© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

Cultura federal en el Senado, se acerca el Clown en el Helénico… y en la agenda

En un ambiente de cordialidad y sinergia, la secretaria de Cultura federal Alejandra Frausto Guerrero, mantuvo su primera reunión con la Comisión de Cultura del Senado de la República el pasado miércoles 30 de octubre. Por su parte, el Centro Cultural Helénico presentó la programación del Séptimo Encuentro Internacional de Clown el cual integra 15 espectáculos, cuatro talleres, dos mesas magistrales y una mesa de discusión distribuidos en cuatro sedes del 13 al 20 de noviembre. En la agenda cultural: el magno evento “Tengo un sueño” se realizará el martes 19 de noviembre a las 18:00 horas en el Auditorio Nacional; ya puedes visitar la exposición “Buñuel en México” en la Galería de la Cineteca Nacional; realizarán homenaje en el Museo Mural Diego Rivera a la muralista Rina Lazo. 

El Sistema Nacional de Fomento Musical se apunta otro éxito, la presentación de la Orquesta Juvenil Iberoamericana y el cierre de la residencia artística del Programa Iberorquestas Juveniles integrada por 26 jóvenes de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Uruguay y México, realizado el pasado domingo 3 de noviembre en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, que contó con la dirección del maestro uruguayo Ariel Britos -presidente de Iberorquestas-, así como de los maestros invitados Eduardo García Barrios de México, Jorge Mejía de Honduras y Diño Nugent de Panamá… por si fuera poco, participó el célebre cantautor uruguayo Jorge Drexler, embajador Iberoamericano de la Cultura.

 

Cultura en lo senatorial…

 

La titular de la Secretaría de Cultura (SC), Alejandra Frausto Guerrero se reunió con la Comisión de Cultura del Senado de la República el pasado miércoles 30 de octubre, en donde se destacaron temas como la cultura como herramienta para la pacificación, el magno proyecto cultural del Bosque de Chapultepec, las acciones e impactos del Programa Nacional Cultura Comunitaria y varias solicitudes por parte de los legisladores para apoyo a festivales, así como proyectos culturales de distintos estados.

 

En el ardor de ciertas plumas, que por cierto expresan más encono que objetividad periodística, lo que se lee es más bien una realidad deformada. Lo cierto es que la primera reunión de trabajo que sostuvo la secretaria Frausto con Senadores se desarrolló en un ambiente de cordialidad, apoyo y sinergia por parte de esta Comisión.      

 

Frausto Guerrero inició explicando los resultados de su gestión a once meses al frente de la SC, como los son: la creación de 339 semilleros comunitarios en 255 municipios prioritarios o de altos índices de violencia que atienden a más de 12 mil 400 niñas, niños y jóvenes; los más de dos millones 300 mil personas que han visitado el Complejo Cultural Los Pinos; el ahorro de 316 millones de pesos de gastos superfluos que se han direccionado a actividades sustantivas; la realización de 750 mil actividades culturales, en las que han participado alrededor de 55 millones de personas; 55 mil acciones de conservación de bienes muebles e inmuebles históricos y culturales, así como la intervención de mil 638 inmuebles históricos dañados por los sismos de septiembre; el incremento de 115 millones de pesos para el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA); la repatriación de 594 exvotos de los siglos XVIII, XIX y XX sustraídos ilegalmente del territorio nacional, la recuperación de 58 piezas prehispánicas y anunció que se trabaja para la creación de la Comisión Intersecretarial Permanente para la Protección del Patrimonio Cultural, donde participarán la Secretaría de Relaciones Exteriores, Fiscalía General de la República y otras dependencias federales.

 

En la participación de cada uno de los senadores, fueran del partido que fueran y del estado que representan, la titular de Cultura federal dio respuesta a los casos particulares y canalizó sus proyectos, así como peticiones a las áreas correspondientes, por ejemplo: la senadora nayarita Gloria Elizabeth Núñez del Partido Acción Nacional, solicitó mayor recurso para el Festival Cultural Amado Nervo de Tepic y su petición fue canalizada al director general de Promoción y Festivales Culturales de la SC, Pablo Raphael de la Madrid; el legislador por Morena Ricardo Moreno, del Estado de México, comentó sobre el trabajo que la Filarmónica de Toluca ha logrado en diez años con instrumentos prestados y pidió que se apoyara a esta orquesta para que tuviera instrumentos propios, a lo que Frausto Guerrero respondió que acercará esta solicitud al Sistema Nacional de Fomento Musical; Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional, habló sobre la educación musical y la secretaria Frausto respondió que se trabaja de manera transversal con diversas dependencias federales para incluir la educación artística en las aulas.

 

Además, la secretaria Frausto, anunció que en el edificio Molino del Rey del Complejo Cultural Los Pinos se albergará el “Museo del maíz”, donde se promoverá la cultura alimentaria; en el proyecto del Bosque de Chapultepec, se articularán los servicios y complejos culturales existentes, será un punto de encuentro de la cultura tradicional y universal, así como entrelazar las artes con el medio ambiente; mencionó que se prepara la nueva Ley de Cinematografía y que el reglamento interno de la SC estará publicado en tiempo y forma.

El Séptimo Encuentro Internacional de Clown…

 

Si algo distingue al Centro Cultural Helénico es su Encuentro Internacional de Clown, “Los clones” para los camaradas, donde los “zapatotes”, las narices enrojecidas, los rostros enharinados y las sonrisas provocan una profunda reflexión y el cartel de su edición número siete, muestra la integridad entre el payaso de calle con lo contemporáneo y los grandes maestros de la comicidad.

 

En la conferencia de prensa de este encuentro realizada el pasado martes 29 de octubre, una de las grandes preguntas lo haría el talento callejero: “¿Qué diferencia hay entre clown y payaso?”, preguntaba ese joven artista de crucero, pero el contexto era aún más profundo, el enfoque que se experimenta en la creación de arrabal a la de grandes escenarios, en una ruta errante por el lenguaje más puro de las artes circenses… el clown.

 

La respuesta de los panelistas fue la misma, simple y sencillamente “ninguna”, no existe tal diferencia, es como aquel dicho de que “Somos los mismos actores, pero en diferentes escenarios”, al final el arte es lo que nos unifica, tanto a los espectadores como a los creadores.

 

El lindy hop de Cracovia 32 fue el preludio dancístico-cómico-musical al anuncio del 7.° Encuentro Internacional de Clown. Antonio Zúñiga, director de este recinto escénico, subiría al escenario presumiendo una nariz de clown y expresó: “La risa sana, conjuga, nos ayuda a vivir el presente en su totalidad, con el compromiso del arte, el malabar y el otro… La imagen del cartel abre el espacio a la ciudad, más cercano al barrio, la gente y va hasta la complicidad de nuestros invitados”.

 

Los países que participarán en esta edición son Argentina, Australia, Austria, Brasil, Chile, Estados Unidos, Finlandia y Reino Unido; “El Clown” se realizará del 13 al 20 de noviembre y contará con 15 espectáculos, cuatro talleres, dos mesas magistrales y una mesa de discusión distribuidos en cuatro sedes (Helénico, Complejo Cultural Los Pinos, Anglo Arts Center y el Teatro María Teresa Montoya).

 

Solo para puntualizar, los espectáculos serán: Shake That Thing (Cracovia 32), Ruedos (Agustín Soler), ¡Fantástica urbe! (Compañía de Circo por la Inclusión Social), El Folk Chou (Cabaret Capricho), In Concert Alive con Anna De Lirium (Tanja Simma), Risas de papel (Jorge Enrique Reza Cisneros), El no-lugar de Agada Tchainik-Lume Teatro (Naomi Silman), La Scarpetta-Lume Teatro (Ricardo Pucceti) y para que no digan, muchas felicidades al Helénico -aplausos-, porque ahora si habrá ¡Varieté de clausura!

 

Toda la información del Séptimo Encuentro Internacional de Clown la puedes consultar en https://www.helenico.gob.mx/category/festivales/

En la agenda…

 

Todo listo para el magno evento “Tengo un sueño”, donde la Secretaría de Cultura informa que participarán más de 600 de los 12 mil 442 niñas, niños y jóvenes que forman parte de los 339 Semilleros creativos de Cultura Comunitaria donde se expondrán diversas manifestaciones artísticas como literatura, danza, artes visuales, cine, teatro y fotografía. La cita es el próximo martes 19 de noviembre a las 18:00 horas en el Auditorio Nacional.

 

La Galería de la Cineteca Nacional abre sus puertas a la exposición “Buñuel en México”, donde encontrarás 350 piezas que recorren el trabajo del cineasta español en nuestro país. Guillermo Vaidovits, coordinador de Desarrollo Académico de la Cineteca comentó que la muestra cuenta con carteles, fragmentos de sus películas, cartas y diversos objetos que dejan ver un poco de la influencia y la experiencia que marcó tanto a su obra como al cine mexicano en general. Visítala de martes a domingo en un horario de 11:00 a 21:00 horas con un precio general de $65 y de $45 con descuento (estudiantes, profesores, INAPAM y menores de 25 años).

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) realizará un homenaje en el Museo Mural Diego Rivera a la muralista Rina Lazo, quien falleciera el pasado 1 de noviembre. Además su última pieza, “El inframundo de los mayas”, será exhibido en el Palacio de Bellas Artes antes de partir al museo Mexic-Arte, de Austin, Texas, Estados Unidos.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube