© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

Inclusión cultural, las tres mesas del FONCA… y en otras noticias

La Secretaría de Cultura (SC) por la inclusión, en un cambio de la idea de privilegio a favor de lo comunitario, y su titular, Alejandra Frausto Guerrero, enfatiza: “cero tolerancia a cualquier tipo de acoso”, en referencia a las denuncias de #MeToo realizadas contra personajes del gremio cultural en redes sociales. Culminan las tres primeras mesas de trabajo del FONCA, donde participaron muchas voces críticas, pero a favor de la construcción, y algo de ruido de fondo. Mientras que en otras noticias, el célebre violonchelista Yo Yo-Ma interpretó, en el Monumento a la Revolución, su obra “El Proyecto Bach”, el pasado martes 26 de marzo. Y para celebrar el Día Mundial del Teatro, el Centro Cultural Helénico desarrolló sus Convergencias creativas, entre la lírica escénica del actor, cantante, director de teatro, compositor y pedagogo mexicano, Hernán del Riego.

Nombran a Mariana Aymerich como titular de la Dirección del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, quien con 19 años de experiencia en el sector, como productora y gestora cultural, incluirá, para la edición 2019 del Cervantino, mucho de artes circenses y urbanas… enhorabuena.
 

El reto de la inclusión…

 

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, se enfrenta a un enemigo que ha perdurado mucho tiempo dentro de la sociedad, el gremio cultural y los medios de comunicación, tanto que ha implantado, como un dogma de fe, la idea del privilegio. Así es, la cultura ha sido tradicionalmente ese extraño artículo de “alta categoría” pensado para la aristocracia neoliberal, mientras al pueblo se le dejaba que consumiera futbol o telenovelas, al tiempo que los noticieros servían a las mentiras del estado antes de que te fueras a dormir, para que ellos pudieran robar a gusto y con el debido moche a sus dizque medios. Eso sí era simulación.

 

El pasado miércoles 27 de marzo, la secretaria Frausto se reunió con el International Women’s Forum (IWF) en la Universidad del Claustro de Sor Juana, y aprovechó la ocasión para dejar en los asientos, ejemplares del pequeño volumen titulado “El poder de la cultura”, que había presentado en este mismo espacio días antes de las elecciones, el cual incluye las políticas culturales que propusiera la ahora titular de Cultura federal.

 

Acompañada por Carmen López-Portillo, Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y Sara Topelson, Presidenta del IWF, la secretaria realizó un resumen de las principales acciones y programas que ha llevado a cabo la SC, como son: Cultura Comunitaria; el Complejo Cultural Los Pinos; Ni un hablante menos (lenguas indígenas); los exvotos repatriados desde Italia, así como los acuerdos culturales internacionales.

 

Al concluir esta charla, compañeros reporteros le preguntaron sobre las denuncias de acoso y hostigamiento, relacionadas con escritores y otros artistas mexicanos, publicadas en redes sociales, a lo que respondió: 

 

“Hay un protocolo que Función Pública nos da a todas las instituciones, estamos revisando cómo se operaba internamente; la Secretaría de Cultura tenía un nivel operativo que cumplía con los requisitos, pero necesitamos fortalecerlo. Nuestra posición es de cero tolerancia a cualquier tipo de violencia o de cualquier tipo de acoso, eso es una parte del reconocimiento como institución, tenemos que ser muy claros en estos temas. Hay temas que incluyen el ámbito laboral y hay otros ajenos que son de la propia comunidad. El que se hable es un paso muy importante, el que se denuncie es un paso doblemente importante, es un camino que se tiene que construir con pleno apego al debido proceso, a los derechos humanos y a las libertades. Esta es la posición que nosotros tenemos”.

 

El FONCA… y sus tres mesas

 

Se desarrollaron las tres mesas de trabajo -Monterrey, Mérida y Ciudad de México- convocadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), donde existieron diversas expresiones de los creadores, desde aquellos que aplaudieron y agradecieron esta iniciativa –principalmente Monterrey y Mérida-, hasta los que con el escudo levantado en pro de los derechos creativos, llegaran a la exigencia “ya y ahorita”, o el extremo de quienes, incluso, solicitaron la desaparición paulatina de esta institución, para brindar fuentes de trabajo con “todas las de la ley” –Ciudad de México-.

 

Es cierto que mucho del talento se encuentra en la capital del país, pero no todo, y un ejemplo de ello son los pueblos indígenas. Brenda Renata López, creadora oaxaqueña, daría claridad sobre la necesidad en el tema de la descentralización, en la mesa de trabajo de Ciudad de México: 

 

“Las convocatorias que aparecen, piden que los grupos tengan trayectoria, presenten notas periodísticas o videos de trabajo. Perdonen, pero la localidad en la que estoy, somos cincuenta habitantes. Les juro que no hay periódicos y menos críticos teatrales. Se necesita un comité que comprenda nuestros parámetros estéticos y comunitarios. Estamos cansados de ser invisibles y ser visibles sólo para atracción turística… no queremos ser apoyados solamente porque ‘estamos de moda’, queremos desarrollar nuestro arte porque somos artistas y nuestro arte es igual de válido que el suyo”, y si vemos todas las mesas, existen varios casos similares”. 

 

Ahora bien, la pregunta sería: ¿En verdad se debe continuar centralizando la cultura en un país con tanta diversidad? O ya es tiempo de que las oportunidades y recursos lleguen a esas poblaciones y creadores que no tienen acceso, porque no se trata de escudarse en el tema de la calidad, cuando pareciera que habla el ambicioso temor a que no salpiquen… ¿o no?

 

Muchas voces y en el ruido del fondo, los pocos, ésos que de situaciones particulares piden que rueden cabezas con el altavoz de algunos medios que se han prestado a una serie de ataques que ya llevan tiempo realizando en contra de la SC, tal vez porque se quedaron en la lógica neoliberal de “quien pega y pega el chayote se lleva”.

 

En conclusión, vemos varios grupos, por una parte los que se sienten dueños de la extensión presupuestal de “los 500 millones”, incluidos los inconformes con su “pliego de exigencias”, que por cierto, son los menos; muchos con una postura crítica, atentos, dispuestos, con propuesta y que piden respeto a sus derechos creativos; otros más que han sido olvidados, ellos muestran un interés consciente, fundamentado y con esperanzas de un cambio; pero la realidad es que forman parte de una comunidad que se apoya en el FONCA y las mesas realizadas, como señalara su Secretaria Ejecutiva, Marina Núñez, son solo una representatividad, falta recorrer varios estados para lograr mesas de trabajo que sean vinculatorias. Por lo pronto, el 15 de abril próximo se lanzarán las convocatorias para los programas Jóvenes Creadores y Creadores Escénicos, así como para el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

Otras noticias…

 

Yo Yo-Ma(nía) en la Ciudad de México, el aclamado violonchelista franco-estadounidense, galardonado con 18 premios Grammy, interpretó el pasado 26 de marzo en el Monumento a la Revolución su obra El Proyecto Bach, en homenaje al gran compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemán Johann Sebastian Bach, que por cierto falleciera un 31 de marzo de 1685. El miércoles 27 de marzo realizó un pequeño concierto con la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil en el Patio del Trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y al terminar, sostuvo una charla con el secretario Esteban Moctezuma y la titular de Cultura federal, Alejandra Frausto, quien comentaría que se desarrollará con el Maestro Yo Yo-Ma un concierto memorial sobre tecnología, música y desaparecidos.

 

En el Día Mundial del Teatro, el Centro Cultural Helénico presentó sus Convergencias creativas, al contar, como invitado inaugural, con Hernán del Riego, cantante, director de escena y pedagogo junto a sus músicos, quienes en el Claustro de este espacio de lo escénico, pudieron disfrutar de un concierto platicadito, con muchos consejos teatrales.
 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube