© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

La expansión del Helénico, en lo fílmico… y otros apuntes culturales

El Centro Cultural Helénico presentó su programa de colaboración con los estados de Baja California, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Morelos y Puebla, así como la continuidad del programa “Helénico en Los Pinos”, complejo cultural que contará con un nuevo foro teatral. Por su parte el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) anunció los filmes y talento que participará en el Festival Internacional de Cine de Berlín e informó sobre la participación del cine nacional en otras galas cinematográficas y la posición de IMCINE ante la llamada “Ley Batres”. En otros temas culturales, la secretaria Alejandra Frausto participa en la Reunión Regional Sur de Titulares de Cultura, se inaugura la exposición “Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945”, en Whitney Museum of American Art de Nueva York; Alas y Raíces cumple 25 años, y la Dirección General de Bibliotecas (DGB) presenta la serie de talleres “Cruzadas por la Lectura”.

Descentralización escénica…

 

Este 14 de febrero, el Centro Cultural Helénico presentó su programa de colaboración con diversos estados y el Complejo Cultural Los Pinos para este 2020, integrado por cuatro convocatorias en Baja California, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz; talleres de profesionalización en Morelos y Puebla, así como la continuidad de puestas en escena en Los Pinos.

 

La subsecretaria de Diversidad Cultural, Marina Bespalova, reconoció la labor emprendida por El Helénico de ir más allá de presentar obras de teatro: “El Helénico también tiene dentro de sus objetivos tejer redes, capacitar y lograr un intercambio con otros espacios culturales. No podemos hacer teatro, sin pensar en lo que está pasando en los estados y conectarnos”.

 

Homero Fernández, director del Complejo Cultural Los Pinos, anunció que el programa “Helénico en los Pinos” continuará con sus dos temporadas (primavera-otoño) y tendrá un nuevo foro: “El Helénico deja el espacio que tomaron, el salón Ávila Camacho, por un lugar nuevo que no habíamos considerado, un pequeño foro que se ubica dentro de lo que fuera el edificio oficial del CEPROPIE, que lo llamaremos ‘Auditorio C’. No costará la adecuación y tiene dos entradas, una por la Calzada Molino del Rey y otro al interior de Los Pinos”.

 

El proyecto pionero de esta expansión del Helénico en los estados fue el circuito “Tlaxcalteatro”, que este año se desarrollará en ocho municipios del estado, presentándose un total de 40 obras de teatro del 6 de junio al 4 de julio y la convocatoria permanecerá abierta a compañías, así como a artistas locales hasta el próximo 3 de abril.

 

Tres convocatorias más que brindarán una plataforma a artistas escénicos locales son: el Festival Hidalteatro, dirigido principalmente a jóvenes creadores: Circuito de Teatro Baja California, que busca a nuevos talentos en la entidad, así como el Concurso de apoyo a la producción escénica Veracruz 2020, que brindará apoyo económico, acompañamiento y asesoría al talento seleccionado. Además, El Helénico realizará talleres de especialización para artistas locales en Morelos y Puebla.

 

El director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga señaló que las convocatorias están diseñadas a las necesidades de cada estado: “Las convocatorias, circuitos y talleres lo hacen y es desde los grupos escénicos locales”.

 

Para mayor información sobre las bases de las convocatorias consulta la página www.helenico.gob.mx

En el cine nacional…

 

En la sala de proyecciones del Centro de Capacitación Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía se realizó la presentación de los filmes y talento seleccionado para participar en el Festival de Cine de Berlín, el pasado 13 de febrero.

 

Las cintas que forman parte de la Selección Oficial son Siberia (2020) del director Abel Ferrara y El Prófugo (2020) de Natalia Meta; del programa GENERATION Kplus, el rollo mexicano elegido fue Los lobos (2019) del cineasta Samuel Kishi Leopo.

 

Mientras que en el Berlinale Talents fueron seleccionados los mexicanos Rodrigo Antonio Garay (crítico de cine), Alfredo González Unibe (editor), José Luis Alejandro Guzmán (cinefotógrafo), Kenji Kishi (compositor), Paloma Serna (actriz / productora) y José Daniel Zúñiga (cinefotógrafo / director).

 

Por su parte, Paola Herrera (productora), Ceruel Muñoz (director- productor), Regine Clemenceau (productora), Mauro Muller (productor) y Sofía Gómez Córdova (productora) formarán parte del Programa de Visitantes de esta gala fílmica.

 

IMCINE informa en un comunicado que, en la participación del cine mexicano en festivales internacionales en el mes de enero destacan: dos películas elegidas y una mención honorífica en el Palm Springs; dos filmes seleccionados en el Rotterdam; cuatro rollos proyectados y cuatro galardones en el Sundance; así como la aparición de tres cortometrajes en el Clermont-Ferrand.

 

Respecto al tema de la llamada “Ley Batres” sobre el doblaje en cintas extranjeras, la directora de IMCINE, María Novaro, señaló: “El doblaje simultaneo ya existe, tanto en lenguas indígenas como de lenguaje de señas. Respecto al doblaje en general, existen muchas cintas dobladas al español y en muchos cines al interior de la República no aparece la versión original, la posición de IMCINE es que no se elimine la versión original. La iniciativa realizada en el Senado se formuló desde la Comisión de Trabajo y es muy favorable desde su propuesta laboral, pero falta la revisión y modificación que haga la Comisión de Cultura liderada por la senadora Susana Harp, así que seguramente se respetará la versión original”.  

Apuntes culturales…

 

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, encabezó la Reunión Regional Sur con titulares de cultura de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara el pasado 14 de febrero. La secretaria Frausto solicitó a los representantes culturales de los estados sureños que las mujeres tengan una mayor participación en las actividades artísticas y los invitó a sumarse al programa Equitativa. Además, la titular de Cultura federal firmó un convenio de colaboración con el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, para la ejecución de acciones orientadas a promover y difundir las expresiones artísticas y culturales del estado.

 

El pasado miércoles 12 de febrero, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, acompañada por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López y el director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez Jaramillo, inauguraron la exposición “Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945” en el neoyorkino Whitney Museum of American Art, muestra integrada por cerca de 200 obras de grandes muralistas mexicanos como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

 

El programa nacional Alas y Raíces celebra sus 25 años de incentivar el arte y la cultura entre infantes y adolescentes con una serie de actividades, en las que destacan los “Fandangos por la palabra”, “Mis Pininos Sabatinos”, “Tiempo para Juglar”, así como los talleres “Juego teatral para primera infancia” y “El trabajo a través del arte con niñas y niños de primera infancia”. Consulta su programación en la página www.alasyraices.gob.mx

 

La Dirección General de Bibliotecas (DGB), presentó el pasado 15 de febrero su programa piloto “Cruzadas por la Lectura”, estrategia que trabajará en forma directa con docentes de nivel básico. Hablamos de una serie de talleres que serán impartidos por personal de fomento a la lectura de la DGB cada sábado en este recinto y en la Biblioteca Vasconcelos. 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube