© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

Artículo

El amor a la melomanía… por lo iberoamericano

por glen rodrigo magaña

1/4

Para los melosos líricos, preparamos en esta edición número 13, tres proyectos musicales de “grandes ligas”, donde reseñaremos: un legendario conjunto de rumba catalana que se entrelaza con ritmos del mundo, tan famosos, que entre sus fans se encuentran Miles Davis, Picasso y que se presentarán en la Ciudad de México el próximo 30 de marzo; la cantante de jazz mexicana que conquistara la meca sincopada de la “gran manzana” neoyorkina, locutora, educadora y luchadora social en temas de género, migración, además de ser todo un ensueño artístico; para cerrar este especial melómano, una banda contemporánea que nos pondrá a bailar  y quienes con su “Suin a la Colombiana” lograran el Grammy latino 2015 a “Mejor nuevo artista”.

La música no conoce distinciones, en su naturaleza emite el lenguaje del sentimiento, es la única manifestación artística que ha logrado unir el mayor número de personas en esta casa llamada Tierra, en su mapa desaparecen las fronteras y en su esencia comparte inspiración al resto de sus hermanas… las bellas artes.

 

Escribir sobre los sonidos, es adentrarse a un mundo que nunca logras reseñar completamente, es infinito, un desahogo entintado, libertad, empatía, gozo y letras que surgen por su magia. Así, en el nombre de la lírica, enfocamos este texto a la creatividad por los ecos iberoamericanos.

Gipsy Kings… franca fusión de la rumba catalana

 

Dos años, ocho meses y quince días, es lo que duró la Guerra Civil Española, tiempos en que el hermano asesinara al hermano y allá a finales de los años treinta, la población romaní de Cataluña tendría que emigrar, el éxodo se dirigía al sur de Francia.

 

Asentados en tierras galas, los gitanos españoles podrían haber sido despojados de tanto, pero lo esencial, los mantenía unidos: sus costumbres, tradiciones y en su música, el palo de la rumba flamenca.

 

El toque de Ricardo Baliardo el “Manitas de Plata” y el cante de José Reyes, dos hombres que dejaran huella en los años sesenta. El dúo dejó atónito al mismo Miles Davis y la admiración de Pablo Picasso al escucharlos, hizo que le dibujara la guitarra a Baliardo. Célebres maestros que desarrollaran junto con otros grandes músicos españoles, un nuevo estilo en el flamenco: la rumba catalana.  

 

En los años setenta “Manitas de Plata” y José Reyes se separan, Reyes funda su propia banda con sus hijos. En 1979 el hijo de Ricardo Baliardo, Tonino, y el hijo de José, Nicolas Reyes, comienzan a trabajar junto con los otros hijos de José, "Los Reyes" y deciden cambiar su nombre. Ahora serían conocidos como… Gipsy Kings.

 

El “duende” de un conjunto ecléctico en la rumba catalana, con lamentos en ritmos latinos, groove manouche o pop en bulerías. En resumen, Gipsy Kings bien podría ser, por su genialidad, estilo y trayectoria, un “palo” aparte.

 

Fusión flamenca, quienes en su discografía suman 19 álbumes con sesenta millones de copias vendidas; entre sus muchos éxitos, temas como “Bamboleo”, “Baila Me”, “Djobi Djoba”, “Habla Me”, “Volare”, “Un amor”, “Quiero saber”, “Amor d´un día” o “Gipsyrock”; las adaptaciones de “A mi manera”, “Hotel California” o la versión española de "You've Got a friend in me", que formara parte de la banda sonora del filme Toy Story 3 (2010); así como sus presentaciones en los principales escenarios de China a Brasil, desde Nueva Orleans a Rusia o de Australia a África.

 

El relato del concierto aeroportuario:

 

“Íbamos a un show en Estados Unidos y nos confundimos en el abordaje del vuelo, porque tenía un nombre muy parecido el destino. Hicimos la fila y al llegar con el personal que checa los boletos, nos indicó que íbamos a otro lado. Se hizo un lío, preocupados fuimos corriendo hacia la puerta correcta para tomar el vuelo correcto y apenados por hacer esperar a los pasajeros; pero nuestra sorpresa fue que cuando comenzamos a tomar nuestros asientos, los pasajeros aplaudieron y nos comentaban que estaban felices de volar con los Gipsy Kings. Les dijimos que, al aterrizar, tocaríamos solo para los del vuelo y así lo hicimos, al llegar a nuestro destino armamos un pequeño concierto improvisado en el aeropuerto”.

 

Nos platica Chico “The Gipsy” Castillo (guitarrista, arreglista y compositor de Gipsy Kings).

 

¿Algún tema favorito?

 

-“Hotel California” con sus creadores, la banda Eagles.

 

Gipsy Kings by André Reyes se presentarán el próximo sábado 30 de marzo, como única fecha, en la Arena Ciudad de México, dentro de su la gira mundial GIPSY UNIDOS TOUR 2019: Consigue tus boletos.

Magos Herrera… ensueño en el jazz mexicano

 

Cantante, locutora, educadora, productora y compositora, oriunda de la Ciudad de México, y en su alma, los ecos sincopados; su voz para causas de género, migración, ideales de nuestra Latinoamérica, poesía, letras y mucha sensibilidad, en resumen… un ensueño artístico.

 

Graduada por el Musicians Institute en la angelina capital californiana, allá por 1992, pulió su técnica vocal con el maestro de ópera ruso, Konstantin Jadan, y en Boston se enfocaría a estudiar improvisación contemporánea.

 

Todo inicia con un disco, Orquídeas Susurrantes (2000), año en el que el jazz en México lograría tener su propia estación, Horizonte 107.9 FM, donde Magos se incorporara tiempo después con su programa La vuelta a la manzana. 

 

En territorio nacional lanzaría cuatro álbumes más: País Maravilla (2002), Todo Puede Inspirar (2004), junto con Iraida Noriega realiza Soliluna (2006) y colabora en los compilatorios de jazz femenil Mexican Divas del 2001 y 2003.

 

Nueva York, 2008… llega a esa metrópoli llena de talentos sincopados, casas productoras, afamados clubes y uno de los circuitos de excelencia en el ritmo roto. Sonaba Magos en álbumes Stones World: The Rolling Stones Project II del saxofonista Tim Ries; The Music of Chick Corea con el pianista Elio Vallafranca; VIA de la compositora Paola Prestini; Lens Vivant con Jeff Zeigler o en el proyecto multimedia Dream Act (Under the same sky...we dream) de Erika Harrsch.

 

La sincopada cantante continúa en ascenso con Distancia (2009), el México Azul (2011) que rinde homenaje al sentimiento musical de la época dorada en nuestro país, su recopilatorio Lo Mejor de Magos Herrera (2012) y junto con el aclamado guitarrista español, Javier Limón, realizan Dawn (2013), esta producción dio paso a la creación del disco y DVD He for She (2015) para apoyar la campaña homónima de la ONU Mujeres, para sensibilizar al público en el tema de igualdad de género, donde participan artistas internacionales como Fito Páez, Eugenia León, Grégoire Maret o Chabuco. Además de colaborar en tributos como del reconocido poeta mexicano Octavio Paz, el guitarrista Paco de Lucía o la cantante Mercedes Sosa. 

 

Ha participado en muchos festivales de jazz, reconocidos clubes musicales y su voz se ha escuchado en países como Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, Colombia, Brasil, España, Holanda, Suiza, Inglaterra, India, Tailandia, China, Japón, Malasia y Singapur.

 

Nominada en la pasada entrega de los Premios Grammy, en la categoría “Mejor Arreglo” por la canción “Niña” de su disco Dreamers (2018) en colaboración con el cuarteto de cuerdas Brooklyn Rider. Seleccionamos en este medio (Homo Espacios) como “Mejor artista 2018”. Magos nos comparte:

 

“Vivir como mujer, mexicana, inmigrante en Nueva York en el gobierno de Trump fue una invitación a hacer el disco Dreamers en colaboración con Brooklyn Rider, una invitación a abrazar nuestros sueños, a presentar al mundo, una Iberoamérica digna, elevada, grandiosa, a través de las canciones incluidas en el disco que incluye poemas de Lorca, Rubén Darío y Octavio Paz, y con este último, llegar a los Grammys, con su poema “Niña” bajo el arreglo de Gonzalo Grau. Maravilloso…”

 

¿Cuál sería una gran canción?

 

-“Razón de vivir” con Mercedes Sosa.

 

Magos Herrera & Brooklyn Rider se presentarán en el National Sawdust de Nueva York el 14 de marzo; el 19 y 21 de marzo en el Arizona State University; mientras que para el 7 de abril tendrán un concierto en el Kennedy Center en Washington DC.

Monsieur Periné… puristas del “Suin a la Colombiana”

 

Ya lo sé, varios estarán ahora bien prendidos porque incluimos a esta gran banda colombiana, pero les cuento que con “los Periné”, fue todo un trabajo de persecución desde esta redacción, nada más no congeniábamos, pero por fin, forman parte de la familia de los enamorados a la melomanía.

 

Iniciemos con la “Madame Periné”, Catalina García, para entrar en materia. Ella es politóloga, antropóloga y algo de comunicóloga trae en su ADN musical. En las fuentes oficiales cuentan que, en el 2007 en la Bogotá colombiana, Catalina se embarca junto con Santiago Prieto, Nicolás Junca y Camilo Parra en un proyecto que sonaba a música latinoamericana con jazz, pop y swing. Dicen que Santiago leía la novela Las partículas elementales (1998) de Michel Houellebecq, donde aparecía el “périnée”, pero para que no fuera tan anatómico el asunto, Catalina le daría el afrancesado “Monsieur” y que todo sea en el nombre del jazz manouche.

 

Veamos… su fama comienza en el Auditorio de la Alianza Francesa​, donde interpretaron un cover de la película Les Triplettes de Belleville (2003), ganando el concurso de Jóvenes Talentos. En el 2012 lanzan su álbum debut Hecho a mano y la mayoría de sus tracks se convierten en éxitos: “La tienda de sombreros”, “Suin romanticon”, “Huracán” “La muerte” o su versión del bolerazo del compositor de la Costa Chica oaxaqueña Álvaro Carrillo “Sabor a mí”.

 

El Latin Grammy como “Mejor Nuevo Artista” lo ganarían en el 2015, y la Caja de Musica, segunda producción de Monsieur Periné, se vendería como pan caliente, y en la radio -soy vintage-, está bien, en las plataformas digitales, las reproducciones sumaban millones de reproducciones de “Tu M´as Promis” y “Nuestra canción” en colaboración con Vicente García.  

 

La coquetería rítmica de estos colombianos los posicionaba en el panorama internacional, giras por el viejo continente, Estados Unidos, pero México, es sin lugar a dudas, uno de sus países favoritos, que hasta fan page oficial tienen en Facebook de sus miles de “groupies” mexicanos.

 

Encanto Tropical (2018) es su disco más reciente, para “Bailar contigo” y sentir ese “Veneno” que prometen, pero eso no es todo, con el exvocalista de La Ley, Beto Cuevas, liberarían también el año pasado el sencillo “Rosas en el lodo” y nos cuentan que a mediados de marzo de este año, darán a conocer el vídeo de “La sombra”.

 

Diez minutos antes del show:

 

“Andábamos de gira por Estados Unidos y nos dirigíamos a Kuumbwa Jazz Center en Santa Cruz, cuando una de las camionetas en las que nos transportábamos, se desvió del camino y terminó en un lugar remoto a dos horas del lugar correcto de destino. Al parecer -dicen los rumores-, el copiloto se confundió y marcó mal el destino en el GPS, cuando nos dimos cuenta que estábamos perdidos, nos tocó salir volados porque ya casi comenzaba el concierto. Afortunadamente llegamos diez minutos antes de comenzar y aunque no pudimos hacer una prueba de sonido sólida, por fortuna, todo salió bien y el público salió contento del show”.

 

Comenta Nicolás Junca (guitarrista de Monsieur Periné).

 

¿Que nos recomiendan escuchar?

 

-“Minor Swing” con Django Reinhardt y Stéphan Grappelli.

 

Monsieur Periné se presentará en el mes de marzo en Medellín con un Concierto Filarmónico el día primero, el dos en el Carnival on the mile en Miami. Después viajarán a España, donde tendrán dos fechas: el 21 de marzo en Madrid y el 22 en Barcelona. El 29 de marzo andarán en el Lollapalooza de Chile y a mediados de marzo, anunciarán una extensa gira que incluye Estados Unidos, México, Europa y Sudamérica.

Estimados homoespacieros, les comparto los tradicionales enlaces de esta iberoamericana entrega melómana:

-Gipsy Kings: “Hotel California” (versión en español). 

Página web. 

-Magos Herrera & Brooklyn Rider: “Niña” (poema de Octavio Paz).

Página web.

-Monsieur Periné: “Sabor a mi” (bolero de Álvaro Carrillo).

Página web.

Amigos, los invitamos a ver las cápsulas “Homo Espacios” todos los viernes por el Noticiero México al Día MD de Televisión Educativa y a escuchar el comentario homoespaciero dentro del programa “Clase Turista” en ABC Radio por el 760 AM, todos los sàbados de 15:00 a 16:00 horas.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube