Arqueología femenina, convocatorias… y en la programación cultural

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, anunció el pasado 11 de marzo, en la zona arqueológica de Xochitécatl en Tlaxcala, que se destinarán nueve millones de pesos para revitalizar este único espacio prehispánico dedicado a la mujer e inauguró la muestra “Mujeres históricas y contemporáneas: Construyendo una sociedad igualitaria”. En tanto, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) publica sus primeras convocatorias del año para Jóvenes Creadores y Creadores Escénicos. Así mismo, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) invita a instrumentistas de México, menores de 17 años de edad, a participar en las audiciones para integrar a la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM 2020). Respecto a la programación cultural: la Orquesta Escuela Carlos Chávez y la Orquesta Sinfónica Nacional preparan conciertos este fin de semana para conmemorar los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven; presentan “Aguascalientes en los Pinos”, encuentro que se desarrollará del 14 al 22 de marzo en este complejo cultural; arranca la Cumbre Tajín 2020, en el veracruzano Parque Tikilhsukut del Centro de las Artes Indígenas.

Revitalizarán Xochitécatl: la zona arqueológica de la mujer

 

El pasado 11 de marzo en la zona arqueológica de Xochitécatl en Tlaxcala, la secretaria de Culturam, Alejandra Frausto Guerrero anunció que se destinarán nueve millones de pesos para revitalizar este único espacio prehispánico dedicado a la mujer: “Serán 7 millones de pesos para establecer un Museo de Sitio, ya que actualmente las piezas en exhibición se encuentran en la que era la bodega del campamento de investigación, y 2 millones de pesos para la investigación de la pirámide circular, que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, según se informa en un comunicado Cultura Federal.

 

Acompañada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann; Aída Castilleja, secretaria técnica del INAH y del gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, Frausto Guerrero comentó que las mujeres actualmente tienen un papel central en la transformación del país y explicó los motivos de esta inversión: “Estamos en un sitio emblemático y único en el mundo, por ser un sitio ceremonial donde la mujer tiene un papel protagónico. Las piezas que se han encontrado en estas tinas que están relacionadas con la fertilidad, se han encontrado figurillas de mujeres embarazadas, en parto, un cunero con un bebé, mujeres orando y una mujer con un alto rango. Xochitécatl, debe tener el mayor significado a nivel mundial, como lo tuvo en el pasado, por eso estamos aquí, porque nos importa la investigación y nos importa que estas piezas extraordinarias se exhiban en un espacio digno, en un museo de sitio”.

 

Dentro de las actividades realizadas en este recorrido por la zona arqueológica Xochitécatl, se inauguró la exposición itinerante “Mujeres históricas y contemporáneas: Construyendo una sociedad igualitaria”, donde se muestra la labor artística, cultural, científica y política de una docena de mujeres a lo largo de la historia y en la actualidad. 

 

Por su parte la secretaria Olga Sánchez Cordero señaló que se encontraba rodeada de guerreras, declaró sentirse en “un lugar bendecido por las mujeres”, enfatizó que "ser secretaria de Gobernación es un honor y un orgullo; es una distinción, un parteaguas en la historia del país, pero una gran responsabilidad".

 

En su participación, el gobernador Marco Antonio Mena, reconoció el apoyo para revitalizar esta zona arqueológica dedicada a la mujer y apuntó que “es sumamente oportuno, ya que en estos días en donde se ha hecho patente, como una especie de electroshock, la importancia de la mujer quede como la principal prioridad en todos los ámbitos de la vida de la sociedad mexicana”.

 

Convocatorias en el FONCA y para la OSIM…

 

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), publicó el pasado 6 de marzo sus primeras convocatorias del año, hablamos de un total de 300 becas: la primera convocatoria está enfocada a Jóvenes Creadores de entre 18 a 34 años, a quienes se les otorgará un incentivo mensual por 8 mil 532 pesos; mientras que los Creadores Escénicos, contarán con noventa becas que van desde los 9 mil 360 pesos hasta los 20 mil pesos. Las bases generales se pueden consultar en la página de internet: https://fonca.cultura.gob.mx/ 

 

Por su parte, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) hace un llamado a instrumentistas de México, menores de 17 años de edad, a participar en las audiciones para integrar a la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) edición 2020 y a enviar su audición en plataformas digitales de video a más tardar el viernes 22 de mayo. Para mayor información visita el web site https://snfm.cultura.gob.mx 

 

En cartelera…

 

Cultura federal tiene preparado este fin de semana un par de conciertos para conmemorar los 250 años del nacimiento del genio de Bonn: la Orquesta Escuela Carlos Chávez interpretará la Sinfonía Heroica y la Sinfonía núm. 1 de Ludwig van Beethoven, bajo la dirección del británico Richard Markson, este el sábado 14 marzo a las 14:00 horas en la Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, y domingo 15 a las 18:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de la Artes; así mismo, podremos disfruta de la clásica pieza “Egmont” a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, donde participarán artistas mexicanas Georgina Derbez, compositora; Anabel de la Mora, soprano y Juliana Faesler, directora de escena, el viernes 13 y domingo 15 de marzo en el Palacio de Bellas Artes.

 

En continuidad con la labor cultural con los estados, la Secretaría de Cultura por medio del Complejo Cultural Los Pinos y el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), presentan “Aguascalientes en los Pinos”, encuentro que se desarrollará del 14 al 22 de marzo y que contará con la presencia de más de 60 creadores, entre artistas, músicos, talleristas y bailarines. Conoce toda la programación en el sitio https://www.lospinos.cultura.gob.mx/ 

 

Arranca en la región veracruzana del Totonacapan, la Cumbre Tajín 2020, que se realizará en el Parque Tikilhsukut del Centro de las Artes Indígenas del 13 al 15 de marzo y que contará con artesanos de la región, comida prehispánica, danzas tradicionales, poesía, una muestra de cine, así como sus espectáculos musicales. Consulta las actividades en https://www.festivalcumbretajin.com/ 
 

© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube