Argentina, 25 años del Eurojazz… y otras notas.Foto1.jpg

Argentina, 25 años del Eurojazz… y otras notas

Alejandra Frausto Guerrero, titular de Cultura federal, realiza gira por tierras argentinas, donde participó en la entrega de la réplica del mural “Retrato de personajes de la historia: Gabriela Mistral y Berta Singerman” en el Museo del Bicentenario de Buenos Aires. El Eurojazz llega a su edición de plata en su casa, el Centro Nacional de las Artes (CENART), con una programación que incluye la participación del talento sincopado de diez países, dos exposiciones fotográficas y un circuito por tres entidades del país. En otras notas culturales: conoce el programa del encuentro internacional de artistas y escritores y escritoras por la justicia social, Requiem for Justice en el Centro Cultural del Bosque; llevan a cabo la XLVII edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2022 en el Antiguo Palacio del Arzobispado; reconocen a personal médico en el Complejo Cultural Los Pinos; la Feria de las Calacas de Alas y Raíces regresa al CENART este 1 y 2 de noviembre.

Cultura porteña…

 

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, realiza gira por Argentina, donde el pasado 26 de octubre, participó en la entrega de la réplica del mural “Retrato de personajes de la historia: Gabriela Mistral y Berta Singerman” de Roberto Montenegro en el Museo del Bicentenario de Buenos Aires, donde mencionó: “Argentina, México, Latinoamérica, hagamos juntos un movimiento para adoptar la cultura de la creación, la imaginación, de las infinitas posibilidades del arte para conquistar la libertad”.

 

El presidente de Argentina, Alberto Ángel Fernández, agradeció el obsequio y recordó que entre ambos países existen lazos de hermandad y apoyo: “En los tiempos que vivimos, donde a veces el individualismo es tan cruel y deja tan de lado la solidaridad, ver la obra del muralismo, que es un trabajo en equipo, también nos debe llamar a la reflexión de las maravillas que se pueden hacer trabajando en conjunto”, aseveró el mandatario argentino.

 

Por su parte, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Mueller, afirmó: “Traer a estos espacios de tortura y dolor la belleza de este mural es un acto significativo, es un intercambio de ese dolor tan inmenso por el gozo de ver juntas a mujeres enormes, Gabriela Mistral y Berta Singerman, acompañadas por dos musas que acompañan y guían ese camino dedicado a enseñar, a exclamar con la voz, a anteponer con la palabra cualquier intento de violencia o de sumisión, o de robo de la personalidad individual y de los pueblos”.

 

Dentro de su visita, Frausto Guerrero, visitó el Centro Cultural Borges el 25 de octubre. En la Casa Rosada, el 26 de octubre, presentó la ofrenda dedicada a Berta Singerman y algunos destacados muralistas mexicanos, así como asistir en Centro Cultural Kirchner, al concierto en homenaje de los “45 años de las abuelas de Plaza de Mayo”. Además, dio un recorrido por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, “donde se conserva la obra ‘Diego y Yo’, último autorretrato pintado por Frida Kahlo, en la exposición Tercer ojo de la colección Eduard Costantini”, informó la titular de Cultura Federal, en una publicación en Twitter el pasado 27 de octubre.

 

Eurojazz 2022…

 

Austria, Italia, Rumania, Polonia, España, Países Bajos, Irlanda, Francia, Alemania y México son los países que sonorizarán los 25 años del Eurojazz con diez conciertos en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes (CENART), los sábados y domingos del 6 al 20 de noviembre, acompañados por las exposiciones fotográficas, “Eurojazz 25 años” de Bernardo Arcos, en el Paseo de las Jacarandas y “Eurojazz. Una mirada propia” de Lorena Alcaraz, en el vestíbulo del Auditorio Blas Galindo.

 

La titular del CENART, Ángeles Castro Gurría, celebró la realización de edición de plata de la fiesta del jazz europeo: “El público que venía hace 25 años con sus hijos y familia, va pasando de generación en generación, pero sigue manteniendo un espíritu de entusiasmo que coincide con el espíritu juvenil”.

 

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, adelantó que el Eurojazz 2022 contará con un circuito por tres entidades del país: “Por primera vez, esta edición del Eurojazz se va a presentar en otros sitios como el Centro Cultural Los Pinos, en el Festival de las Almas 2022 en Valle de Bravo y también en Los Cabos”.

 

En el cartel aparece el talento sincopado de David Helbock’s Random/Control (Austria), Kety Fusco (Italia), JazzyBIT (Rumania), Piotr Damasiewicz Into The Roots Trio (Polonia), Raúl Cantizano y Fernando Vigueras (España-México), Under The Surface (Países Bajos), Calacas Jazz Band (México), la Orquesta Nacional de Jazz de México, Louise Phelan Quintet (Irlanda-México) y Minino Garay Speaking Tango Jazz (Francia-Alemania-Argentina-México). Además, se ofrecerán charlas y clases magistrales dirigidas a jóvenes músicos en formación en la Escuela Superior de Música, plantel Fernández Leal, moderadas por la cantante y locutora Jenny Beaujean, así como por el pianista Luis Felipe Gordillo.

 

Toda la información sobre los artistas, fechas y horarios, las puedes consultar en la página https://www.cenart.gob.mx/eurojazz-2022/ 

 

Las culturales…

 

En el Centro Cultural del Bosque se realiza del 27 al 30 de octubre el encuentro internacional de artistas y escritores y escritoras por la justicia social, Requiem for Justice, organizado por la asociación internacional Action for Hope y que integra diversas actividades como conversatorios, poesía, teatro, exposiciones, conciertos y filmes. Si deseas conocer el programa, accede a https://teatro.inba.gob.mx/cartelera/ciclo/21/requiem_for_justice 

 

El 28 de octubre, en el Antiguo Palacio del Arzobispado, se llevó a cabo la “Ceremonia de premiación e inauguración de la exposición XLVII edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2022”, donde se entregaron 128 premios a creadoras y creadores artesanales de 19 entidades del país, dividido en 36 categorías, ocho “Menciones Honoríficas”, cinco “Premios a la trayectoria artesanal”, tres “Premios especiales”, tres “Galardones Nacionales” y un “Galardón Presidencial” otorgado a la familia Cruz Vargas de Huauchinango, Puebla. Emma Yanes Rizo, titular del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), comentó: “Somos un país plural y a través de la artesanía, se genera este diálogo que lleva 500 años de manifestarse en diversas obras y creaciones”.

 

El pasado domingo se realizó la develación de la “Placa en reconocimiento al personal médico que residió en el Centro Cultural Los Pinos durante la pandemia por COVID-19 en el año 2022” en la Casa Miguel Alemán y se proyectó el documental Cartas a Distancia de Juan Carlos Rulfo, en el Helipuerto de este recinto.

 

La edición número 22 de la Feria de las Calacas de Alas y Raíces regresa al Centro Nacional de las Artes (CENART), el 1 y 2 de noviembre de 11:00 a 20:00 horas con una programación integrada por talleres, conciertos, puestas en escena, narraciones orales, ofrendas tradicionales, recorridos para todas las edades, así como venta de artesanías y gastronomía mexicana. Para mayor información, visita la página https://alasyraices.gob.mx/feria-calacas-2022.html 
 

la nota oct.gif
Argentina, 25 años del Eurojazz… y otras notas.Foto2.jpg
Argentina, 25 años del Eurojazz… y otras notas.Foto3.jpg
artículo.png