© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

Los contratos de la SC, enfoques en los medios públicos… y otros nombramientos culturales

Semana de aclaraciones sobre los contratos de los trabajadores de la Secretaría de Cultura (SC) y algunas cifras sobre los ahorros realizados por esta dependencia federal. La ratificación del Senado de la República al Maestro Jenaro Villamil como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, así como los ejes de trabajo que desarrollarán, tanto el cineasta Armando Casas en el Canal 22, así como el periodista Gabriel Sosa Plata en Radio Educación. Mientras que ya cuentan con titulares el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y Estudios Churubusco, entre otras notas culturales.

Algo se teje entre Netflix y la Secretaría de Cultura, ya que en la cuenta de twitter de la titular de esta Secretaría, publicó el 13 de febrero: “Por la tarde nos reunimos con Ted Sarandos, jefe de contenidos de @netflix, conocimos sus próximos planes en México, del éxito de @ROMACuaron y de la importancia de apoyar producciones nacionales”.

 

Contratos y cifras de la Secretaría de Cultura

 

En primera plana, el pasado lunes 11 de febrero, el periódico La Jornada destacaría la foto de la titular de la Secretaría de Cultura con el título a un costado en negrillas: “Concretar el derecho humano a la cultura, mi Objetivo: Frausto”, gran entrevista lograda por la compañera reportera Ericka Montaño Garfias. Al abrir el periódico en la sección “DE ENMEDIO” en la página 6a, se lee: “Poner orden en la casa toma tiempo: Alejandra Frausto”.

 

¿A qué se refiere la secretaria Frausto en estas dos declaraciones? Bien, el derecho a la cultura enfrenta a un grupo que ha estado acostumbrado a vivir de sus caprichos dentro de las instituciones culturales. Veamos un ejemplo, los programas y becas del FONCA, gentes cercanas que han vivido la experiencia de acceder a este tipo de apoyos, conocen bien que, en pasados sexenios, el recurso era otorgado a un cierto grupo, siempre los mismos beneficiados y alguno que otro colado con la suficiente perseverancia para obtener estos fondos.

 

Tal pareciera que los programas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) eran “a modo” de esta estirpe oligárquica de la cultura, para “los cuates artistas” de la simpatía de los exfuncionarios y a esos “cuates”, nunca se les vio en un encuentro, con alguna propuesta o participación en los foros convocados por la actual secretaría. Tal vez, el destacado novelista y actual director del FONCA, Mario Bellatin, encontró varias de estas inconsistencias, pero para disipar dudas, la secretaria Frausto ya afirmó que “no está en riesgo ningún apoyo o programa a los creadores del FONCA, además de que se está analizando profundamente esta institución para no vulnerar las becas artísticas”.

 

Varios terminaron desfilando por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, hasta con “selfie” para el registro y de pasadita, dar un empujón en redes sociales, pero sobre esto, ya conocemos que pasó con la estridente convocatoria fallida de las llamadas “asignaciones” y entre los murmullos de esta Comisión, corre el rumor de que pedirán a la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, un informe completo de la situación administrativa, como dijera el poeta de la canción Agustín Lara: “…y he sentido la espina”. 

 

También, el mismo lunes 11, la fuente de reporteros de cultura se reunió con la Secretaria, acompañada por Omar Monroy, jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de la SC, así como por los directores del Canal 22 y Radio Educación en el Salón Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

 

En el exterior, se exhibía la pancarta de los trabajadores del INBAL, y al interior de Bellas Artes, la explicación de Monroy en lo administrativo: “En el pasado, no hubo previsión en la creación de plazas para cubrir las necesidades de la Secretaría y su evolución”, esto significa que la SC tendrá que analizar a detalle cada contrato, para poder estructurar plazas que cumplan con los lineamientos que marca la Secretaría de Hacienda, ya que los antecesores dejaron un desastre, contratos exprés y mal hechos, así como un caótico manejo -por no decir despilfarrador- del recurso público.

 

Lo anterior responde en parte a la declaración de la titular de la SC: “Poner orden en la casa toma tiempo” y en una réplica más clara, la secretaria Frausto ha declarado en diversas ocasiones, que el ajuste administrativo puede tardar aproximadamente tres meses.

 

Cada dependencia de la Secretaría de Cultura tiene sus complicaciones, Omar Monroy señalaría varios de ellos, uno es el del INAH: “En el caso del personal eventual, que es el principal problema del INAH, en reuniones con autoridades de Hacienda, nos han mencionado que se contará con el apoyo para el financiamiento a través de los recursos autogenerados, se harán las gestiones para que regrese de una manera más pronta a la institución y así tener certeza para el pago de dichos trabajadores”.

 

Respecto al personal de honorarios: “Es imprecisa la versión de despidos masivos de personas contratadas por prestación de servicios -honorarios-. La contratación se hace de acuerdo a la norma… se identificaron varios supuestos para justificar dichos contratos, por ejemplo, no se contrató al ‘asistente del asistente del asesor’ o aquellos con duplicidad de funciones”.

 

Monroy comentó que esta disciplina en el gasto presupuestario ya cuenta con una alcancía, el total asciende a 60 millones de pesos, los cuales serán designados a “la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" y la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México” señalaría la Secretaria.

 

En las trincheras mediáticas existen muchas interpretaciones, algunos meticulosos se manchan con hollín del antiguo régimen; otros maestros en la sensibilidad informativa se convierten en los verdaderos críticos; pero lamentablemente, también en la profesión existen los que aporrean para obtener lo que se entregará a puerta cerrada y al final… un “usted disculpe”. Ojo: en los tonos, las intenciones.

 

Enfoques en los medios públicos

 

Supongo que es más sencillo levantar la mano por abstención que estar en contra de un cargo público, como por ejemplo el de presidir el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Comento esto, por un par de senadores que cuestionaron mucho al Maestro Jenaro Villamil, quien respondió ampliamente a sus señalamientos, para que al final declararan su abstención dentro de su comparecencia en la Reunión de Trabajo de Comisiones Unidas de Radio Televisión y Cinematografía; Comunicaciones y Transportes, y de Gobernación del Senado de la República el pasado 12 de febrero.

 

El Maestro Villamil (así con mayúsculas, por que lo es), en su calidad de reportero, analista, escritor y profesor, obtuvo el jueves 14 de febrero, por unanimidad de 101 votos ante el pleno del Senado, la ratificación del cargo que le designara el Ejecutivo Federal el pasado 23 de enero.

 

Jenaro Villamil mencionaría en su comparecencia varios enfoques sobre el próximo Sistema Público de Radiodifusión: “Los medios privados y públicos se enfrentan al desafío digital, se necesitan incorporar a la generación 5G y esto se tiene que realizar con la democratización de la comunicación…”.

 

Destacó el modelo alemán de medios públicos, además de mencionar que buscará trazar estrategias con medios privados, hizo especial énfasis en incorporar a las audiencias y a los ciudadanos, realizar entretenimiento con dignidad, trabajar con los medios comunitarios, incorporar contenidos sobre pueblos originarios y afrodescendientes, así como difundir la ya creada plataforma digital de medios públicos. ¡Ah! y para que no digan, realizó el compromiso de que no solo haya información de “las conferencias mañaneras”.

 

Por su parte, el cineasta Armando Casas, presentó en la reunión con reporteros culturales del pasado lunes 11, las primeras acciones que desarrollará en el Canal 22: “Me encanta su concepto, el Canal cultural de México y la idea es fortalecer esta identidad”.

 

El maestro Casas explicó que buscará ampliar la forma de ver la cultura en televisión: “La cultura va más allá de las bellas artes y con esta visión tenemos que buscar incluir otros aspectos, como la cultura indígena, popular, patrimonial, gastronómica, en fin, las que sean pertinentes para el Canal”.

 

Respecto a los canales con los que cuenta el 22, detalló: “El Canal Internacional, el cual es un nicho de oportunidad enorme, para generar programas hechos por las mismas comunidades en Estados Unidos, con jóvenes o personalidades que viven en los EUA. El 22.2, ahora solo funciona como un canal espejo y hago el anuncio que será un canal temático sobre cine, no solo que pase películas, sino que vea el cine desde todas sus aristas y de la mano con el Instituto Mexicano de Cinematografía, daremos énfasis al cine mexicano. Vamos a incluir música fusión de los pueblos originarios, artesanía, gastronomía creativa y fomentar diversas coproducciones para crear series de corte documental y de ficción”

 

En los sonidos, el director de Radio Educación, Gabriel Sosa Plata, anunció en esta reunión con reporteros: “Radio Educación cumple 95 años en noviembre, bajo este marco vamos a lanzar emisoras en Hermosillo y Morelia. Relanzar Radio Kukulkán, allá en la ciudad de Mérida, en la península de Yucatán, donde actualmente solo se está transmitiendo música, pero queremos fomentar las lenguas locales, el respeto a los pueblos originarios, la protección de los ecosistemas, el turismo incluyente y la economía cultural”.

 

El periodista Sosa Plata, mencionó que Radio Educación produce cerca de 5 mil 500 programas anuales, que se transmiten a nivel nacional e incluso en algunos lugares de Estados Unidos, y agregó: “Fortaleceremos también la radio por internet y la radio bajo demanda, donde están miles de programas disponibles para radio escuchas y ciber escuchas. Realizaremos la Doceava Bienal Internacional de Radio y para esta edición, queremos que se hable de la diversidad lingüística y la preservación de las culturas indígenas en la radio. El 21 de febrero junto con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), realizaremos programas especiales por el Día Internacional de las Lenguas Maternas. Vamos a hacer una innovación de nuestra carta programática, queremos hacer énfasis en temas de derechos de niñas y niños, cultura alimentaria y de la cultura de no violencia. En breve también se va iniciar la producción de una radionovela sobre Emiliano Zapata en conjunto con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México”.

 

Nombramientos: CENART y Estudios Churubusco

 

Llega la actriz, directora escénica y académica María de los Ángeles Castro Gurría como nueva Directora General Adjunta del Centro Nacional de las Artes (CENART) y “su línea de acción está enfocada en el enriquecimiento de la formación artística a través de la sinergia entre diferentes instituciones”, describiría así un comunicado emitido por la Secretaría de Cultura el pasado 13 de febrero.

 

Castro Gurría, galardonada con el premio Eduardo Santaella como Directora Revelación de 1990, buscará vincular a las escuelas del INBAL que están ubicadas en el CENART y al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), para tener proyectos comunes en donde se involucren todas las artes.

 

Por su parte, la diseñadora de producción y directora de arte, Lorenza Manrique, fue nombrada como titular de la Dirección General de Estudios Churubusco S.A. de C.V., quién informó en un comunicado fechado el 14 de febrero: “Estudios Churubusco abrirá una sala al público para hacer visible el cine mexicano” y señaló que impulsará aún más la producción extranjera y el trabajo de jóvenes en todo el país.

 

Entre notas…

 

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, adelantó en la reunión del 11 de febrero: en la conmemoración por los 50 años de la Federación de Chicanos en San Diego, será inaugurado con la apertura de una Cinemateca Mexicana en el Latino Theater Company; en el marco del Año de las Lenguas Indígenas y del Día Internacional de las Lenguas Maternas, el 21 de febrero en coordinación con la Cámara de Diputados, arrancará el programa Las lenguas indígenas toman la tribuna; y el lanzamiento del Programa Cultura Comunitaria será en San Pablo del Monte, Tlaxcala el 25 de febrero, y para el 27 de febrero, se dará a conocer en Arcelia, Guerrero.

 

La Dirección General de Vinculación Cultural, dirigida por Esther Hernández Torres, sostuvo una serie de reuniones con titulares estatales de Cultura, donde se explicaron los proyectos prioritarios de la SC, tales como: Misiones por la diversidad cultural, Territorios de paz, Semilleros creativos, Comunidades Creativas y transformación social, además de dar a conocer los requisitos establecidos en las Reglas de Operación (RO) para acceder al Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC 2019), Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE 2019) y las nuevas reglas de administración del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), así como los Fondos Regionales para la Cultura y las Artes (FORCAS).

 

Respecto a la renuncia de Daniel Goldin a la Biblioteca Vasconcelos, la Secretaria Frausto comentó el pasado lunes 11 de febrero, que lamentaba el desacuerdo entre Goldin y Arriaga. Comentó que la carta esta fechada el día 21 de enero, y aquí hago un paréntesis ya que esto es cierto de acuerdo al contenido de la renuncia que recibiéramos y que publicamos la semana pasada en este espacio, digo, para los curiosos. La secretaria agregó que la renuncia fue recibida el 28 de enero. Después de esto, la secretaria Frausto se reunió con Goldin y lo invitó a trabajar en otros proyectos de la SC, pero como el mismo Daniel Goldin lo diera a conocer, prefirió no participar.

 

Es un hecho, Magos Herrera colaborará con la Secretaría de Cultura. Alejandra Frausto comentaría en la entrevista publicada por La Jornada el pasado lunes 11 de febrero, donde se refirió a que la jazzista mexicana “tiene un proyecto con comunidades de mexicanos en Nueva York muy interesante” y por parte del cineasta Armando Casas, comentó que habló con Magos y que podría realizar algo en el Canal 22.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube