Actualizaciones rumbo a Mondiacult 2022, repatriación patrimonial… y en la cultura.foto1.p

Actualizaciones rumbo a Mondiacult 2022, repatriación patrimonial… y en la cultura

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México, se reúne con ministros de cultura de 18 naciones de América Latina y el Caribe, así como representantes y directivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para delinear los ejes rumbo a la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult 2022). Cancillería y Cultura federal informan sobre las acciones de repatriación de piezas arqueológicas devueltas por Suecia y Estados Unidos. En las notas culturales: Presentan el libro "Arte y Resistencia" en el Complejo Cultural Los Pinos; nombran al antropólogo José Luis Perea González como nuevo secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Mondiacult 2022…

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, ha mantenido reuniones con representantes culturales y promotores del arte de diversos países, con miras a la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult 2022), que se llevará a cabo en México del 28 al 30 de septiembre.

 

El pasado 31 de mayo, platicó en formato digital con María Rosario Jackson, directora del National Endowment for the Arts, agencia federal de los Estados Unidos enfocada en financiar las artes y la educación artística, con quien trató temas sobre trabajo comunitario para la realización de mejores prácticas artísticas.

 

Charló el 6 de junio con la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Julieta Brodsky sobre cultura comunitaria, lenguas indígenas, economía creativa y derechos colectivos, como ejes rumbo a Mondiacult 2022.

 

El 7 de junio realizó dos reuniones, una con Tahsin Timur Söylemez, embajador de Turquía en México y con Gabriela Ramos Patiño, directora general adjunta para Ciencias Sociales y Humanas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para el impulsar el trabajo de Semilleros creativos, protección del patrimonio y la defensa de los derechos colectivos.

 

Además, titulares de cultura de 18 países de América Latina y el Caribe se reunieron con la secretaria Frausto de forma virtual el pasado jueves, como parte del proceso consultivo regional, para la realización del documento Proyecto Cero de Declaración Final, que se presentará ante la UNESCO en Mondiacult 2022.

 

En un comunicado, Cultura federal informó que entre las prioridades que se detectaron de manera conjunta se consideró: “Inclusión de conceptos prioritarios como comunidades y lenguas indígenas; integrar de manera más sólida el patrimonio cultural; combatir de manera eficaz del tráfico ilícito de bienes patrimoniales; combatir las desigualdades territoriales; desarrollo de políticas culturales de base comunitaria; mecanismos de medición de impacto de actividades culturales en el ámbito económico; desarrollo de sistemas de información, registro y evaluación; acciones de combate al cambio climático; establecer un porcentaje mínimo de 1% del PIB de inversión de los presupuestos nacionales en cultura; la importancia del rol de la mujer y la dimensión de género en todos los ámbitos del sector cultural; además de impulsar mayor formalización de derechos laborales de trabajadores de la cultura”.

 

Acciones patrimoniales…

 

El 7 de junio pasado, el embajador de México en Suecia Francisco del Río recibió dos piezas precolombinas entregadas en restitución por la compañía sueca Absolut. Las secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores, informaron que “se trata de dos figuras que fueron utilizadas durante la década de 1950 y 1960 para realizar la publicidad del conocido licor de café, Kahlúa, producido en México. Al respecto, la vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Comunicación de la Compañía Absolut, Paula Eriksson, explicó que recientemente recibieron en sus oficinas de Estocolmo las dos piezas que, en su momento, obtuvo Jules Berman, uno de los antiguos propietarios de Kahlúa”.

 

En días anteriores, la titular de Cultura federal, Alejandra Frausto, dio a conocer que la embajada sueca devolvió una colección de 24 piezas históricas que pertenecen a los Pueblos Yaqui: “Las piezas serán recibidas y resguardadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en tanto las autoridades yaqui decidan el espacio idóneo donde se albergarán”, publicó el pasado 3 de junio en redes sociales.

 

Mientras que el 8 de junio, fueron entregadas 79 piezas arqueológicas y dos bienes paleontológicos pertenecientes a las culturas maya, zapoteca, teotihuacana, así como de la tradición Tumbas de Tiro y de las asentadas en el Altiplano Central, occidente y el Golfo de México en el Consulado de México en Los Ángeles, California, en los Estados Unidos, donde el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, señaló: “Como ustedes saben es una prioridad para México recuperar su patrimonio histórico y artístico, y esto es un gran gesto de ciudadanos norteamericanos comprometidos con la civilización mexicana y que tienen interés en que se reintegren estas piezas a nuestro país, así que estamos muy agradecidos con ustedes”.

 

Las culturales…

 

En la casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos, se presentó el pasado martes el libro "Arte y Resistencia", que incluye textos de Yásnaya Elena Aguilar, Mauricio Tenorio Trillo, Jorge Amós Martínez Ayala y Alex Flores. La secretaria Frausto mencionó que “es un documento muy bello, elocuente y es una invitación a conocer esta exposición. Celebramos que el resistir cultural quede plasmado en este libro”. El titilar del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández, destacó que “la visión del colectivo Arte y resistencia tiene que ver con el orgullo étnico con su tierra, con esta resistencia al colonialismo y a la institucionalización de las tradiciones “.

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer al pasado 8 de junio la designación al antropólogo José Luis Perea González como nuevo secretario técnico del INAH, quien sucederá a la antropóloga Aída Castilleja González. Perea González se desempeñaba como director del Centro INAH Sonora, es maestro en Políticas Culturales y Desarrollo por la Universidad de Girona, España, con posgrado en Educación de Adultos por la Universidad Pedagógica Nacional, y antropólogo social, por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Actualizaciones rumbo a Mondiacult 2022, repatriación patrimonial… y en la cultura.foto2.j
Actualizaciones rumbo a Mondiacult 2022, repatriación patrimonial… y en la cultura.foto3.j
artículo.png