© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

Apoyos a la cultura, movimientos en la SC… y en la información semanal

La entrega de los Apoyos a la cultura del Programa S268, se llevó a cabo el pasado miércoles 14 de agosto en el tlaxcalteca Palacio de Cultura, dando resultados a los compromisos realizados por la Secretaría de Cultura (SC) con los legisladores de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, municipios y colectivos de la sociedad civil. Mientras que el jueves 15 de agosto, Edgar San Juan deja la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero nombró a Marina Núñez Bespalova como la nueva titular de esta subsecretaría y al frente del FONCA, designó a la historiadora y editora Adriana Konzevik Cabib. En más información de esta semana: el desplome del techo de la bodega en el anexo del Museo Nacional de la Estampa (MUNAE) el pasado 15 de agosto; la entrevista de la titular de la SC en el programa “John y Sabina” de Canal Once el pasado martes 13 de agosto y las actividades celebradas por el Día Nacional del Cine Mexicano 2019.

Helénico en Los Pinos cerró su temporada de verano el pasado domingo 18 de agosto en el salón Ávila Camacho con el clásico de Shakespeare “Romeo y Julieta” y regresarán con su temporada de otoño el próximo mes. En total se presentaron 20 funciones de diez compañías y se contó con dos mil espectadores.
 

Entrega de recursos del S268…

 

Ejercitemos la memoria, a inicios del presente año la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, daría solución a las demandas de artistas y creadores provocadas por quien preside la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara Baja, al intentar imponer los llamados “etiquetados” o “asignaciones”. 

 

El sistema de estas “asignaciones”, había sido eliminado por mandato del Ejecutivo, ya que en su historia reflejaba un mal manejo de los recursos públicos, donde se maquillaban proyectos con su respectivo moche al legislador que “echaba la mano” o se asignaban recursos a festivales fantasma a cambio de favores políticos. En fin, a pesar de esto, en la sección de la Comisión de Cultura de la página de la Cámara de Diputados, se abrió un micrositio en diciembre del 2018 para registrar proyectos culturales en un acto apresurado, sin difusión, de “madruguete”, lo cual solo empeoró las cosas, al final, la Comisión tuvo que admitir que no se contaba con este recurso. 

 

En el mes de enero, la titular de la SC, en reunión con los legisladores, puso en la mesa el camino del programa S268 Apoyos a la cultura, donde los proyectos podrían participar por convocatoria, esto causó que se destinara una bolsa de 500 millones extra al presupuesto de Cultura federal. Los fondos para el Programa S268 fueron canalizados a las convocatorias de Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (CMPM), Fondo Apoyo a las Comunidades para Reconstrucción de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA), así como el Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), que se dieran a conocer en el mes de marzo. 

 

Menciono lo anterior porque no es lo mismo palomear por conveniencia -como se realizaba con los “etiquetados”- que ser seleccionado con bases claras y un análisis en el mérito y trayectoria de los proyectos, lo cual fue iniciativa de la secretaria Frausto.

 

El pasado miércoles 14 de agosto, en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, se entregaron las constancias de apoyos a la cultura (S268) a proyectos que resultaron beneficiados a través de dichas convocatorias. Al evento asistieron diversos diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía, así como la mayoría de los titulares de las dependencias de la SC, representantes de cultura de varios estados, beneficiarios y fue presidido por la secretaria Alejandra Frausto en compañía del gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena.

 

La titular de la SC dejaría en claro los quiénes y los cómo se logró esta entrega de recursos: “Tuvimos la oportunidad de contribuir, de hacer las convocatorias desde la Secretaría de Cultura, en coordinación con la Cámara de Diputados, la Secretaría de la Función Pública y asociaciones civiles que nos acompañan en el proceso de dictaminación, para que se haga una entrega transparente y pública, esto nos ayuda a conocer en donde está el dinero de todos los mexicanos, nuestros impuestos y es importante que este recurso se distribuyera en el país”.

 

La entrega de estos apoyos forma parte de la estrategia de descentralización de la cultura, el reconocimiento de las manifestaciones culturales en las comunidades y municipios, así como el acceso e inclusión en los bienes culturales. Además, se apoyaron a 518 proyectos más y con menos recursos, en comparación con el año pasado. 

 

En números, los 578 millones asignados a estos programas fueron distribuidos de la siguiente forma: PROFEST, 110 millones de pesos a 89 proyectos en 26 estados; PAICE, 115 millones de pesos a 75 proyectos en 22 estados; FOREMOBA, cinco millones de pesos a 15 proyectos en 12 estados; CMPM, 84.8 millones de pesos para 21 proyectos de nueve ciudades patrimonio en ocho estados; AIEC, 160 millones de pesos en total para los 32 estados; PACMyC,  se encuentra en proceso de dictaminación pero se estima que serán mil 300 proyectos beneficiados y cuenta con una bolsa de 88 millones de pesos.

 

El próximo 21 de agosto, la secretaria de Cultura se reunirá con la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, todo indica que el tema a tratar serán detalles de lo que se entregó en Tlaxcala y quizás algunos posicionamientos acerca del presupuesto en cultura para el 2020… ya veremos.

 

Cambios: Subsecretaría de Desarrollo Cultural y FONCA

 

Afirman, con el acostumbrado veneno mediático e inquisidor de cierto medio de circulación nacional, que la labor de Edgar San Juan como subsecretario de desarrollo cultural solo contó con un “momento memorable”, el caótico foro del FONCA de inicios de marzo en la Biblioteca de México, pero la realidad es otra. San Juan fue uno de los principales operadores en el proceso de transición, aquellos foros realizados en el Centro de Cultura Digital en Octubre y Noviembre del año pasado, que sirvieron para el análisis y escucha de las necesidades del gremio artístico. Además de ser uno de los principales personajes en el trazo del Complejo Cultural Los Pinos y ya en Arenal, atender los proyectos de diversas dependencias como IMCINE, Cineteca Nacional, el Centro Cultural Helénico o el INBAL, por citar algunos.

 

El pasado jueves 15 de agosto, San Juan dejaría su cargo, las razones no fueron explicadas dentro del boletín emitido por la SC, pero su salida no es como lo describen ciertos medios, ya que en las cuentas de Twitter de la secretaria Frausto, de Edgar San Juan y de Marina Núñez Bespalova, se expresa gratitud e incluso muestras de fraternidad.

 

Bespalova, quien antes del 15 de agosto se desempeñaba como encargada de despacho del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), fue nombrada como la nueva subsecretaria de Desarrollo Cultural. En su gestión dentro del FONCA cumplió con los compromisos, atendió a los creativos y sacó adelante las convocatorias de esta institución. En su trayectoria destacó como Directora General de Publicaciones y del Archivo General de la Nación, fue encargada del programa Salas de Lectura y del Plan Nacional de Lectura de 2016 a 2018, estuvo al frente de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, desarrollo proyectos específicos para la intervención cultural en situaciones de crisis, trabajó con población migrante y en la promoción de diversas iniciativas de ley en materia cultural, cinematográfica y de mecenazgo.

 

En el FONCA, como Secretaria Ejecutiva, fue nombrada la historiadora y editora Adriana Konzevik Cabibm. En el comunicado No.616 de la SC se detalla: “…a lo largo de cinco lustros ha ocupado diversos puestos en la administración pública, particularmente en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es autora y coordinadora editorial de múltiples libros y revistas, fundadora de la publicación Alquimia, especializada en fotografía y ha realizado guiones museográficos para exposiciones temporales y permanentes”. 

 

En la información…

 

Se derrumbó el techo de la bodega en el anexo del Museo Nacional de la Estampa (MUNAE) el pasado 15 de agosto, esto a causa del degaste de las maderas causado por los sismos de septiembre del 2017.  La secretaria Frausto convocó a una reunión para evaluar los daños en donde participaron autoridades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Protección Civil, INAH, INBAL, Sitios y Monumentos Históricos y el Franz Mayer. En respuesta a un tuit que publicáramos desde la cuenta de Homo Espacios, el MUNAE nos informaría: “Amigos del MUNAE, agradecemos su preocupación por el museo y su acervo, el edificio que alberga al museo se encuentra en perfecto estado y en funcionamiento normal” y compartieron el enlace del boletín sobre este tema, el cual puedes consultar en https://bit.ly/2Ml9dUm 

 

La secretaria Alejandra Frausto fue entrevistada en el programa “John y Sabina” de Canal Once, el pasado 13 de agosto, donde se aclararon temas como las becas del FONCA y el apoyo a los creadores; el polémico concierto “El Guardian del espejo” en Palacio Bellas Artes, donde subrayó que en ningún momento se realizó un homenaje y expuso el intentó de un senador -Israel Zamora- de engañar a la gerente de Bellas Artes; el aprovechamiento de la infraestructura cultural existente; aseveró que el arte popular y la alta cultura se complementan, no dividen y aclaró que el programa de Cultura Comunitaria no involucra solo el arte popular. Puedes ver esta entrevista en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=zFowiG6mi3M 

 

El Día Nacional del Cine Mexicano 2019 contó con 200 funciones en 100 sedes de todo el país; Filmin Latino fue la plataforma sede en línea, cuenta con una selección 17 películas y 3 mil códigos de regalo para ver películas sin costo; Netflix se sumó al festejo fílmico con la colección “Celebramos el Cine Mexicano”, compuesta de 20 películas que estarán disponibles para sus suscriptores hasta el 16 de septiembre; mientras que Canal 22, dedicó su programación del 15 de agosto al cine nacional. 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube