© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

Cultura federal ante diputados, luto en las artes… y en el cierre del Cervantino

La titular de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, compareció el pasado 25 de octubre en la Palacio Legislativo de San Lázaro, donde entregara un detallado informe de las acciones, programas, gastos y resultados de la Secretaría a su cargo (SC) durante los primeros diez meses de su gestión. Mientras que en el gremio artístico y cultural, en esta semana fallecieron grandes representantes de la plástica y las letras mexicanas. Por su parte, la edición número 47 del Festival Internacional Cervantino concluye con la gran presentación del tenor Javier Camarena en la Alhóndiga de Granaditas y entregan cifras favorables.

Ya en las últimas presentaciones del Circuito Cervantino en el Palacio de Bellas Artes, el pasado sábado 26 de octubre, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECC), bajo la batuta del maestro Eduardo García Barrios, repiten la proeza de musicalizar el filme “¡Que Viva México!” de Eisenstein, con piezas de Silvestre Revueltas. En la creatividad sonora para este célebre rollo silente, destaca la magistral adaptación de los arreglos de Revueltas, un arduo trabajo en ensayos para pulir la interpretación y la entrega de la Orquesta que da un intrínseco lenguaje a la inconclusa joya cinematográfica del cineasta soviético. Muchas felicidades a la OECC… y más.

 

La comparecencia en Diputados…

 

El pasado viernes 25 de octubre, durante más de tres horas, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero respondió a los cuestionamientos de las y los legisladores de las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, así como de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados sobre la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En el Salón Legisladores de la República, la titular de la Secretaría de Cultura, destacó que no existe subejercicio en el gasto público de esta dependencia federal. Comentó que hasta el momento se ha ejercido el 86 porciento del presupuesto y que, entre enero a junio de 2019 -periodo que abarca la glosa-, se llevaron a cabo más de 447 mil actividades artísticas y culturales a las que asistieron más de 35 millones de personas.   

 

En su informe general, Frausto mostraría cifras y resultados de los programas, así como actividades realizadas por las dependencias que integran la SC, por ejemplo: el presupuesto del FONCA tuvo un incremento de 115 mdp respecto al año pasado; los estímulos al cine se mantuvieron y aumentaron en más de 150 mdp, así como la creación de un nuevo estímulo fílmico de 10 mdp para promover el cine indígena; los 500 millones asignados al Programa S268 “Apoyos a la cultura” contó con más de 2 mil proyectos beneficiados en los 32 estados de la República; se desarrollaron diversos programas enfocados a la igualdad de género, inclusión, y subrayó que el arte es el arma más poderosa para la pacificación y restauración del tejido social. 

 

El Complejo Cultural Los Pinos ha recibido a 2.3 millones de visitantes y ha realizado más de mil actividades a diez meses de su apertura, mientras que el Centro Cultural Helénico al término de 2019, habrá realizado 196 funciones de teatro y desarrolla uno de los principales proyectos culturales en Tlaxcala: “Tlaxcalteatro”.

 

En el tema de patrimonio cultural, se ha realizado 55,157 acciones de conservación de bienes inmuebles, así como 1,008 restauraciones de un total de 2,638. Además informó que se han iniciado trabajos en otros 598 inmuebles y se efectúan estudios para 816 más.

 

Respecto a la recuperación de bienes culturales, la secretaria de Cultura, habló sobre los 594 exvotos de los siglos XVIII, XIX y XX, procedentes de diferentes estados del país, sustraídos ilegalmente del territorio nacional y que fueran repatriados de Italia, así como de una estela maya en la ciudad de Nueva York y 85 piezas más que están en trámite de repatriación.

 

Sobre el Programa Nacional Cultura Comunitaria, comentó que se han atendido 487 municipios, de los cuales 281 cuentan con altos índices de violencia y que se abarcarán las 233 localidades faltantes.

 

En el apartado de medios públicos, la titular de la SC acentuó que “Canal 22 duplicó este año su nivel de audiencia con un alcance hasta de 500 mil personas por programa y Radio Educación creció en un 53 por ciento en sus contenidos compartidos, 11 mil 520 producciones abiertas a cien emisoras locales en los 32 estados, así como en radiodifusoras de Estados Unidos y Colombia”.

 

Homenajes…

 

El pasado 20 de octubre falleció el reconocido pintor, escultor y grabador Gilberto Aceves Navarro, la noticia sería confirmada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). El martes 22 de octubre en el Palacio de Bellas Artes se llevó a cabo un homenaje de cuerpo presente, donde la secretaria Frausto expresara: “…entre sus legados está el hecho de que fue un maestro de generaciones. Algo que tenemos que seguir reconociendo es esta vocación que mostró a muchos jóvenes". 

 

Juan Aceves, hijo del artista visual, comentaría: “Mi padre pintó, dibujó y esculpió en la vida de cada uno de sus discípulos, amigos y hasta extraños. Su legado permanece en su obra y en el ejemplo que dejó en sus alumnos.”

 

Otra de las lamentables muertes en el gremio cultural fue la del escritor y poeta Daniel Leyva, galardonado con los premios Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores y Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, quien partiera también el pasado 20 de octubre. La directora del INBAL, la doctora Lucina Jiménez, publicaría en su cuenta de Twitter: “Un querido amigo más que se nos va. Falleció Daniel Leyva, reconocido escritor, funcionario cultural y docente”.

 

Sobre el homenaje póstumo al artista plástico Adolfo Mexiac, quien falleciera el pasado 13 de octubre, Cultura federal informó que el próximo 18 de diciembre se realizará una charla en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en su honor.

 

El INBAL también prepara un homenaje para la poeta, periodista y traductora Alicia Reyes, nieta del reconocido escritor Alfonso Reyes, quien muriera el pasado 22 de octubre, así lo indica en un tuit la doctora Lucina Jiménez. 

 

Concluye el 47 FIC…

 

Vaya noche la que brindó el tenor Javier Camarena en la Alhóndiga de Granaditas para el cierre de la edición número 47 del Festival Internacional Cervantino, entre un repertorio que incluyó boleros, música mexicana, arias operísticas y hasta un tributo al “Príncipe de la canción”, donde Camarena, al final de su presentación, complaciera al público guanajuatense con cinco temas más.

 

En lo que respecta a las cifras del Cervantino, existen medios que critican fuertemente una reducción de asistencia a esta edición, pero lo que no dicen es que el 47 FIC contó con una destacada participación en 17 estados de la República Mexicana a través del Circuito Cervantino, o sea, falta que incluyan la expansión en distribución del Cervantino. Tlaxcala, por ejemplo, disfrutó como nunca de varios artistas internacionales o en Los Pinos, donde se reunieron más de cuatro mil personas para disfrutar del magno concierto de Omara Portuondo y Regina Orozco.

 

En números, el Cervantino, este año contó con 19 días de festival, participaron 34 países, 62 grupos nacionales, 2216 artistas nacionales, 60 grupos internacionales y 753 artistas de otras latitudes. 

 

Por cierto, Sectur Guanajuato detalló que “en esta edición se registró la asistencia de 414 mil personas, lo cual representa un crecimiento del 6% en comparación con el año anterior, generando una derrama económica superior a los 615 millones de pesos”, para el pesar de los inconformes. Así que Aymerich y el equipo del 47 FIC, entregan resultados favorables.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube