El rincón
POLÍTICO
0b69e05d-dbcc-4482-9a04-5e8e04cbf65a_edited.jpg

Monreal llama a Morena a recuperar sus principios fundacionales

  • Aún hay tiempo para que Morena corrija el rumbo, agrega el zacatecano

 

Ricardo Monreal coordinador parlamentario de Morena insistió que desde que el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador dejó la dirigencia de Morena, su partido no ha sido capaz de instalar mecanismos de renovación y selección de dirigentes que verdaderamente se puedan catalogar como democráticos.

 

En un artículo publicado en el Washington Post, Monreal Ávila consideró que la ausencia de López Obrador genera un vacío de poder que distintos grupos han intentado capturar, sin importar las consecuencias que eso te tenga para el instituto político y para el país.

 

Abundó que la posibilidad de que el candidato o candidata de ese partido en el 2024 gane la elección presidencial aunado al proceso anticipado de sucesión, desencadenó las fuerzas internas que están alejando a Morena de su declaración de principios básicos.

 

En este sentido, detalló que si bien cierto que el partido abrió la participación ciudadana a sectores de la sociedad que no estaban representados, Morena aún conserva prácticas políticas del pasado.

 

“Así lo demuestran las intromisiones y la influencia de facciones en las pasadas elecciones para consejeras y consejeros distritales, las cuales, más que un ejercicio verdaderamente democrático, se convirtieron en una medición de fuerzas y capacidad económica y clientelar de movilización entre quienes, de manera excluyente, han sido señalados como posibles aspirantes presidenciales por el propio jefe del Estado mexicano”, resaltó.

 

Monreal Ávila recordó que los miembros de Morena se inspiran en la historia de la lucha de quienes los antecedieron que nutrieron de fuerza y vigor al movimiento, pero en la práctica, dijo, se están desviando sus causas a través del abandono de la esencia original y, lamentablemente, se excluye a personas fundadoras y luchadoras sociales que llevan décadas en el activismo político.

 

“En efecto, nuestra fortaleza es también la pluralidad, pero reiteradamente hemos visto cómo la polarización al interior del partido castiga a quienes aspiran a vivir una vida económicamente cómoda y aleja a quienes se atreven a cuestionar el actuar de la dirigencia y de los órganos internos del partido”, mencionó.

 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política aceptó que el liderazgo del presidente López Obrador logró ampliar la cultura política en México, pero este nuevo rumbo, advirtió, se puede desvirtuar, como ha sucedido cada vez que la dirigencia, en lugar de abrirse aún más a la participación ciudadana, decide cerrarse.

 

“Negarse a la autocrítica y aceptar que el partido comete errores que se deben corregir es una equivocación que impedirá profundizar el cambio cultural que iniciamos en el país, y puede dar paso a prácticas autoritarias que en el pasado separaron a la sociedad de la participación política”, precisó.

 

Finalmente, el zacatecano mencionó que, a pesar de los desaciertos, que se han dado en su partido, aún hay tiempo de corregir el rumbo y recuperar la brújula social, que son, recalcó, nuestros principios partidistas.

 

“No hacerlo solamente nos alejaría más de los objetivos que nos fijamos y terminaría por distanciarnos de los millones de personas que depositaron en Morena su esperanza y anhelo de construir un mejor país”, indicó.