palabras de Dudamel: “Con el arte se destruyen muros y se construyen puentes...”.

 

En su visita por la capital mexicana, el director de LA Phil mantendría un encuentro en Bellas Artes con su brillante iniciativa Youth Orchestra Los Angeles (YOLA) -inspirado en el revolucionario programa de orquestas venezolano El Sistema-, junto con estudiantes del Conservatorio Nacional de Música, Escuela Superior de Música del INBAL, Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) y niños de semilleros creativos del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) el pasado miércoles 13 de noviembre, donde cediera la batuta al maestro Arturo Márquez y tomara el instrumento musical de sus primeros años, el violín, en tercera fila para ensayar el “Danzón No.2”, donde expresara a los jóvenes talentos: “El sonido tiene que ser concebido desde abajo, viene desde el centro de la Tierra y produce algo aquí -en el corazón-“.

 

Las reseñas de sus presentaciones en el Palacio de Bellas Artes, detallan la maestría y genialidad de Gustavo Dudamel, quien es catalogado como uno de los pocos músicos clásicos que logra llegar a diferentes públicos con un ingenio asombroso, no por algo es uno de los directores favoritos de John Williams, haber musicalizado un Super Bowl, galardonado con un Grammy en el 2012 o ser el director de orquesta más joven en dirigir la Filarmónica de Viena en el 2017, dentro del tradicional Concierto de Año Nuevo.

 

Antes del concierto en el Auditorio Nacional, Dudamel y la YOLA realizaron un ensayo con los chicos de la OECCh en el Complejo Cultural Los Pinos, digamos que fue un encuentro académico, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos y aprender de este aclamado director de orquesta.

 

En el “coloso de Reforma” LA Phil y Gustavo Dudamel tendrían lleno total, el programa de mano anunciaba composiciones de Romero, Desenne y Moncayo en la primera parte del concierto, para cerrar con una serie de temas de John Williams, pero la noche se la llevó “Fuga con pajarillo” de la Suite para cuerdas de Aldemaro Romero. Lo sorprendente fue cuando jóvenes de la YOLA tomaran algunos asientos de sus maestros de LA Phil, después entraría un joven cuarteto venezolano y la ejecución dejaría a todos boca abiertos, magia musical sudamericana, y al finalizar, entre la ovación, se escucharía el grito… “¡Venezuela libre!”.

En los eventos…

 

El programa nacional Cultura Comunitaria presenta su magno evento multidisciplinario “Tengo un sueño”, este martes 19 de noviembre, iniciando con una serie de exposiciones desde las 15:00 horas y culminando con el gran concierto a las 18:00 horas en el Auditorio Nacional. Los boletos están agotados y la apuesta de once meses de trabajo se concentrará en este espectáculo donde diversas manifestaciones artísticas de varios semilleros creativos, la artesanía privada de su libertad y la música como eje central, brindarán un profundo mensaje por la inclusión y la igualdad.

 

Se acerca el Festival de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que se realizará en el Complejo Cultural Los Pinos, Centro Cultural del Bosque (CCB) y el Foto Museo Cuatro Caminos del 21 al 23 de noviembre. Contará con 15 espectáculos y actividades gratuitas donde participarán 110 artistas y grupos de todo el país, quienes presentarán el resultado de los proyectos emprendidos con el apoyo del FONCA a través de sus distintos programas. Además, la banda Santa Sabina celebrará junto al FONCA su aniversario número treinta. Descarga la programación en https://fonca.cultura.gob.mx/

 

El séptimo Encuentro Internacional de Clown llega a su fin con la “Varieté de Clausura” el próximo miércoles 20 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro Helénico y si no has podido asistir, esta es una excelente oportunidad para ver reunidos a la mayoría de las y los artistas que se presentaron en esta edición. Para mayor información, accede al sitio web https://www.helenico.gob.mx/variete-de-clausura/

Box-banner-Secretaría-de-Cultura-con-mod
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube