La Secretaría de Cultura de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y el Museo Nacional de Culturas Populares, invita a celebrar la Noche de Museos el próximo 27 de noviembre a partir de las 18:00 h. En esta ocasión, el MNCP, ubicado en el corazón de Coyoacán, se suma, por un lado, a la celebración de la diversidad de la comunidad LGBTIQPA+ y, por el otro, a la valorización de las tradiciones artesanales del estado de Guerrero.
Las y los visitantes asistirán a una visita guiada a la exposición “Mascareras y mascareros de Guerrero, de lo tradicional a lo fantástico", a cargo del curador José Luis Correa, en la que se profundizará en los conocimientos ancestrales y las técnicas empleadas en la elaboración de máscaras, así como en su relevancia dentro de las festividades y rituales comunitarios del estado de Guerrero.
Inaugurada el 31 de julio de 2024 en la sala Cristina Payán, la exhibición se conforma de 200 piezas realizadas por maestras y maestros artesanos de dicha entidad, especializados en la talla sobre materiales como madera o quiote (tallo en flor) y el modelado en cartonería, barro o lámina, así como el uso de crines y cuernos de animales. El cupo está limitado a 70 personas, quienes conocerán desde las innovaciones implementadas en las técnicas de elaboración de máscaras, hasta su relación con temas como la identidad y el Patrimonio Cultural Inmaterial.
Una vez finalizada la actividad, el Coro Gay Ciudad de México LGBTIQPA+, agrupación, que desde 2013 promueve la inclusión y el respeto a través de la música, se presentará en el Patio Jacarandas del Museo a las 19:30 h, con un repertorio de música pop en español e inglés.
En sus inicios, el Coro se conformó por 10 integrantes, actualmente son un centenar de voces, que se han presentado en diversos foros de Estados Unidos y México, además de compartir escenario con personalidades de la música pop como Gloria Trevi, Mónica Naranjo o Hugh Jackman y artistas como las soprano Regina Orozco y Morganna Love.
Con dichas actividades el Museo Nacional de Culturas Populares acerca a sus visitantes a la música viva y al reconocimiento de las tradiciones artesanales que dotan de identidad a los pueblos y comunidades.