Arte originario en Bellas Artes, defensa patrimonial… y en las breves culturales.fOTO1.jpg

Arte originario en Bellas Artes, defensa patrimonial… y en las breves culturales

Inauguran en el Museo del Palacio de Bellas Artes la exposición “Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas”. Cultura federal, con el respaldo del Gobierno de México y la Cancillería, busca detener la venta de piezas arqueológicas por parte de la firma parisina MILLON, la casa de subastas lo justifica como “legal”, ya veremos hasta donde les alcanza su “legalidad”, porque en el Mondiacult 2022, este tema será uno de los principales a tratar. En las culturales: el Complejo Cultural Los Pinos prepara este fin de semana la fiesta del tamal “De chile, mole y dulce"; el Centro Nacional de las Artes (Cenart) realizará el Primer Festival Cultural del Año Nuevo Chino; posponen la 30ª edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana para abril.

Identidad artística…

 

El pasado miércoles se inauguró en el Museo del Palacio de Bellas Artes la exposición “Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas”, devolviéndole al recinto cultural más importante del país el arte originario, que después del Dr. Atl, se fue desvaneciendo en esta representativa pinacoteca. 

 

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, mencionó que “los pueblos que han resistido cinco siglos, han resistido con señorío para sostener su lengua, su creación, su cosmovisión, el cuidado y amor a la tierra y la transformación en piezas de arte que vamos a admirar en esta exposición. El hecho de que hoy estemos inaugurando en la Sala Nacional de Bellas Artes, donde nunca se había expuesto con esta grandeza y con el señorío que contiene el arte de los pueblos, es un hecho histórico”.

 

Por su parte la directora del Instituto Nacional de Bellas Arte y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, destacó que la muestra “marca un hito en la historia del arte y los museos en México y expresa una postura ética, estética y política. Es un acto de justicia, es el arte que nace de la tierra, de las raíces, de los sueños, la memoria y las sabidurías ancestrales, y profundamente contemporáneas de los pueblos”. 

 

La muestra curada por Juan Rafael Coronel Rivera, Octavio Murillo y Lucía Sanromán, así como el promotor textil Hilan Cruz y la maestra artesana Carmen Vázquez Hernández, integra más de 500 piezas de 45 pueblos originarios que provienen de cincuenta acervos, donde se podrá apreciar obras de Salvador Xharicata, Noé Martínez, Octavio Aguilar, Yutsil, Fernando Palma, Demián Flores, Giovanni Fabián Guerrero, Kayúm Ma’ax, Saúl Kak, PH Joel, Maruch Sántiz, Ceci Gómez, Sabino Guisu, Ana Hernández y Baldomero Robles, dividido en seis núcleos temáticos: “La utopía estética revolucionaria”; “El rostro de una nación”; “Irrupciones y confluencias”; “Independencia estética”; “Arte para la vida” y “Resistencias y resonancias”.

 

Si deseas conocer más sobre la exhibición y sus actividades complementarias, visita la página http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/ 

 

#MiPatrimonioNoSeVende… 

 

El pasado 26 de enero, en el marco de la presentación de “Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas”, la secretaria Frausto Guerrero anunció la campaña #MiPatrimonioNoSeVende contra la venta de piezas prehispánicas que se llevaría a cabo en la casa de subastas francesa MILLON, el 28 de enero en la capital gala: "Estos son testigos que deben de volver a estar en diálogo con las culturas que son herederas de estas civilizaciones. Estamos dando una batalla seria para solicitar que las subastas paren" enfatizó la titular de Cultura federal.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó por medio de la embajadora mexicana en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, que la subasta en París de 30 piezas arqueológicas, pertenecen al Estado mexicano y que al ser puestos a la venta fomentan el pillaje. 

 

El canciller, Marcelo Ebrard apoyó la postura de la embajadora y publicó un video donde Blanca Jiménez menciona que entregó una carta a la firma MILLON, solicitando que se detuviera la subasta, en su cuenta de Twitter se lee: “Nos oponemos a la subasta de bienes que forman parte del patrimonio histórico y cultural de México ahí donde se realicen. Insistimos que son de origen ilegal, perseveramos para que se suspendan y recuperemos las piezas.”

 

La campaña #MiPatrimonioNoSeVende contó con el respaldo del Gobierno de México, así como de diversos servidores públicos, personalidades culturales y actores políticos, pero lamentablemente la casa de subastas francesa no se detuvo, así lo informaría en su cuenta de Twitter la secretaria Frausto: “Ha iniciado la subasta en @MILLON_Auctions de 30 piezas de nuestro patrimonio, así se roba la posibilidad de reconocer y difundir la vasta cultura que nos precede. Al irse a casas particulares, desaparecen fragmentos de nuestra identidad y memoria”.

 

MILLON, justificó la venta de las piezas argumentando que “está en armonía con la ley francesa” e incluso lo señalaron como "una estrategia política" la queja de las autoridades mexicanas, si fuera un caso aislado talvez, pero las denuncias han sido constantes sobre este tema y ya viene la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible - Mondiacult 2022, donde uno de los temas centrales para Cultura federal -respaldado por la Cancillería-, es la defensa, repatriación y recuperación del patrimonio mexicano en el extranjero. En palabras de la secretaria Frausto Guerrero en Bellas Artes el pasado miércoles: “Independientemente que en su legislación eso es válido, no es ético y vamos a seguir, porque el patrimonio no se vende”. 

 

Las culturales…

 

En el Complejo Cultural Los Pinos, se lleva a cabo la fiesta del tamal “De chile, mole y dulce" el sábado 29 y domingo 30 de enero de 2022, de las 11:00 a 18:00 horas, en la Plaza del Cencalli, donde se contarán con más de 70 tipos de tamales de Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán; además de contar con la presencia de cocineras y cocineros de Colombia, Venezuela y Panamá.

 

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) celebrará este fin de semana el Primer Festival Cultural de Año Nuevo Chino, en donde los públicos podrán disfrutar de exhibiciones de Kung fu, de Chi Kung y las danzas típicas de León y Dragón, además de talleres de caligrafía. La cita será el domingo 30 de enero, de 12 a 17 horas, en las áreas verdes del recinto.  

 

La Secretaría de Cultura, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dieron a conocer que el Ministerio de Cultura de Cuba, a petición del Instituto Cubano del Libro, tomó la decisión de posponer la 30ª edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana para el mes de abril próximo, que tiene a México como el país invitado de honor, debido a la actual situación epidemiológica ante la presencia de la nueva variante de COVID-19. 
 

Arte originario en Bellas Artes, defensa patrimonial… y en las breves culturales.fOTO2.jpg
Arte originario en Bellas Artes, defensa patrimonial… y en las breves culturales.fOTO3.jpg
artículo.png