#ContigoEnLaDistancia, incentivos para artistas… y mientras tanto

Secretaría de Cultura (SC) arranca la campaña “Contigo a la distancia”, plataforma digital que integra más de mil contenidos multimedia de diversas manifestaciones artísticas para que te quedes en casa ante la amenaza de contagio del Covid-19. Por su parte, los apoyos de Cultura federal para creadores son diversos, algunos son la convocatoria “Contigo en la distancia: Movimiento de Arte en Casa”, la bolsa de 32 millones de pesos del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), el “Banco de funciones” que adelantará pagos a artistas, así como otras convocatorias vigentes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), el Centro Cultural Helénico, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), la Dirección General de Vinculación Cultural, entre otras dependencias. Mientras tanto: el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) lanza su “Servicio en línea” para atender solicitudes de registro, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sanitiza varios sitios arqueológicos, el Senado de la República busca reformar la Ley  Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que plataformas digitales en video integren producciones nacionales.

Existen tantos sectores que sufren el declive económico a causa de la pandemia del coronavirus, varios sobreviven el día a día y, en estos tiempos de contagio, la prioridad es la salud. Duele ver que el arte cierra sus espacios, algunos temporalmente, pero existen muchos que enfrentan la banca rota. Es una realidad brutal, ya que el brote pandémico es tan cruel que demanda distanciarnos y nos obliga a recluirnos en nuestros hogares. La carga no es sencilla para ningún país. La fraternidad mundial es atender a las instrucciones sanitarias mientras llega la cura, pero este periodo tardará por lo menos diez meses más… hasta que se cuente con la vacuna. 
 

El arte es la herramienta que puede alimentar los internos quebrantados, la cultura el medio para compartirla y, así, poder sobrellevar esta corrosiva amenaza.  

 

Cultura en línea…
 

El pasado 25 de marzo, Cultura federal, en apoyo a la “Campaña Nacional de Sana Distancia” implementada por la Secretaría de Salud, lanzó la página “Contigo en la Distancia”, integrada por diversos materiales digitales disponibles de forma gratuita para promover y difundir la cultura desde casa.
 

En este web site encontrarás las secciones de “Cultura digital”, “Recorrido virtual”, “Videos”, “Libros”, “Audios”, “Infantil”, “Aplicaciones” y “Convocatorias” que te permitirán disfrutar de conciertos, sesiones de escucha, presentaciones dancísticas, charlas de diversas manifestaciones artísticas, visitas virtuales a museos, catálogos de exposiciones, memorias fonográficas, diseños vanguardistas, arquitectura, cursos, narraciones, letras en diversas clasificaciones y lenguas, así como otros contenidos con lo mejor de cada una de las dependencias de la Secretaría de Cultura.
 

Algunos ejemplos: el Festival Internacional Cervantino con 24 espectáculos de lo mejor de su edición número 47; el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) ofrece el acceso gratuito en la sección Cinema MX de FilminLatino, que incluye más de 200 títulos entre largometrajes, cortometrajes y series; conciertos célebres de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), el Ensamble Escénico Vocal (EEV) y de las 102 agrupaciones musicales comunitarias del Sistema Nacional de Fomento Musical, así como el envío de partituras electrónicas y materiales didácticos vinculatorios, todo ello para impulsar actividades académicas desde casa; las inscripciones a los talleres escénicos en línea ofertados por el Centro Cultural Helénico; Radio Educación prepara una interesante barra infantil; la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), desarrolla una serie de materiales digitales para fomentar el arte en lenguas indígenas; pasearte en la virtualidad por diversos museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura o disfrutar entre otras actividades que revelará Cultura federal en los siguientes días.
 

Algunas de las primicias que se están trabajando para este tiempo de resguardo, son el “Festival voces: un encuentro entre el arte y el autismo”, que presentará por internet conciertos, danza, títeres, teatro y literatura el próximo 2 de abril, pero eso no es todo, ya que “Contigo en la Distancia” presentará materiales originales de creativos desde su casa y hasta festival propio ofrecerán el próximo 8 de abril… ya veremos el cartel.

 

Los apoyos…
 

Cultura federal dio a conocer el pasado 25 de marzo la convocatoria “Contigo en la Distancia: Movimiento de Arte en Casa”, ante la suspensión temporal que padecen espacios culturales y  la falta de fuentes de trabajo para artistas, donde pueden participar creadores mayores de 22 años, con una trayectoria acreditable mínima de tres años que sean residentes en México y elaboren materiales inéditos, creativos, lúdicos, así como originales en las siguiente disciplinas: Arquitectura, Artes Visuales, Danza, Letras, Cine y Medios Audiovisuales, Gastronomía, Artes y Tradiciones Populares, Música, Teatro, Artes Circenses y Nuevos Medios. Los participantes recibirán un monto de 20 mil pesos y la convocatoria permanecerá abierta hasta el 6 de abril en el sitio https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/ 
 

Otro de los incentivos de la Secretaría de Cultura (SC), es la bolsa de 32 millones de pesos del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), distribuida de forma equitativa, un millón de pesos para cada entidad federativa. Además, la SC pondrá en marcha el “Banco de funciones” para adelantar los pagos de artistas, creadores y conferencistas contratados entre el 20 de marzo y el 20 de abril, quienes podrán reponer sus presentaciones en otro momento del año, o bien, realizarlas a distancia.
 

Por su parte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), cuenta con cuatro convocatorias activas: Sistema Nacional de Creadores de Arte, Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables (CNTeatro-CEPROMUSIC), Jóvenes Creadores y Creadores Escénicos. Revisa las fechas de duración, requerimientos e incentivos monetarios en su web site https://fonca.cultura.gob.mx/
 

El Centro Cultural Helénico tiene 13 convocatorias vigentes, algunas enfocadas en la campaña de la Secretaría de Cultura “Contigo en la Distancia”,  y que son: “Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia”, incentivo en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) destinado a apoyar 85 espacios independientes, donde creadores podrán trabajar desde casa, obteniendo recursos de producción y presentando sus obras a través de herramientas digitales; “Teatro en casa en tiempos del COVID-19” para el divertimiento de las familias mexicanas, quienes recibirán el asesoramiento de 24 profesionales escénicos que serán remunerados y las obras seleccionadas se transmitirán en un programa especial en Canal 22; “Monólogos de la contingencia”, para actrices y actores, así como “Dramaturgia del confinamiento” para presentar guiones sobre pandemia (COVID-19), emergencia sanitaria, resguardo familiar y distanciamiento social. Consulta las bases y montos designados en las páginas contigoenladistancia.cultura.gob.mx y helenico.gob.mx.  
 

Asimismo, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) presentó las bases para los cuatro Concursos Nacionales de Arte Popular 2020: Gran Premio Nacional de Arte Popular; Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México; Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, y el Concurso Nacional de Textiles y Rebozo, las cuales se pueden consultar en www.gob.mx/fonart
 

Otras convocatorias que permanecen abiertas son Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), el Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional; de Artes Visuales; Danza; Música, en los Campos específicos de Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental y Vocal de la Música de Concierto y Jazz (EFIARTES) o el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución (EFICINE), pero para mayor información accede al enlace https://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias.
  

Avances culturales…

 

El Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) lanzó el pasado 26 de marzo su “Servicio en línea” para atender las solicitudes de registro. En un comunicado destaca que el Registro de obras se realizará enviando un correo electrónico a registro.contingencia@cultura.gob.mx. La presentación de solicitudes de dictamen previo se llevarán a cabo en el enlace  https://www.serviciosindautor.cultura.gob.mx/sodip/index.php; los editores podrán continuar presentando solicitudes de números internacionales normalizados ISBN e ISSN, en los sitios web https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/ y https://www.agenciasindautor.cultura.gob.mx/issn/index.php#login. Mientras que las Reservas de Derechos al Uso Exclusivo que se encuentren en proceso de renovación, así como aquellas que se venzan durante el periodo de suspensión seguirán surtiendo todos sus efectos, como si estuvieran vigentes, hasta en tanto se levante el estado de suspensión. 
 

Mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), utiliza este tiempo de resguardo para sanitizar los sitios arqueológicos de Chichén Itzá, Uxmal, Labná, Kabáh, Sayil, Xlapakl y Dzibichaltún. 
 

El Senado de la República aprueba el proyecto de decreto de la Comisión de Estudios Legislativos y de la Comisión d Hacienda y Crédito Público, para que plataformas digitales como Netflix, Amazon Prime, HBO Go, entre otras, integren por ley treinta por ciento de producciones mexicanas en sus series, películas y documentales.
 

© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube