Cuauhtinchan, PECDA… y en la cultura. Foto1.jpg

Cuauhtinchan, PECDA… y en la cultura

Entregan primera etapa de intervención del Templo de San Juan Bautista en Cuauhtinchan, Puebla. Entrevistamos al coordinador del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), Héctor Jiménez López, sobre la forma como opera este estímulo y las 22 convocatorias de este año. En las culturales: rinden homenaje a la fotógrafa Lourdes Grobet en el Complejo Cultural Los Pinos; nombran a Manuel Zepeda Mata como nuevo vocero de la Secretaría de Cultura.

El Templo de Cuauhtinchan…


El pasado 5 de julio en la comunidad poblana de Cuauhtinchan, la Secretaría de Cultura y Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hicieron entrega de la primera etapa de intervención del Templo de San Juan Bautista, dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017. El inmueble forma parte del “triángulo de oro” de los conventos franciscanos del siglo XVI junto con los de Tepeaca y Tecali.

 

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, comentó: “En estos espacios, su mayor valor es lo comunitario, espacios en donde se cuenta a la sociedad. La restauración de bienes muebles suma un presupuesto de 11 millones 500 mil pesos y se han entregado más de dos mil inmuebles restaurados”.

 

Por su parte, el titular del INAH, el arqueólogo Diego Prieto, habló sobre la importancia histórica del Templo: “Celebramos en conjunto, la primera etapa de restauración del Templo y Convento de Cuauhtinchan o ‘nido de águilas’, así como el encuentro entre la diversidad de fuerzas que se han unido para hacer esto posible”.

 

El titular del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, explicó que el proyecto de intervención del templo llevó prácticamente un año en su elaboración, estudios, análisis, revisiones, correcciones y aprobación. En mayo de 2020, arrancaron las labores, las cuales incluyeron la protección de bienes muebles, retablos, púlpito y órgano. 

 

La restauración continuará, pero gracias a los trabajos de estabilización estructural realizados en este recinto eclesiástico del siglo XVI, se volverá a abrir el culto para la comunidad de Cuauhtinchan. 

 

También se mencionó que el compromiso de Cultura federal, es terminar la administración sin ningún inmueble afectado e informaron que, en el estado de Puebla, de los 621 monumentos dañados por el sismo del 2017, se cuenta con un avance del 64%.

PECDA, en palabras de su coordinador…

 

Platicamos con el coordinador general del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), que pertenece al Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, Héctor Jiménez López, quien nos brindó una visión sobre este estímulo para creadores, la forma como opera y las convocatorias de este año.

 

Homo Espacios (H.E.).- ¿Cómo es el funcionamiento de este estímulo?, es decir, ¿cómo opera el PECDA?

 

Héctor Jiménez (H.J.).- “Existe una colaboración entre las instituciones culturales de los estados y el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales. Se dispone un recurso para configurar diversas convocatorias, pero el recurso se entrega directamente a los beneficiarios una vez que son evaluados por un grupo de artistas, seleccionados de forma aleatoria ante notario público. En una sesión dictaminan quienes serán los beneficiados, después se firma un convenio con la o el creador y se le entrega el recurso directamente.

 

“Además, desde que asignaron el PECDA al Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, se apertura una clasificación para adolescentes, a partir de los 12 años y hasta los 17, donde hemos encontrado grandes talentos en las emisiones anteriores, algunos de ellos han logrado posicionarse en compañías internacionales”. 

 

H.E.- ¿Cuántos PECDA se han entregado este año?

 

H.J.- “Hasta ahorita hemos publicado 21 convocatorias, de las cuales 11 ya se encuentran en etapa de evaluación y tenemos diez PECDA abiertos. Estimamos alcanzar, con éstas 21 convocatorias a 800 beneficiarios”.

 

H.E.- ¿Cuáles son los criterios para que un artista pueda acceder a este estímulo?

 

H.J.- “En la configuración de cada convocatoria, se instala un comité, en el que están incluidos representantes de las diciplinas artísticas más destacadas de cada estado. Ellos construyen los requisitos y evidencias que deben entregar en cada disciplina para acreditar su trayectoria artística.

 

“También se integran selecciones de jurados y ellos evalúan cada uno de los proyectos. Además, en el PECDA se reciben propuestas no solo de creación artística, sino proyectos con alcance comunitario, donde los creadores tienen algún acercamiento con las localidades, como talleres o actividades con algún tipo de aporte para las comunidades. Además, los criterios cambian en cada estado, es decir, se realiza un traje a la medida por entidad”

 

H.E.- En números, ¿cuánto se ha invertido en este estímulo en lo que va del 2022?

 

H.J.- “Para estos 21 PECDA, se están destinando alrededor de 43 millones de pesos, en total ya entre recursos federales y estatales”.

 

H.E.- ¿El objetivo es terminar el año, brindando el PECDA en todo el país?

 

H.J.- “Depende de la disponibilidad presupuestal que tengan las instituciones de cultura de los estados, esto limita a que el estímulo no logre alcanzar a cubrir las 32 entidades, sino vamos avanzando, por ejemplo, los estados que no se logran publicar este año, seguramente el siguiente tendrán convocatoria. Vamos entrelazados entre años fiscales”.

 

H.E.- ¿Cuántas convocatorias se lanzarán para el resto del año o ya cierran con éstas 21?

 

H.J.- “Tenemos por ahí una convocatoria todavía en curso, que estaríamos publicando en agosto y con esa ya cerraríamos este año, con 22 en total”.

 

Consulta las convocatorias abiertas del PECDA en https://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/vigentes 

 

Breves culturales…

 

Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) rindieron un homenaje a la trayectoria artística de la fotógrafa mexicana Lourdes Grobet en el Complejo Cultural Los Pinos, con la presentación del libro Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena. Medio siglo de historia, así como una exposición de sus principales fotografías en la Casa Miguel Alemán y la puesta en escena del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, “Los Perros” de Elena Garro. Lucina Jiménez, directora del INBAL recordó a la fotógrafa y agradeció que “se haya sumergido en esas arenas de donde emergieron siempre estas posibilidades, de entender las metáforas de la vida y de un país que se debate entre esos dilemas para construir un mejor México”. Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, indicó que “con esta exposición tratamos de entender la mirada que Lourdes Grobet, trabajo que realizó desde hace muchas décadas, justo con los más marginados”.

 

Amante, gestor y director de festivales de jazz, así como un profesional de la cultura, Manuel Zepeda Mata, fue nombrado como el nuevo coordinador de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura el pasado 6 de julio. El vocero melómano, destaca en su trayectoria como secretario de Cultura de Guerrero, subsecretario de Fomento a las Artes de la Secretaría de Cultura de Morelos, participó dentro del Instituto de Cultura de Guerrero y su último cargo fue el de coordinador de Conmemoraciones al interior de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. En la cuenta de Twitter de la secretaria Frausto, se lee una publicación del 6 de julio: “Agradezco a Manolo Zepeda que a partir de ahora se encargue de la coordinación de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura. Gracias Isaac Macip por tu trabajo estos años”. El mismo día, Isaac Macip, ex vocero de Cultura federal, escribiría en el grupo de chat de reporteros de la fuente: “Gracias a todos, ahora estaré sirviendo en el sector Salud y quedo a la orden desde allá. Les mando un abrazo”.
 

Cuauhtinchan, PECDA… y en la cultura. Foto2.jpg
Cuauhtinchan, PECDA… y en la cultura. Foto3.png
Gif_Helenico-300x600.gif
artículo.png