China, economías creativas en la web… y

China, economías creativas en la web… y otras novedades

Inauguran dos exposiciones en Torreón, Coahuila, en el marco de la “Petición de perdón por agravios a la comunidad china en México”. Secretaría de Cultura, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Facebook, a través de la iniciativa México Creativo, lanzan el “Programa de Impulso a las Economías Creativas y Culturales de México”. En las novedades culturales: “Desplazamientos”, es el título que lleva el Pabellón de México en la 17ª. Muestra Internacional de Arquitectura–La Biennale di Venezia; presentan el libro-juego “Womagis México” traducido a 17 lenguas indígenas; ¡extra, extra!, con gran alegría y agradecimiento al maestro Armando Casas, así como a todo el equipo de Canal 22, les informo que regresamos a la pantalla chica con las cápsulas melómanas “Vinyl” y “Épocas” dentro de la nueva programación del Canal cultural de México.

Lazos culturales…

 

El pasado 17 de mayo en Torreón, Coahuila, durante el evento realizado por el Gobierno de México sobre la “Petición de perdón por agravios a la comunidad china en México”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó: “En medio de esta efervescente realidad marcada por la polarización clasista y racista, tuvo lugar el llamado ‘Pequeño exterminio’ que causó la muerte a 303 chino-mexicanos de Torreón, en los aciagos días del 13, 14 y 15 de mayo de 1911… El racismo que han padecido por siglos los habitantes de China es igual o peor que el que han sufrido indígenas mexicanos o africanos… En fin, considero que este acto en que el Estado mexicano pide perdón a los familiares de las víctimas de la represión autoritaria cometida por movimientos, organizaciones y gobiernos de nuestro país, no solo nos obliga a asumir nuestra responsabilidad y culpa, sino también a aceptar el compromiso con el pueblo y la República Popular de China de que el Estado mexicano no permitirá nunca más el racismo, la discriminación y la xenofobia”, destacó.

 

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, asistió a dicho evento, y en la tarde inauguró en el Museo Regional de La Laguna de Torreón, Coahuila, la exposición temporal “El arte en China. Inagotable caudal de creatividad”, que reúne diversas obras de porcelana, textil, madera y máscaras del país oriental y que permanecerá en esta pinacoteca hasta el 21 de octubre de 2021.

 

Dentro de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos y en el marco de las actividades con las que el Gobierno de México pide perdón a la comunidad china por los agravios cometidos en su contra hace 110 años, el pasado 18 de mayo, en el Museo Arocena, en Torreón, Coahuila, fue inaugurada la exposición Memorial. La matanza de chinos en Torreón (1911), espacio de reflexión acerca de las circunstancias históricas que impulsaron la xenofobia hacia esta comunidad migrante en México, a principios de siglo XX y en el que participaron  la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; el embajador de la República Popular China en México, Zhu Qingqiao; el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; la secretaria de Cultura del estado de Coahuila, Ana Sofía García Camil; el presidente municipal de Torreón, Sergio Lara Galván, así como Fabiola Favila Gallegos, directora del Museo Arocena, entre otros asistentes.

 

Frausto Guerrero, titular de Cultura federal, destacó la importancia de visibilizar tal fratricidio y que “este acto de perdón rompió el silencio del Estado mexicano para sanar una herida que estaba abierta y causaba dolor”. Agregó que la cultura reconcilia y alienta a ser una sociedad más digna, justa y fraterna.

 

El recorrido virtual de esta exposición se puede realizar en la página oficial del Museo Arocena https://web.museoarocena.com/

 

Creatividad en línea…

 

El viernes pasado, Cultura federal, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Facebook dieron a conocer el “Programa de Impulso a las Economías Creativas y Culturales de México” a través de la iniciativa México Creativo.

 

El programa integra una serie de talleres dirigido a las comunidades culturales del país, así como a los sectores de la economía cultural y creativa, quienes podrán adquirir un conocimiento más amplio respecto al uso de las herramientas de Facebook e Instagram y fortalecer así su presencia en línea para aprovechar los beneficios de la economía digital. Las capacitaciones son gratuitas e incluyen talleres especializados para músicos, actores, escritores y artesanos.

 

Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, mencionó en un mensaje por el arranque de este programa educativo que “el sector del arte y la cultura ha sido uno de los más afectados en la pandemia y las herramientas digitales se han vuelto indispensables. Celebro esta alianza que otorgará modelos novedosos que aporten a los derechos culturales”.

 

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova, señaló: “Las redes sociales es ya un lugar común, hoy, una parte del mundo y de acercarnos a él, no se concibe sin su documentación, reproducción y narrativa digital. La pandemia aceleró iniciativas de hibridación de contenidos digitales” y resaltó el avance de la cultura digital en estos tiempos de pandemia, los contenidos, así como convocatorias que integra la plataforma “Contigo en la distancia” y las acciones desde el análisis del impacto al sector cultural en esta etapa de confinamiento que ha realizado “México creativo”.

 

El director de políticas públicas para Facebook en México, Centroamérica y el Caribe, Íñigo Fernández, ofreció un mensaje de solidaridad al gremio cultural: “Desde Facebook no los dejaremos solos en estos momentos de necesidad, lo que buscamos es brindarles las herramientas para que trasladen su magnífico contenido cultural al mundo digital”, indicó.

 

Si deseas conocer más sobre este programa visita https://mexicocreativo.cultura.gob.mx/programa-de-capacitacion-en-habilidades-digitales/

 

Las culturales…

 

El pasado 19 de mayo, la Secretaría de Cultura informó en un comunicado que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentará “Desplazamientos” en el Pabellón México de la 17ª. Muestra Internacional de Arquitectura–La Biennale di Venezia, del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021, en el Antiguo Complejo del Arsenal de Venecia. Para mayor información visita las páginas www.bienaldevenecia.mx y www.desplazamientos.mx 

 

La Dirección General de Promoción y Festivales Culturales y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), presentaron virtualmente el pasado 21 de mayo, el libro Womagis México, de la escritora Marta Villegas y la ilustradora Mónica Carretero. El libro-juego dedicado a la población infantil se tradujo del español a 17 lenguas indígenas nacionales y se puede consultar esta presentación en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/107367862686045/videos/373615780735532 

 

Canal 22 dio a conocer el pasado 18 de mayo su programación 2021 con nuevas temporadas de Me canso ganso, La dichosa palabra, Algarabía TV, Pantalla de cristal, Tratos y retratos, La oveja eléctrica y El gabinete de curiosidades del Dr. Zagal. Respecto a las colaboraciones, Cinema 22 transmitirá cada jueves el serial Estudios Churubusco presenta; Conversando de literatura, una coproducción de Cepropie-UAM; La chora TV, producción de Canal 44; La Revolución y los Artistas, serie del cineasta Gabriel Retes; Lobo del lobo, una coproducción con Pacto Films, Brasil; El terrible, serie de la televisora Rusia TV; Aute Retrato, documental de Gaizka Urresti; ZeroZeroZero, serie basada en el libro homónimo de Roberto Saviano; El colapso, miniserie que presenta los posibles escenarios ante el desplome de la sociedad actual, así como “El Vinil” y “Épocas”, serie de cápsulas melómanas realizadas por este escribano con información de Homo Espacios, las cuales pronto estaremos informando fechas y horario. Más información en http://saladeprensa.canal22.org.mx/docs/Dossier_comercializacion_2021.pdf  

China, economías creativas en la web… y
China, economías creativas en la web… y