Convocatorias Chapultepec… y otras notas.foto1.jpg

Convocatorias Chapultepec… y otras notas

Cultura federal presenta las tres convocatorias del “Circuito Nacional de Artes Escénicas”, más “Raíz México”, como parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, en el Complejo Cultural Los Pinos. En la cultura: todo listo para la edición número 30 de la Feria Internacional del Libro de la Habana (FILH), del 20 al 30 de abril, donde México es el país invitado de honor; Secretaría de Cultura y Gobierno de la Ciudad de México publican cartelera cultural para Semana Santa.

Música y artes escénicas para Chapultepec…

 

El pasado lunes, en el Salón Benito Juárez del Complejo Cultural Los Pinos, se dieron a conocer las tres convocatorias del “Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec”, enfocadas a la comunidad teatral, titiritera y dancística, más la convocatoria melómana de “Raíz México”.

 

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, explicó que, en esta segunda edición de “Raíz México” coordinada por el Festival Internacional Cervantino (FIC) y la Dirección General de Circuitos Culturales (DGCC), el “Circuito de Artes Escénicas” a cargo del Centro Cultural Helénico, así como el Centro Nacional de las Artes (CENART) que convoca a artistas de “Títeres y Objetos”, se incorpora para este año, el “Circuito de Danza” desde el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL): “Las convocatorias tienen que ver con las distintas artes que se vieron afectadas por la imposibilidad de presentarse ante sus públicos. Estas convocatorias han ayudado en una época de crisis, cuando la mayor parte de los proyectos culturales en el mundo pararon y gracias a este proyecto prioritario tuvimos herramientas para atender a la comunidad qué tanto lo necesitaba. La inversión de este año, está estimada en 175 millones de pesos” comentó.

 

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, indicó que son 255 convocatorias en total las generadas por Cultura Federal, con una inversión de 1,460 millones de pesos, y a esto se suman las convocatorias del proyecto de Chapultepec.

 

Mariana Aymerich, directora general del FIC y DGCC, indicó: “Raíz México, estará enfocada en esta edición, solo en proyectos musicales, se buscarán a 160 solistas o grupos musicales en los 32 estados de la República mexicana, se ofrecerán 32 festivales, 640 conciertos y 32 actividades académicas. Raíz México permanecerá abierta del 11 de abril al 12 de mayo”.

 

El “Circuito de Artes Escénicas”, que detalló Antonio Zúñiga, titular del Centro Cultural Helénico, está dirigido a grupos y espacios independientes de teatro: “La convocatoria impulsa la descentralización de la riqueza cultural y beneficiará a 135 grupos artísticos, quienes ofrecerán 1,360 funciones, más 130 actividades comunitarias”, explicó. 

Respecto a “Títeres y Objetos”, la responsable de Programación Artística del CENART, Haydeé Boetto Bárcena, señaló que “se integrarán 80 proyectos en tres categorías: Producciones nuevas, Obras existentes y Materiales audiovisuales”.

 

Por su parte, la coordinadora nacional de Danza del INBAL, Nina Serratos Zavala, detalló: “Es la primera que vez el Instituto se integra a Chapultepec con los Circuitos de Danza, convocatoria que beneficiará a 50 compañías con un total de 160 funciones”.

 

Además, se informó que una selección de lo mejor de estas cuatro convocatorias, formarán parte del Gran Festival Chapultepec, el cual se llevará a cabo en el mes de diciembre.

 

Si deseas conocer las bases, visita la página https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/seccion/convocatorias

Las culturales…

 

Confirmado, del 20 al 30 de abril, México participará como invitado de honor en la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de la Habana (FILH), con una selección de actividades que incluye presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas sobre diversos temas, música, danza, teatro, cine, exposiciones y una oferta editorial de casi tres mil títulos, así como una muestra de la riqueza y la diversidad cultural de nuestro país en la Gran Isla. Conoce la programación en www.filhcuba.cu

 

Cultura federal y el Gobierno de la Ciudad de México, presentan la cartelera cultural de Semana Santa, la cual puedes consultar en la página https://www.gob.mx/cultura/articulos/cartelera-cultural-cdmx-semana-santa-y-pascua?idiom=es

Convocatorias Chapultepec… y otras notas.foto2.jpg
Convocatorias Chapultepec… y otras notas.foto3.jpg
artículo.png