© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

Acuerdos culturales con los estados, respuestas en la SC… y desde el enfoque fílmico

La secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, acompañada por gran parte de su gabinete y representantes de los 32 institutos estatales de cultura, realizaron su primera reunión en el Castillo de Chapultepec para trazar políticas y acciones culturales en benefició del país. Al concluir esta presentación con los medios de comunicación, los titulares del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, así como de la Unidad de Administración y Finanzas de la SC, respondieron a temas como: el estado que guarda Palacio Nacional, el Programa Nacional de Reconstrucción y los ahorros realizados por Cultura federal. Mientras que en el sector fílmico: la secretaria Frausto fue entrevistada por Canal 22 en la entrega número 61 de los Premios Ariel, la noche del lunes 24 de junio; resaltó el sentimiento cinematográfico en el discurso del cineasta Arturo Ripstein, durante la premiación a lo mejor del cine mexicano; así como los compromisos que la SC realizara con la RedMexFest, el pasado jueves 27 de junio en las instalaciones del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Aparecen publicadas algunas falsas interpretaciones respecto a la Estrategia Nacional de Lectura. Lo que sucede es que este programa nacional integra a diversas dependencias del Gobierno de México. Solo en la Secretaría de Cultura participan la Dirección General de Bibliotecas, el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el programa Alas y Raíces de la Dirección de Vinculación Cultural, así como las librerías EDUCAL, pero existen otras secretarías, instituciones, medios públicos e incluso empresas privadas como Google, Amazon o Apple, que forman parte de esta Estrategia, así que es un esfuerzo en común y no una Secretaría de Cultura alterna… para que no anden inventando “fakes” ciertos medios, primero la veracidad, ¿o no?

Cultura… con los estados

 

El pasado lunes 24 de junio, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México convocó a la primera reunión con titulares de los 32 Institutos Estatales de Cultura en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, con la finalidad de llegar a acuerdos, plantear estrategias y “definir los temas de una política de cultura que beneficie a todas las regiones del país”, señala en su comunicado, Cultura federal.

 

Acompañada por gran parte de su gabinete, la secretaria Alejandra Frausto, expresó a los medios de comunicación: “Había ciertos temas en los que había que establecer principios comunes para un proyecto de cultura vital, en donde cada rincón del país es generador de cultura y de talento artístico. Es una reunión en donde todos estamos coordinados por el bien de la cultura del país y hemos hecho el compromiso de hacer estas reuniones periódicamente”. En una entrevista de radio, la secretaria habría comentado que las reuniones con representantes de cultura de los estados se llevarían a cabo cada cuatro meses.

 

En el salón donde se exhibe el mural de Siqueiros, “Del Porfirismo a la Revolución”, la titular de la SC, informó sobre algunos de los puntos de acuerdo con los institutos de cultura de los estados: la necesidad de redistribuir la riqueza cultural; el aprovechamiento de la infraestructura cultural; fortalecer los circuitos culturales a nivel nacional e internacional; apoyar festivales, ya que son herramientas para acercar a un mayor número de audiencia a la cultura; defender las libertades creativas y otorgar posibilidades a nuevos creadores; una mejor coordinación para el desarrollo del Programa Nacional Cultura Comunitaria; colocar a la cultura como uno de los ejes estratégicos para la transformación de nuestro país, así como construir una alianza con las entidades federativa, por y para la cultura del país.

 

Veamos, el proyecto de la actual SC, integra una pieza clave para la descentralización de la cultura, pues se habla de los estados con quienes se tienden los puentes para forjar una nueva forma de hacer cultura. Recordemos que Cultura federal es la secretaría más joven con la que contamos y aún se encuentra en el proceso de estructurar sus ejes en políticas y valores artísticos, es decir, requiere de la pluralidad, lo comunitario, las bellas artes, lo artesanal y su diálogo con el mundo.

 

Ilustremos lo anterior. Fue el mismo lunes 24, cuando apareciera publicado en la sección de opinión de un periódico de circulación nacional, que ha sido el más “crítico” -por poner un adjetivo educado- con la Secretaría de Cultura, la columna titulada “Normalizar el arte, diversificar la cultura”, firmado por la secretaria Alejandra Frausto, donde detalla temas como la carta dirigida a la marca Carolina Herrera, en donde defiende los derechos colectivos en el arte popular; el apoyo a los creativos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA); señala que “arte y artesanía son expresiones complementarias de lo humano. Atacar el arte, a las y los artistas, es negar también el valor de la artesanía y de las y los artesanos. Ambos forman las dos caras de una sola moneda indestructible” y añade que “En la Secretaría de Cultura, austeridad no significa menos apoyo a las artes… El diálogo con el mundo es obligado, el intercambio de saberes y prácticas enriquecen nuestra cultura y amplían el horizonte”, por si las dudas.

 

Ya que estamos en el ámbito estatal, respecto a Tlaxcala, la secretaria Frausto dio a conocer por medio de Comunicación Social de la SC, liderado por Antonio Martínez Velázquez, sobre las actividades que se están realizando en esta entidad, como por ejemplo: “Tlaxcalteatro” coordinado por el Centro Cultural Helénico, el Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla “La Colmena”, así como las acciones que está realizando Vinculación Cultural con el programa Cultura Comunitaria, la Dirección General de Bibliotecas Públicas, el Fonca, INAH e INBAL.

 

-Los curiositos: En un diario de alcance nacional, le dieron vuelo a un documento filtrado disque en esta reunión, titulado “Estructura Funcional”. Afirman que fue dado a conocer por la SC en redes sociales, pero aún no encuentro a que red se refieren, quizá sea la que mantienen con “sus cuates” de la pasada administración, esos viejos inconformes que les gusta hacer “harta”, digo “alta polémica” en cultura. En fin, el documento muestra a qué subsecretaría dependen las instituciones y direcciones generales de cultura federal de forma operativa, lo cual, por el organigrama que presentara este diario, parece congruente y adecuado.

En las réplicas…

 

Diego Prieto, al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aclaró que la dependencia a su cargo no ha recibido ninguna instrucción de hacer adecuaciones en Palacio Nacional, esto al ser cuestionado en el Castillo de Chapultepec el pasado 24 de junio sobre la mudanza del presidente para habitar este recinto junto con su familia, y señaló: “No tengo ninguna noticia de que habrán cambios en el partido arquitectónico de Palacio Nacional” y agregó que “El estado que guarda este edificio, es normal. Todos los monumentos históricos están sujetos a un deterioro normal por tiempo, uso y circulación de visitantes”.

 

El arquitecto Arturo Balandrano, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, explico sobre los 800 millones de pesos asignados a la Secretaría de Cultura para el Programa Nacional de Reconstrucción, solo se podrán atender 250 de las 697 propuestas recibidas: “Recibimos propuestas de 10 entidades federativas que fueron afectadas en los sismos en septiembre de 2017, en un número de 697 propuestas que nos solicitaban un presupuesto de mil 700 millones de pesos, lo cual rebaza más del doble de lo que tenemos y hemos estado en un proceso de dictaminación para determinar que solicitudes se pueden apoyar, porque cuentan con el perfil de la convocatoria del programa”. El lunes 1 de julio se darán a conocer los resultados de los proyectos beneficiados.

 

Por su parte, Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SC, mencionó que en los ahorros realizados han sido: en rentas de dos inmuebles de la Secretaría, en puestos con duplicidad de funciones -donde solo se recortaron 120 plazas en toda la dependencia- y en gastos superficiales. Monroy calcula un ahorro de 30 por ciento comparado al año pasado, pero el reto serán los ahorros en el presupuesto de 2019.

 

-El Grecu dice: El Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), prepara un proyecto de economía, cultura y sociedad, que darán a conocer el próximo 16 de julio y argumentan que "el gremio cultural está ante un enorme desafío, o se organiza o ve cómo le hace para sobrevivir; tendría que haber una respuesta legal frente al panorama. No sé cómo le vamos a hacer para reponer recursos para el sector", advierte su fundador, Eduardo Cruz Vázquez.

Sentimiento cinematográfico…

 

Fue en la entrega número 61 de los Premios Ariel, realizados en “la casa del cine en México” el pasado lunes 24 de junio y transmitido por Canal 22, donde antes de que iniciara la premiación, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, en entrevista, comentara que “los festivales son fundamentales para el cine mexicano”; explicó sobre algunos proyectos que se están trabajando con IMCINE, Estudios Churubusco y el Centro de Capacitación Cinematográfica; festejo que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas decidiera que el Ariel 2019 se realizara en la Cineteca Nacional; respondió que la perspectiva para el cine en México será “la que quieran los creadores”; comentó que se fortalecerá a la creación de guiones fílmicos y que el compromiso es que “el cine mexicano se vea”.

 

Ya en la entrega de los Ariel, la voz que reunió el sentir cinematográfico, definitivamente fue la del reconocido cineasta Arturo Ripstein: “El arte es subversivo o no lo es…” así inició su discurso el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1997, quien señalara que “el arte cuando es útil a alguna causa, deja de ser arte. El arte solo es cuando se crea y se devora a sí mismo. El arte con propósito se llama propaganda, buenas o malas, las intenciones terminan empequeñeciendo al cine” y con toda claridad apuntó que “el cine surgido por el mecenazgo de Estado, tiene un solo fin y propósito: hacer arte”.

 

En la esencia de su texto, el Maestro Ripstein, concluyó: “El mecenazgo de Estado no es una dádiva generosa, no es una limosna con aquellos recursos sobrantes que nosotros los que hacemos cine o literatura o teatro o pintura, vaya, los que hacemos o intentamos hacer poesía, debemos sumisamente aceptar y agradecer esa dádiva. Es un deber del Estado, así debe entenderlo la sociedad, así tiene que entenderlo el gobierno… No hay crecimiento sin cultura, no hay desarrollo sin cultura, no hay democracia sin cultura… El cine que honramos y premiamos esta noche es indiscutiblemente: Cultura”.

 

Días más tarde, el jueves 27 de junio, la secretaria Frausto participó en el encuentro de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos A.C. (RedMexFest) y reiteró el compromiso de impulsar los festivales de cine. En un comunicado de prensa, la titular de la SC, afirmaría: “Vamos a trabajar para fortalecer estos mecanismos, para mejorarlos, para que salgan adelante. No es un cúmulo de buenas intenciones, son acciones concretas” y ante representantes de 47 festivales cinematográficos, declaró “De los ahorros que estamos haciendo en cuestiones, sobre todo, administrativas o gastos que no van a lo sustantivo, vamos a poder hacer una ampliación presupuestal para las necesidades de ustedes”.

 

-En entrevista: Platicamos con el cineasta Armando Casas, director general de Canal 22, quien nos compartió algo de sus aficiones, trayectoria, así como los planes y proyectos en esta televisora cultural. Si gustas ver y escuchar esta charla, accede al enlace https://youtu.be/D1slmf3ICKY

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube