Convocatorias, en lo internacional… y ot

Convocatorias, en lo internacional… y otros incentivos 

Cultura federal presenta nueve convocatorias para apoyar a 4 mil 437 artistas y agentes culturales, así como a 80 espacios independientes de todo el país. En cultura exterior: la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero detalla las acciones y ejes de la política cultural a nivel internacional; el pasado 29 de marzo la Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio de la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural, dio inicio a las actividades del Instituto Digital César Chávez para el Español en Norteamérica. En otros incentivos: el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) invita a prepararse en sus “Polos Virtuales 2021”; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales abren convocatoria para estudiar en otro país; conoce las seis convocatorias del Centro de Cultura Digital (CCD) y La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla.

Convocatorias para programar Chapultepec…

 

El pasado 30 de marzo, en conferencia de prensa, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, acompañada por representantes culturales de 18 estados y parte de su gabinete, dio a conocer una serie apoyos destinados a la comunidad artística y creadores a nivel nacional por 82 millones 662 mil 900 pesos: “Hoy presentamos nueve convocatorias que beneficiarán a 4 mil 437 artistas y agentes culturales de todo el país” señaló.

 

La directora del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich, estará a cargo de la convocatoria “Raíz México” y explicó que se enfocará en las artes escénicas, música y letras. Dijo que contará con una inversión de 18 millones 342 mil 991 pesos y que se plantea realizar giras artísticas entre los meses de julio a agosto -sujeto al semáforo epidemiológico- e integrará 360 actividades en 90 localidades distribuidas en los estados de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán  y Zacatecas. Arrancará del 30 de marzo al 27 de junio, dependiendo de las fechas que cada entidad maneje y los resultados serán publicados a más tardar el próximo 10 de junio. Su cuenta de Facebook es https://www.facebook.com/RaizMexicoGirasArtisticas/ 

 

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, explicaría el resto de los incentivos, los cuales informó darán el banderazo en la programación de Chapultepec: Naturaleza y Cultura. 

 

Además de “Raíz México”, Núñez Bespalova mencionó los montos y dependencias a cargo de las otras ocho convocatorias: “Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes” (37 millones 254 mil 55 pesos) coordinado por el Centro Cultural Helénico; “Creación y circuito de títeres y objetos” (11 millones 268 mil 246 pesos) que llevará a cabo el Centro Nacional de las Artes; Radio Educación realizará el “Concurso Internacional de Producciones radiofónicas de la Décimo Tercera Bienal Internacional de Radio. Diversidad lingüística, medios comunitarios y desarrollo sostenible” (325 mil pesos).

 

Agregó que la Dirección general de culturas populares, indígenas y urbanas será la encargada del “Canto floral. Nueva lírica para los árboles” (3 millones 367 mil pesos); en “Tejer puentes. Encuentro documental de acciones culturales multilingües y comunitarias” colaborarán la Dirección general de culturas populares, indígenas y urbanas y el Centro de Capacitación Cinematográfica (3 millones 396 mil pesos); la “Memoria visual de Chapultepec” contará con la curaduría del Centro de la Imagen (440 mil 784 pesos); el Centro de Capacitación Cinematográfica efectuará “Huellas verdes: Concurso de creación de cortometrajes con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental” (5 millones 72 mil 726 pesos) y el Centro de Cultura Digital será la institución que selecciones a los ganadores de la novena convocatoria “La venganza de la basura” (3 millones 196 mil 60 pesos).

 

En un comunicado, Cultura federal especifica que “para participar en las convocatorias, se invita a los interesados a inscribirse en Telar. Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales https://telar.cultura.gob.mx/ y las bases, así como descripciones de cada una, se encuentran en https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/

 

Cultura internacional…

 

Otro de los puntos que abordó la secretaria Frausto en la conferencia de prensa del pasado martes, fueron los ejes de la política cultural a nivel internacional, al destacar la misión de que la cultura se ejerza como un derecho humano en donde “nadie quede atrás”, tal como lo indica la Agenda 2030, adoptada por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, incluido México; el respeto de los derechos colectivos en el mundo de la moda; el interés de la titular de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo, en promover el trabajo cultural comunitario; la firma del convenio entre la Secretaría de Cultura y el Gobierno de Francia en la recuperación y defensa del patrimonio nacional, así como la ruta diplomática para proteger las creaciones comunitarias; las acciones rumbo al Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032), aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 28 de febrero de 2020 en el Complejo Cultural Los Pinos, así como definir la agenda para la segunda edición de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales (MONDIACULT 2022).

 

Por su parte  el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y el titular de la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural de la Cancillería, Enrique Márquez, en conjunto con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; el representante permanente de México ante la UNESCO, Juan José Bremer; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan Mayufis; el cónsul de México en Yuma, Arizona, José Antonio Larios; la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Nuñez Bespalova; el encargado de Despacho y director general para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el director general del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes; la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la destacada intervención del hijo del líder histórico de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos y actual presidente de la Fundación César Chávez, Pablo F. Chávez, inauguraron el pasado 29 de marzo el Instituto Digital César Chávez para el Español en Norteamérica, que se puede consultar en la página https://cesarchavez.institute/ 

 

El canciller Ebrard señaló que “el Instituto nace con la vocación de difundir el español de México y divulgar todas aquellas creaciones y expresiones culturales generadas por las y los mexicanos”. La subsecretaria Bespalova indicó que Cultura federal pondrá a disposición del Instituto todos los programas y mecanismos para su éxito, así como incentivar las 68 lenguas nacionales. 

 

Lo interesante es que la creación de dicho Instituto, concuerda con el pensamiento del presidente Biden, quien declarará el pasado 31 de marzo como el Día de César Chávez en territorio estadounidense, ya que el mandatario de los Estados Unidos ha declarado en diversas ocasiones su admiración hacia este reconocido líder sindical… punto para Diplomacia Cultural.

 

Más apoyos…

 

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), invita a participar en distintos módulos de formación incluidos en la convocatoria Polos Virtuales 2021, la cual se activarán en dos etapas, la primera permanecerá abierta hasta el 23 de abril, para ocho entidades del país. Además, este año se realizará el segundo polo exclusivo para mujeres y el primero dirigido específicamente a las infancias. Para mayor información consulta la sección de “Convocatorias” en la página oficial de “Contigo en la distancia”.

 

¿Quieres estudiar en otro país?, la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por medio del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales abren la convocatoria Apoyo para la Formación y Profesionalización en el Extranjero (AFPE 2021) para estudios presenciales de tiempo completo de maestría o doctorado en las disciplinas de Arquitectura, Artes visuales, Danza, Diseño, Estudios culturales, Gestión cultural, Letras, Medios audiovisuales, Música, Restauración del patrimonio cultural y Teatro. Consulta fechas y bases en la página https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/  

 

Checa las seis convocatorias del Centro de Cultura Digital (CCD) y La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, para creadores de contenidos relacionados con la cultura digital en toda su amplitud y diversidad de temas en su sitio oficial https://centroculturadigital.mx/ 
 

© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube