Nota home.png

Crónicas cervantinas…

En el equipo de Homo Espacios, preparamos una selección de reseñas sobre la edición número 49 del Festival Internacional Cervantino (FIC), donde integramos la música y las artes escénicas que se vivieron en la “fiesta del espíritu”. Además, en el Teatro Juárez presentan la imagen oficial, así como a Corea y Ciudad de México como invitados honor para la edición número 50 del FIC.

Por Geraldina Lázaro, Gaddi Miranda, Sergio Hernández y Glen Rodrigo Magaña

Sergio… los primeros días

- Los Van Van y la Orquesta Filarmónica de Coahuila (Explanada de la Alhóndiga de Granaditas - 13 de octubre): Gran noche guanajuatense con el éxito de la inauguración de la “fiesta del espíritu”, donde se fusionaron armónicamente Los Van Van y la Orquesta Filarmónica del Desierto, quienes nos pusieron a bailar a todos los asistentes y dentro de esta nueva normalidad, se agradece toda la energía musical que nos regalaron con esta fusión de talentos provenientes de Cuba & Coahuila.

- Juguetes Rotos (Teatro principal–14 de octubre): Se trata de una obra de origen español, que nos muestra dramática y líricamente la discriminación, el miedo que vivieron los homosexuales a finales de los 60´s en dicho país, durante épocas franquistas. La entrega en el escenario de los actores Ignacio Guerrero y Enrique Guaza impregna y sensibiliza en cada momento de la puesta en escena, sin duda una historia que enmarca la aceptación y la vida misma, bajo la dirección de Carolina Román y que presenta Producciones Rokamboleskas.

- Camerata Porteña y Orquesta de Cámara de Zapopan (Explanada de la Alhóndiga de Granaditas-14 de octubre): El concierto titulado “El ángel vive” en el principal escenario del Cervantino y que se suma a las celebraciones por los cien años de nacimiento del gran Astor Piazzolla, fue un regalo a los oídos al escuchar las “Estaciones porteñas” o “Adiós Nonino” ya que hicieron que algunos rostros mostraran lágrimas de emotividad durante el encuentro.

-Septeto Santiaguero (Explanada de la Alhóndiga de Granaditas-15 de octubre): En un tributo a los grandes de la música cubana, el septeto afinó la tumbadora con son montuno, guaracha, boleros, changüí, danzón, cumbia-son, guaguancó-son o el ritmo pilón por el meneo de los principales éxitos de sus discos No quiero llanto (2015) y A mí qué (2018).

 

Geraldina… el lado juvenil

- Las Percusiones de Estrasburgo (Explanada de la Alhóndiga de Granaditas-22 de octubre): El cuarteto de origen francés, nos obsequió una noche inmersiva y fascinante a través de un montaje audiovisual que nos llevó al infinito con su juego de luces y el manejo escénico.

- Celtillo Folk (El Trasnoche-22 de octubre): Vibramos al ritmo de folk, country, pop y rock combinados con música celta de esta agrupación mexicana que ya se le considera una de las más prometedoras del norte del país. Escuchamos temas de su primer disco The Future to Come como “Here I am”, “Let's go” y “Sexful man”, además de estrenar su primer sencillo en español titulado “La luz no se acaba”.

- Porter (Explanada de la Alhóndiga de Granaditas-23 de octubre): La banda de rock latinoamericano conformada por David Velasco, Fernando de la Huerta, Diego Rangel y Víctor Valverde, brindó una noche impecable ante la espera ansiosa de un público del Cervantino al que puso de pie desde el minuto uno del concierto. Los sonidos típicos de la cultura mexicana que incorpora a sus canciones, logran un estímulo musical que los caracteriza como una banda que no deja de probar nuevas fórmulas acompañadas de un inigualable estilo experimental y psicodélico.

- Dida Pelled (El Trasnoche-23 de octubre): En un ambiente íntimo, Guanajuato fue testigo de las bondades musicales de la cantante, compositora y guitarrista que cabe mencionar se le considera como la mejor en el género jazz, sumado a su banda y una selección exclusiva de canciones exóticas y maravillosas reafirman nuestro amor a la melomanía y el ritmo roto.

- Bruno Axel y Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba (Explanada de la Alhóndiga de Granaditas-24 de octubre): Una noche que quedará tatuada en el 49 FIC, pues con la dupla entre la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba y el músico multifacético, Bruno Axel provocaron un éxtasis a través de la obra original conocida popularmente como Las cuatro estaciones de Vivaldi entre sintetizadores, un bajo con pedaleas de efectos, la percusión acústica y electrónica, la voz tratada, samplers electrónicos y la magia visual de una video DJ. El espectáculo Las estaciones Vivaldi 3.0. nos llevó a escuchar la música del compositor veneciano transmutada en funk, soul y electrónica.

 

Gaddi… en lo escénico

- El rastro, sobre la novela de Margo Glantz -Adaptación de Analía Couceyro y Alejandro Tantanián / Dir. Alejandro Tantanián- (Teatro Juárez-29 de octubre): Mezclar música y artes escénicas es una apuesta acertada, así lo refleja la pulcra representación de la argentina Analía Couceyro en El rastro. Un monólogo entretejido al sonar del tango y Las variaciones Golberg de Bach. En escena se convive con tres deliciosos elementos: una actriz que da vida a la bien lograda adaptación del texto de Margo Glantz, donde se plantea la muerte, pero también la vida y el amor (haciendo alusión al soneto Esta noche mi bien cuando te hablaba de Sor Juna Inés de la Cruz) y la apropiada interpretación de un chelista en vivo.

- Cervantes en la voz del Teatro Universitario de Guanajuato: “Los habladores” (Plaza San Fernando-27 de octubre): Interpretar a Cervantes siempre requiere de un particular ingenio. El prólogo escrito por Armando Olivares: "se burla de los hombres vacíos de alimentos, rellenos de palabras y de las mujeres a quien no cabe otra disyuntiva que la de hablar o morir", da en el clavo de la esencia de esta cómica interpretación de Los habladores que forma parte de los tradicionales entremeses cervantinos que son un imperdible en el argot de la capital cervantina de América.

- Alexandra Gravas “El amor es vida” (El Trasnoche-28 de octubre): Gran mérito se lleva la mezzosoprano griega Alexandra Gravas, al interpretar con gran sinceridad y sentimiento, algunos de los tradicionales temas de la canción latinoamericana como La llorona, Amor eterno, entre otros. Comprobando que otra vez la música es un lenguaje más, que a través de la voz logra conquistar fronteras y hacer emanar profundos sentimientos. Acompañada por los legendarios guitarristas de Chavela Vargas, por el pianista polaco Józef Olechowski y por Los Macorinos. El Trasnoche se inundará del sonido de El amor en vida. Último disco que grabó Gravas, tras su confinamiento obligatorio que le impidió regresar a su país y que, a través de su voz comunica con pasión las raíces mexicanas.

- ¿Has visto el Pacífico? De Andrea Salmerón y Paulina Barros Reyes Reta (Teatro Juárez–31 de octubre): Con el toque de reflexión y acción que ha caracterizado el último tiempo a la compañía Teatro en Fuga, presentan en esta emisión 49 del Cervantino el estreno de ¿Has visto el Pacífico? Esta obra alude al mar, así como a la extensión de la mirada y a la expansión del pensamiento. Es una invitación para que el espectador pueda mirar el mundo, no solo a través del propio entendimiento, sino a través de otros distintos. Narra la amistad entre Matías y Julia, dos pequeños seres humanos de mundos diferentes. Una entrañable historia apta para toda la familia.

 

Glen… colofón melómano

- Quinteto Astor Piazzolla “Piazzolla 100 años” (Teatro Juárez-28 de octubre): Representantes del cartel oficial Piazzolla 100 en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina, este quinteto nos permitió revivir el nuevo tango del gran Astor, embeleso lírico por los principales temas de este genio de la música porteña.

- Alain Pérez Quinteto “El viaje” (El Trasnoche–29 de octubre): Fusión melómana con sincopa y son cubano entre temas tradicionales entrelazados con flamenco y rumba, bajo la influencia de Chucho Valdés, Celia Cruz y Paco de Lucía. El “duende” mulato de un mestizaje sonoro con hechizo de este quinteto.

- Takashi Hirayasu y Armando Montiel “Fusión de ritmos de Okinawa y México” (Ex Hacienda San Gabriel-30 de octubre): Cuerdas orientales del rock & blues de Okinawa con percusiones del latín jazz mexicano dieron muestra de cómo el ritmo roto nos hermana, en un lenguaje musical que provocó gran armonía entre los amantes de la síncopa.

- Concerto Romano (Teatro Juárez–30 de octubre). El amor representado por las composiciones de Monteverdi, Rossi, Carissimi y muchos otros con el bel canto italiano de la “Seicentissima”, bajo la dirección del maestro Alessandro Quarta.

- Tania Libertad “Contigo aprendí. Homenaje a Armando Manzanero” (Explanada de la Alhóndiga de Granaditas–31 de octubre): En definitiva, si alguien puede realizar un homenaje a Armando Manzanero es Tania Libertad, quien es una de las mejores intérpretes del maestro, para muestra sus álbumes Libertad de Manzanero (1995), Armando la Libertad (1998), De Armando a Tania (2014) o el compilatorio de tres discos Manzanero a tres pistas (2013) y quien con ovaciones diera cierre a la edición número 49 del Festival Internacional Cervantino.

Rumbo a los 50 años…

El pasado sábado 30 de octubre en el guanajuatense Teatro Juárez se develaron la imagen oficial e invitados honor de la edición número 50 del Festival Internacional Cervantino: “Los invitados de la edición 50 del Cervantino son Corea y la Ciudad de México”, mencionaría la directora del FIC, Mariana Aymerich.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero habló sobre el campo ganado en lo virtual en el 2020 y 2021, así como el país y estado invitado a los 50 años del FIC: "Vivimos una época que nos hizo cambiarlo todo. Un camino para la transformación de la realidad y el imaginario, es el camino del arte, el Cervantino dio muestra de ello. El año pasado llegamos a 6 millones de personas en una edición virtual. Estamos celebrando la presencia cultural de un país que tiene manifestaciones ancestrales extraordinarias como Corea. La CDMX, que es una gran lienzo donde todo resuena nunca había sido invitada al Cervantino"

 

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, comentó que el Teatro Juárez contará con una intervención a partir de diciembre y que durará algunos meses para que quede listo para la edición cincuenta.

Por su parte el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino recordó los orígenes de este festival guanajuatense que fundara el maestro Enrique Ruelas al presentar en la Plaza San Roque con el Teatro Universitario “Los Entremeses de Cervantes” hace medio siglo.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, celebró que la capital del país fuera invitada por primera ocasión a la “fiesta del espíritu”: “La CDMX es un enorme crisol de diversidades y cultura. Se hermana la Ciudad de México con Guanajuato entre Frida Kahlo y Diego Rivera, será un año especial para el muralismo que estoy segura podrá estar representado en el FIC”.

Suh Jeong-in, embajador de la República de Corea en México, indico que “Corea y México tienen más que una relación económica, tenemos un vínculo profundo que depende de nuestra gente, desde los coreanos que llegaron en 1905 hasta sus descendientes con un rico y variado legado”.

Respecto a la imagen por los 50 años del FIC, Rafael López Castro, cartelista y diseñador gráfico jalisciense, se sintió muy honrado de realizar la imagen oficial para la próxima edición cervantina y comentó que solo Cervantes podría aparecer como imagen para conmemorar los cincuenta años del FIC.

Nota1.png
Nota2.png