Chapultepec, el INEHRM… y otros temas.Fo

Chapultepec, el INEHRM… y otros temas

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero informa sobre los avances en el proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura. El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) presenta su reporte de actividades 2020 y destaca el papel de las minorías en nuestra memoria histórica. En otros temas: publican los lineamientos para “Estímulos a la creación artística, reconocimientos a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales”; autoridades y colectivos de trabajadores de la Fonoteca llegan a un acuerdo; mantienen actividades de más de 300 Semilleros Creativos; el Centro Cultural Helénico presenta su estrategia de trabajo para este año.

El bosque…

 

En conferencia de prensa, el pasado 26 de enero, la secretaria de cultura, Alejandra Frausto Guerrero respondió las preguntas de compañeros reporteros sobre el proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, señaló que la cuarta sección del bosque, donde anteriormente no se tenía acceso, ni oferta cultural, contará con cien hectáreas que dotó la Secretaría de la Defensa Nacional a este proyecto, así como ser el Ejército pieza clave en la construcción de este Complejo Cultural.

 

Sobre la participación de las instituciones, Frausto Guerrero mencionó que “todas las áreas de cultura están trabajando para nutrir este programa y en realidad lo que el Diario Oficial de la Federación consigna es cómo se especifica la participación de la obra pública y de la Ciudad de México, y eso es parte de un proyecto tan grande como este”, además de que todo indica que será en marzo cuando se presente el proyecto ejecutivo de Chapultepec.

 

Respecto al recurso asignado para atender la infraestructura cultural existente, el monto asciende a 200 millones de pesos, con el que se rehabilitan espacios como el Museo Tamayo, Museo de Arte Moderno, Museo Nacional de Antropología, el Centro Cultural del Bosque, la Sala de Arte Público Siqueiros o la reconstrucción de la Ermita Vasco de Quiroga. 

 

En el tema de la posible participación del arquitecto italiano Renzo Piano en el diseño del “Pabellón Contemporáneo Mexicano” perteneciente a este Proyecto Prioritario, la secretaria Frausto indicó que, de ser aprobado por el Consejo Rector del Bosque, así como contar con luz verde en los estudios y autorizaciones correspondientes, será la iniciativa privada quien pague los honorarios del genovés ganador del Premio Pritzker.

 

Historia con equidad…

 

Otro de los puntos a tratar en la conferencia de prensa del martes pasado, fueron las acciones y resultados del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) durante el 2020. En su intervención, el historiador y director del INEHRM, Felipe Arturo Ávila Espinosa, informó que el Instituto realizó al transcurso del año 90 actividades entre conferencias, foros, coloquios, cursos, conversatorios y presentaciones de libro, impactando a 18 mil 537 personas. 

 

El INEHRM produjo para el programa "Aprende en casa" de la Secretaría de Educación Pública 195 guiones y 89 programas, así como la realización de dos antologías de lecturas históricas para maestros de educación básica. 

 

Además, aportó a la plataforma “Contigo en la Distancia”, 65 libros digitales, 14 cápsulas en vídeo, 4 exposiciones digitales, 2 infografías y 114 podcast; se publicaron cuatro libros impresos; tradujeron a nueve lenguas indígenas el Plan de Ayala; catalogaron y digitalizaron fotografías y objetos históricos del Museo Casa Zapata Anenecuilco; llevaron a cabo 45 asesorías históricas para instituciones de los tres niveles de gobierno; así como trabajar con la Lotería Nacional en la catalogación y digitalización de su archivo histórico.

 

En el tema de género, el Instituto contribuyó al programa “Equitativa” de Cultura federal con coloquios de “Mujeres en la historia”, actividades entorno a las conmemoraciones por el Año de Leona Vicario o el 325 aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, así como resaltar dentro de los contenidos del programa "Aprende en casa", la importante labor femenina en la historia de nuestro país, destacaría el historiador Ávila Espinosa.

 

Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, indicó: “Es muy importante que se sepa cómo la historia tiene un papel fundamental en esta administración en todos los ámbitos… en conocer la historia desde aquellos que no la habían contado, desde las mujeres, los pueblos indígenas, las minorías”.

 

Otros temas…

 

El pasado 25 de enero, se publicaron los Lineamientos de Operación del Programa Presupuestario U-282 “Estímulos a la creación artística, reconocimientos a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales” para el ejercicio fiscal 2021 del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (SACPC) -antes FONCA-, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), que pueden ser consultados en la página https://www.gob.mx/cultura/documentos/lineamientos-estimulos-creacion 

 

Directivos de la Fonoteca Nacional y personal contratado por Capítulo 3000 llegaron a un acuerdo el lunes pasado. El Colectivo de Trabajadores Capítulo 3000 anunció que las autoridades de la Cultura Federal iniciarán el proceso de recontratación de algunos de los 93 investigadores. En un comunicado, el director de la Fonoteca, Pável Granados reiteró que la institución “no ha descuidado sus funciones esenciales y ha priorizado el cuidado de sus acervos”. Mientras que la secretaria Frausto Guerrero comento con la fuente de cultura que “nunca ha estado en riesgo, ni desaparecerá la Fonoteca” así como agregar que la instrucción fue “encontrar la forma de trabajar desde las condiciones que tenemos para cuidar la salud en un proyecto que no se detuviera”.

 

Cultura Comunitaria continuará operando con los más de 300 semilleros culturales repartidos en diversos municipios prioritarios del país, en este 2021 no se abrirán nuevos, pero se cuenta con el recurso necesario para mantener estos colectivos, indicó la secretaria Frausto en conferencia de prensa del 26 de enero.

 

El Centro Cultural Helénico presentó su estrategia de trabajo 2021, al destacar: una mayor oferta en cursos y talleres sin costo junto con el Centro Nacional de las Artes (CENART); su primer Massive Online Open Course (MOOC) “ABC de la producción”; festivales, encuentros y actividades con los estados de Hidalgo, Veracruz, Baja California, San Luis Potosí, Nuevo León, Morelos y el tradicional “Tlaxcalteatro”; las puestas en escena de “Helénico en Los Pinos”; el Programa de Residencias Artísticas;  la edición número 21 del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo y si corremos con suerte hasta Encuentro Internacional de Clown en formato híbrido o tal vez ¿presencial?… ya veremos.
 

© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube