© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

La maquinaria cultural, el engranaje de los medios públicos… y las piezas del INBAL

En la nueva casa tlaxcalteca de la Secretaría de Cultura federal, se nos invitó a la fuente cultural, realizamos un recorrido por sus instalaciones y mantuvimos una charla con la secretaria Alejandra Frausto. Por su parte, ya contamos con los titulares en medios públicos, aunque la espera pareció larga. Mientras que en otros nombramientos, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, dio a conocer su equipo de trabajo.    

Algo muy bueno para la tercera raíz se prepara en Culturas Populares, ya que el poeta, actor y periodista Mardonio Carballo ha declarado que trabajará en contra del racismo en México, y la negritud al fin contará con un espacio importante para su visualización. Así que, en el nombre de la prudencia, debemos guardar la tan aclamada exclusiva, pero en la apertura cultural, tenemos otros temas por describir. 

Secretaría de Cultura… otra concepción

 

El recorrido por la nueva sede de la Secretaría de Cultura, allá en Tlaxcala, así como la charla sostenida con la secretaria Alejandra Frausto Guerrero con compañeros reporteros el pasado jueves 24 de enero, fue de oír para unos, entender para otros y profundizar en unos cuantos la nueva concepción de esta dependencia federal.

 

Saquen la artillería porque “habemus” revolución cultural y con fuego mediático constante, veamos, la prioridad se estableció desde campaña, en la transición tomó fuerza y arrancará muy pronto en Tlaxcala, se llama Programa Cultura Comunitaria y está centrado en el derecho, así como en el acceso a la cultura; los sindicatos están atendiéndose y si tenemos un poco de memoria, los anteriores sexenios sometieron a los trabajadores provocando este galimatías, el cual tendrá un diálogo cada tres meses y mantendrá una relación cercana con la Secretaría de Cultura; se están transparentando los pagos; así como trazándose la normatividad para acceder a los recursos o apoyos y el encargado es el señor Del Rivero -Roberto Del Rivero- exsecretario técnico de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, que fuera incorporado por la secretaria Alejandra Frausto y quien conoce a detalle los mecanismos fiscales, además de que estuvo en desacuerdo con los llamados “etiquetados” o “asignaciones” donde la discrecionalidad para varios congresistas era el gran negocio.

 

Rebasamos la línea de los cincuenta días de gobernanza, el proyecto cultural es otro y va por tierra, desde las raíces, pero también aseguró la titular de Cultura federal que se tomará en cuenta a los grandes escenarios y que el Cervantino, al fin, logrará que nuestros artistas se presenten en el extranjero, en festivales representativos a nivel internacional, además de contar con una programación más equitativa.

 

En Tlaxcala: el arte popular, la tradición titiritera, su gastronomía…como la delicia del “taco mexicano”, el importante papel del FONART que estrenará tienda en el estado y la cultura digital, donde ésta última, contará con una escuela (La Colmena), para cerca de mil estudiantes, en el sótano del recinto estilo neocolonial de Avenida Juárez número 62,  en el centro de la capital tlaxcalteca, ahora Secretaría de Cultura federal, que también será casa del INAH estatal y súmenle las clases de danzón, La Galería y el acervo de su biblioteca… por dar un panorama a groso modo.

 

La atención por los derechos lingüísticos de los pueblos originarios, señaló la secretaria Frausto: “Ni un hablante menos”, al referirse al acceso a las bibliotecas públicas, más en las zonas abandonadas, y se realizarán esfuerzos para que los libros sean traducidos a las lenguas originarias, así como contar con acceso a internet en estos santuarios de y por las letras.

 

En materia fílmica, la fascinación por la Roma (2018) de Cuarón con diez nominaciones a los Premios Óscar 2019, será la primera cinta en llegar a esta premiación con los nuevos incentivos fiscales de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Además, se tejen proyectos con países como Canadá, se trabaja por el arte fronterizo y nuestros creadores migrantes, que han desarrollado una identidad artística principalmente en el país de las barras y las estrellas.

 

La maquinaria cultural analiza su condición, repara sus piezas, reajusta sus mecanismos y comienza a marchar basándose en la persona, al incluir proyectos culturales que tengan impacto en todo el país.  

 

Queridos medios públicos…

 

Fue uno de los grandes temas de la semana, así como de los más esperados, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador fue quien anunció los nombramientos de los medios públicos en su llamada “conferencia mañanera” el pasado miércoles 23 de enero.

 

Jenaro Villamil, “rockstar” de la información, politólogo, catedrático de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, apasionado por el periodismo desde la trinchera independiente, escritor en contra de la distopía neoliberal, defensor de las audiencias, bohemio y hasta trovador “…canté en la calle de la Ciudad de México antes de ser reportero”, así me comentó en una entrevista que tuve la fortuna de realizarle días antes de las elecciones del 1 de julio. Ahora, es nuestro titular del Sistema Público de Radio y Televisión, muchas felicidades maestro Villamil y si gustan escuchar la entrevista, les comparto el enlace: https://bit.ly/2S8Xj2d  

 

El Canal 22 contará con la dirección del estimado cineasta Armando Casas, quien después de una gran labor realizada en TV UNAM, brindando espacios a personajes claves de la izquierda política de nuestro país como John M. Ackerman o Los Chamucos, además de ser la única emisora en organizar un encuentro entre los entonces representantes culturales de cada una de las coaliciones políticas rumbo a las elecciones del pasado 1 de julio, especiales como el 50º Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, entre otros tantos logros, ahora asume el timón de la única televisora especializada en cultura de nuestro país… enhorabuena.

 

La doctora en Ciencias de la Comunicación y maestra en Historia del arte, Lidia Camacho es oficialmente la Directora General de Televisión Educativa, organismo que ha sufrido de una grave crisis durante el último año de la administración peñista, desbaratado, con una programación aletargada y repetitiva, llegando al punto de trabajar con el veinte porciento de su fuerza laboral, su audiencia solicita que se revitalice con contenidos frescos, producciones de casa… aire, por piedad, que estaba por asfixiarse. 

 

El senador con licencia José Antonio Álvarez Lima, pionero de los noticiarios de Canal 11, en esos tiempos cuando la edición era casi artesanal, regresa ahora como director de la televisora del Instituto Politécnico Nacional. 

 

En el Instituto Mexicano de la Radio, la comunicadora social, analista de medios públicos y con una gran vocación por las radios comunitarias, Aleida Calleja, será quien atienda esta tan querida radiodifusora pública.

 

Notimex, que tendrá una fuerte reestructuración, será dirigido por la Premio Nacional de Periodismo 2006, Sanjuana Martínez, quien además ha sido galardonada por Reporteros Sin Fronteras como "Periodista del Año 2014", ha escrito once libros y participado como coautora de otros seis.

 

El maestro Rodolfo González, quien fuera Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el sexenio pasado, estará al frente de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC).

 

Radio Educación, que depende de la Secretaría de Cultura, contará con la titularidad del escritor y profesor de la UAM Xochimilco, Gabriel Sosa Plata, y en Canal 14, Fernando Coca.  

Eduardo Vázquez Martín… y las piezas del INBAL

 

En un comunicado emitido el pasado lunes, el exsecretario de Cultura de la Ciudad de México, promotor cultural, poeta, editor y periodista Eduardo Vázquez Martín, asumió el cargo de Coordinador Ejecutivo del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

 

Respecto al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), su directora Lucina Jiménez, dio a conocer a su equipo de trabajo: Laura E. Ramírez en la subdirección general de Bellas Artes; subdirección general de Administración, Pedro Fuentes; subdirección general del Patrimonio Artístico Inmueble, Dolores Martínez; subdirección general de Educación e Investigación Artística, Claudia del Pilar Ortega; Judith Bonfil, como responsable de Análisis y Seguimiento; Verónica Martínez, coordinadora en la Oficina de la Dirección; Difusión y Relaciones Públicas, Lilia Torrentera; Literatura, Cristina Rascón; Mariana Munguía en Artes Visuales; Teatro, Marisa Giménez-Cacho; Nina Serratos en Danza; José Díaz Infante en Música y Opera; así como el Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad, estarán bajo el mando de Alberto Lomnitz.

anteriores...

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube