Adiós “Tlamatini”, en el Espíritu del 68… y los imperdibles del Cervantino
El pasado 3 de octubre en el Palacio de Bellas Artes se realizó el homenaje con cuerpo presente del querido historiador y filósofo Miguel León-Portilla, quien fuera despedido emotivamente entre música, coronas de flores, las banderas de México y de la Universidad Autónoma de México sobre su ataúd y se escuchó poesía en distintas lenguas indígenas. Mientras que el pasado 2 de octubre, en el Complejo Cultural Los Pinos, se inauguró la exposición “El Espíritu del 68”, entre canciones de protesta de Óscar Chávez, una revolucionaria charla a cargo de Paco Ignacio Taibo II, la presentación del libro “Ecos del 68” y lo representativo de conmemorar el “No se olvida” en este sitio donde se diera la orden para la represión y matanza de los estudiantes hace 51 años. Respecto a la edición número 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC), enlistamos diez eventos que en definitiva no debes perderte.
La secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto, entregó el pasado viernes 4 de octubre la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de México al poblado quintanarroense de Tihosuco, la primera declarada en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y sobre la que publicara en su cuenta de Twitter: “Esta declaratoria nos compromete a los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, así como a la sociedad civil, principal actor en la preservación de los valores culturales del lugar, en la protección y conservación de estos maravillosos paisajes históricos urbanos”.
Despedida al Dr. Miguel León-Portilla… entre aplausos y lágrimas
Alrededor de las 19:00 horas del pasado 1 de octubre, se anunció el fallecimiento del doctor Miguel León-Portilla. El “tlamatini” quien mostrara la Visión de los vencidos (1959), gran defensor de nuestras lenguas originarias, el filósofo del náhuatl que descifrara tantos códices y que en sus letras nos hablara de la importancia de nuestras raíces.
La fecha de su homenaje en el Palacio Bellas Artes se fijó a las 10:00 horas del jueves 3 de octubre, emociones expuestas en tantas lenguas, letras para el sabio de nuestras culturas ancestrales y en punto de las 12:00 horas llegaría su cuerpo, colocaron el féretro en el lobby principal, donde descansaban las banderas de México y la de su alma mater, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)… entre aplausos y lágrimas.
Emotivo, profundo y con un llamado de unidad, en el silencio hablaría el legado del maestro León-Portilla. La comunidad cultural ahí reunida mostró su gratitud a quien elevara la identidad de nuestro México originario.
A la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, se le escuchaba un tono voz distinto, afligido y con voz abatida expresaría: “Hoy el Palacio de Bellas Artes abre sus puertas para uno de los grandes. Hoy despedimos a un sabio generoso que supo sembrar el amor al conocimiento, al estudio, pero sobre todo, el amor a este México diverso y extraordinario que tenemos. Nos acercó la filosofía, historia, antropología, la lingüística y la literatura de las culturas originarias de México, que dio al mundo uno de los panoramas más profundos y comprensivos del mundo indígena mesoamericano; un humanista que siendo uno de los más grandes maestros, siempre conservó la mirada de niño, la mirada curiosa de un joven adulto. El doctor León Portilla dio voz a los vencidos, destapó un cesto que se mantenía olvidado y lo puso sobre la mesa, para que supiéramos que ahí había pensamiento filosófico, literatura indígena, erotismo, al nivel más grande de civilización. Nos enseñó que los lugares más marginales de nuestro país son los de la mejor riqueza que poseemos. Nos queda reconocer y construir los caminos fértiles de esa riqueza indígena, nuestra más grande, para que nunca más sea una visión vencida”.
Por su parte, el rector de nuestra máxima casa de estudios, Enrique Graue, señalaría: “México ha perdido a uno de sus mejores hombres, y la Universidad Nacional Autónoma de México a uno de sus más ilustres maestros. Se nos fue un ‘toltécatl’ que se preparó con su intelecto para obrar con el corazón, disfrutando la vida y el conocimiento, brindando enseñanzas sabias y buenas. Se fue físicamente, pero nos deja su permanente sonrisa, su inmensa empatía por la humanidad, su libertad de pensamiento y su indomable espíritu de indagación. Nos enseñó un camino para construir un nuevo futuro, a partir de dos culturas de orígenes distintos…”
Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con la secretaria de cultura y el rector de la UNAM, hizo la primera guardia de honor y expresó su cariño a la familia León-Portilla y su gratitud a don Miguel.
A nombre de la familia León-Portilla, hablaría el yerno del historiador, Gerardo Hierro, quien dio lectura a la emotiva semblanza “Rostro y corazón de Miguel” escrita por su amiga de décadas, Clementina Díaz de Ovando. Al finalizar la lectura, con la mirada fija al ataúd del tlamatini, en su palabra, hablaría el sentimiento: “Miguel, lloramos tu partida, pero celebramos tu prolífica vida. Muchas gracias.”
Muchos rostros tristes hacían guardia, se percibía la congoja. El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto en ojos humedecidos donde corrían discretas lágrimas que limpiaba con su pañuelo blanco. La música orquestal en los interludios para recuperar algo de aliento y entre la poesía en zapoteco, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Natalia Toledo, dedicaría su entintada sensibilidad, a su padre y al querido León-Portilla, en su traducción el poema ITA VE´E o “Casa Flor” que culmina: “En esta casa hay grillos que lloran, corazones que no duermen y esperan, un hijo, un amor, una palabra… un nombre junto al fuego. En esta casa hay flores, flores de espera”.
A 51 años del 68…
Lo simbólico fue en el recuerdo del lugar donde se ordenó la represión y matanza de los estudiantes un 2 de octubre de 1968, en el Complejo Cultural Los Pinos (CCLP) a 51 años después, se recordaría esta fecha con teatro penitenciario como un acto de reflexión por la libertad, la exposición en “El espíritu del 68”, montado en la Sala Miguel de la Madrid y que contara con la curaduría de Rafael Barajas “El Fisgón”; en el helipuerto, Óscar Chávez entonó canciones de protesta, Paco Ignacio Taibo II con su charla “Fueron 123 días de lucha, no un día de muerte”, la proyección del filme Rojo Amanecer (1989) y la presentación del libro Ecos del 68 del periodista Arturo Rodríguez.
Homero Fernández, director del CCLP, daría la bienvenida con un mensaje claro: “La sala Miguel de la Madrid contaba con la máxima tecnología, era donde hablaban y planeaban el saqueo de este país, ahora será una sala de exhibición, de las artes y del pueblo. Ahora se van a celebrar los triunfos y las luchas de nuestros compañeros a lo largo de la historia, este sacrificio no fue en vano, se contará ahora la “Visión de los vencidos”. Juntos vamos a resinificar y dignificar este espacio: 2 de Octubre no se olvida”.
En la inauguración de la muestra, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, subrayó: “Es un momento especial estar en el Complejo Cultural Los Pinos, antes centro del poder, ahora centro de la cultura y la memoria. Es significativo que hoy 2 de Octubre, se abra una exposición sobre el espíritu del 68, un movimiento tan relevante en la lucha por la democracia de este país; este espacio era sede del gabinete de Seguridad, el lugar de las decisiones que dañaron al país, que ordenaron la represión a jóvenes, campesinos y trabajadores, donde se tomaron decisiones nefastas para muchas generaciones. No más crímenes de Estado, no más la utilización del aparato público contra el pueblo de México y finalmente, el Gobierno de México en la actualidad, cumple en su compromiso de no dejar en el olvido los crímenes de Estado, de traer a la memoria a todos los mexicanos que han luchado por un país mejor, de libertades, de justicia…”.
Por su parte, la secretaria Frausto, hablaría sobre como este espacio es el ejemplo más claro de cómo cambiar la cultura del poder por el poder de la cultura: “Nunca hubiésemos imaginado conmemorar un 2 de octubre dentro de Los Pinos, hoy es posible gracias a una revolución cultural pacífica. Este espacio estuvo construido con mucho miedo, para tener lejos todo aquello que no querían que viéramos o que nos duele como país. A partir del 1 de diciembre del año pasado esto se empezó a transformar y ahora la gente, más de 2.2 millones de personas se han apropiado de este lugar, para escuchar música, para conocer lo que pasaba aquí. Las decisiones que se tomaron hace 51 años, la historia de un movimiento que luchó en contra del autoritarismo, ahora lo conoceremos con las puertas abiertas y en voz alta…”.
Selección 47 FIC…
-Omara Portuondo y Regina Orozco (Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, 13 de octubre, 20:00h): “No me vayas a engañar, di la verdad, di lo justo…” puro bolero con son cubano al estilo de la “novia del feeling”, acompañada por la poderosa voz de nuestra soprano chilanga, quien con peculiar simpatía interpretará su cancionero pa’ agrarrar el alma.
-La Zaranda (Teatro Juárez, 16 y 17 de octubre 21:00 h): El Teatro Inestable de Andalucía la Baja, quienes aclaran que provienen de ninguna parte, es una de las mejores compañías escénicas de España, fundada en 1978 en Jerez de la Frontera, presentarán en el 47 FIC el estreno de "El desguace de las musas”, dedicado a aquellos artistas olvidados.
-ILL-Abilities™ Crew (Teatro Principal, 16 y 17 de octubre 18:00 h): Breakdance canadiense que abarca temas como estereotipos sociales, discapacidad, inclusión, bullying, salud mental, actitud positiva y los riesgos de tomar decisiones desde el arte en movimiento.
-Musicalización en vivo del filme ¡Qué viva México! de Serguéi Eisenstein (Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, 15 de octubre, 20:00 h): En 1932 el cineasta ruso estaba por concluir este cinta, faltaban escasas escenas por filmar y casi la mayoría por editar, el proyecto quedaría inconcluso. Cuentan que en aquellos tiempos era una película con gran presupuesto y toda una tragedia profesional para Eisenstein. La Orquesta Escuela Carlos Chávez, bajo la batuta del maestro Eduardo García Barrios, se dieron a la tarea de musicalizar este rollo por primera ocasión con composiciones de Silvestre Revueltas.
-Magos Herrera & Brooklyn Rider (Teatro Juárez, 18 de octubre 21:00 h): El disco Dremers (2018), otorgó en su ecléctica expresividad jazzística el mensaje del éxodo, sonidos emigrantes de Latinoamérica que viajan del sur al norte del Continente, para sensibilizar desde los oídos al corazón.
-Vox Clamantis (Templo de San Cayetano en la Valenciana, 19 de octubre 12:00 h): Ensamble vocal talla Grammy, fundado en 1996 en Estonia y que interpretarán "Virgencita", pieza que Arvo Pärt compuso como homenaje a México.
-Theatre Re (Teatro Cervantes, 19 y 20 de octubre, 17:00 h): Creado en 2009 en el Reino Unido por el “re” descubrimiento escénico, este colectivo de artistas invitan a la reflexión, en un encuentro del teatro incidental con su montaje “The Nature of Forgetting”.
-Tokyo Ska Paradise Orchestra (Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, 25 de octubre, 20:00 h): El groove oriental de esta banda que cumple 30 años, nos otorga mucho ska sincopado nipón para el reventón.
-Sara Baras (Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, 24 de octubre, 20:00 h): Bailaora de flamenco con 30 años de trayectoria quien danzará la farruca con el “duende” entre colores, algarabía, soledad, luz y “Sombras”.
-Le Tendré Amour (Auditorio del estado, Centro de Convenciones, 24, 25 y 26 de octubre, 20:00 h): Lírica barroca con artes circenses, ingenioso espectáculo que te llevará por las cuatro estaciones del año dibujado por el pincel del Brueghel.