© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

Gendarmería para el patrimonio cultural, acciones del FONCA… y primavera en la cultura

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, el pasado 19 de marzo, dentro de la conferencia de prensa sobre la exposición Ópera Omnia en el Centro Nacional de las Artes (CENART), comentó que los Exvotos recuperados por la policía italiana “Arma di Carabinieri”, serán expuestos en el Complejo Cultural Los Pinos y que, de forma transversal entre diversas secretarías involucradas con la Guardia Nacional, se está planeando crear una policía especializada para el patrimonio cultural. En tanto, la titular del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Marina Núñez Bespalova, aclara varias de las interrogantes de los creadores; participa en las mesas de trabajo convocadas en Monterrey; anuncia al fin los resultados de la convocatoria 2018 del Programa México en Escena y traza junto con la comunidad lo que será su plan de trabajo. Por su parte, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presentó una serie de conciertos nocturnos en su Noche de Primavera, además culmina la edición número 20 de la Cumbre Tajín, allá en el Totonacapan veracruzano.

Los muchos Fernando Pessoa, afamado escritor portugués, quien en varias de sus personalidades, sus personajes internos surgen en la puesta en escena Ejercicios fantásticos del Yo, escrita y dirigida por Sabina Berman, presentándose en el Teatro Helénico los días viernes, sábados y domingos hasta el 16 de mayo. En la “alfombra roja” del pasado jueves 21 de marzo, acudieron varios servidores públicos como la titular de la Secretaría de Cultura (SC), Alejandra Frausto; el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil; entre otros funcionarios.

Los exvotos llegarán a Los Pinos… y una policía especializada en patrimonio cultural

 

El martes 19 de marzo, en la conferencia de prensa sobre la exposición Ópera Omnia. Las obras de arte en la era de la reproducción digital ll, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (CENART), la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que los 594 exvotos de los siglos XVIII, XIX y XX -recuperados por el cuerpo policiaco italiano especializado en patrimonio cultural “Arma di Carabinieri” o Núcleo para la Tutela del Patrimonio Cultural (TPC)- y que ya se encuentran en territorio nacional para que sean restaurados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se exhibirán en el Centro Cultural Los Pinos. Sobre esto, la secretaria comentó:

 

“Estamos trabajando con el Gobierno de la Ciudad de México para lograr hacer juntos con el Bosque de Chapultepec, una oferta cultural congruente. En esta gran zona, presentaremos un plan maestro, donde se incorporará la ex residencia oficial Los Pinos y donde buscaremos implementar residencias artísticas, zonas de exhibiciones y tendrá un consejo interdisciplinario”. Por el momento, la coordinación de este Complejo Cultural se encuentra a cargo del Subsecretario de Desarrollo Cultural, Edgar San Juan.

 

Respecto a la creación de una policía especializada para el patrimonio cultural, señaló: “Además de la entrega de los exvotos, uno de los motivos del viaje a Italia fue el conocer cómo funciona este cuerpo de policía (Carabineros), tienen cincuenta años y operan a partir de una base de datos muy grande que comparten con otros países, gracias a ello se dio con el paradero de la colección de los exvotos. Ahora que se está conformando la Guardia Nacional, platicamos con el secretario de la Defensa, secretario de Seguridad Pública y el Fiscal, para conformar un grupo especialista en el rescate del patrimonio cultural. Existe la disposición por parte de estas secretarias para lograr una colaboración de capacitación con el cuerpo policial de Carabinieri”.

 

La muestra Ópera Omnia, integrada por 60 reproducciones en alta resolución y de tamaño real, de los grandes pintores renacentistas italianos Giotto di Bondone, Piero della Francesca y Sandro Botticelli, se exhibirán hasta el 16 de junio en las galerías y el vestíbulo del Auditorio Blas Galindo del CENART.

El FONCA… acciones, mesas y decisiones en comunidad

 

Marina Núñez Bespalova, asumió el cargo de encargada del despacho del FONCA el pasado 12 de marzo, según lo informa un comunicado de la Secretaría de Cultura. El martes 19 de marzo, invitada por la secretaria Alejandra Frausto, se presentó en el Aula Magna José Vasconcelos del CENART y al terminar la conferencia de prensa sobre la exposición Ópera Omnia, sostuvo una charla con los reporteros de la fuente cultural, en donde afirmó:

 

“Las convocatorias siguen siendo las mismas, en el sistema de becas hay que afinar algunas cosas que resultaron de la propia preocupación de los creadores, expresadas en medios de comunicación y en la plataforma ‘FONCA en línea’. A partir de eso, es que creamos las temáticas de las Mesas de Trabajo (Monterrey, Mérida y Ciudad de México), donde pedimos que la comunidad se inscriba; del resultado de estas mesas, queremos mejorar varias de las convocatorias y lo que no queremos es que se retrasen más. Habrá encuentros con los Jóvenes Creadores, más enriquecido, con otras disciplinas y con participación de artistas locales, va a haber un primer encuentro muy pronto”.

 

En la relación con los creadores, señaló: “El FONCA, quizás sea de las pocas instituciones que siempre debe estar en constante diálogo con la comunidad, ellos son los que aportaron en su creación y en que se lograra este tipo de estímulos. Queremos que haya participación de los estados. Otro tema es la descentralización, la inclusión, tenemos que atender temas de género y que las personas con algún tipo de discapacidad tengan acceso a estos incentivos”.

 

Sobre la situación de los trabajadores destacó que “el equipo de trabajo es el mismo que ha laborado por muchos años. Hay una estructura muy eficiente y personas que han pensado mucho en su institución. No habrá despidos, lo que estamos evitando es duplicidad de funciones y estamos trabajando con la plantilla que ha estado en el FONCA. Los montos se mantienen, tenemos el mismo presupuesto que el año anterior (600 MDP), la ventaja es que podemos obtener recursos a lo largo del año”.

 

Respecto a Mario Bellatín, Bespalova expuso: “Se está haciendo una entrega transparente. No quiero que esto se entienda como una ruptura, Mario es parte de la comunidad y es alguien que estimo y respeto”.

 

El viernes 22 de marzo, se desarrollaron las Mesas de Trabajo “Comisiones de selección y criterios de evaluación” y  “Vínculos interinstitucionales” del FONCA en Monterrey, en donde se llegaron a diversas conclusiones y las más relevantes fueron: Los premios sean una demostración de calidad y no un sistema de compensaciones; experiencia y trayectoria como criterio de selección; evitar la repetición de los jurados con un sistema de rotación; promover la interdisciplina; mejorar mecanismos de selección de convocatorias en los comités; transparencia para no repartir a discreción los apoyos; ayuda en el desarrollo de proyectos con la elaboración de manuales y tutoriales; una base de datos de proyectos seleccionados que sirvan como referencia; una plataforma más amigable: así como que los proyectos dependan de su valor artístico más que de su retribución social.

 

El Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI de la ciudad de Mérida será el sitio donde se llevará a cabo la segunda mesa de trabajo del FONCA con la comunidad artística, que se realizará el 26 de marzo. Para mayor información visita el sitio web https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/

En la primavera cultural…

 

Presunción aparte, la Noche de Primavera realizada por la Dirección General de Grandes Festivales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que en un lapso de seis horas presentara noventa bandas en quince plazas del Centro Histórico el pasado sábado 23 de marzo, fue un gran esfuerzo acompañado con mucho, pero mucho recurso destinado a este magno evento… ¿y luego?

 

Bien, el resultado de esto, es que la capital ya lleva tiempo edificándose en materia de cultura y nadie le quita el mérito, ver a Paquito De Rivera con la Dizzy Gillespie All-Stars en el Teatro de la Ciudad o escuchar a Corky Segel´s Chamber Blues en la Plaza Manuel Tolsá es sin dunda un deleite, pero veamos más allá, porque una cosa es despertar el interés de las audiencias y otra muy diferente el construir una escena melómana. Para ser más claros, se requiere contextualizar la música para que el público logre adentrarse en el significado de lo que escucha, lograr que los músicos vivan de su arte y no solo alardear con artistas internacionales sobre si son sus “cuates” o no.

 

Menciono lo anterior, porque el enfoque debe ser desde y para el público, no con protagonismos que solo sirven para alimentar el ego de quienes seleccionaron al talento. Además de abrirse un entre líneas institucional, ya que no se trata de competencias para demostrar quien es más capaz en el servicio público, porque se supone que se encuentran en el mismo barco y esto da a pensar que algo sucede entre las secretarías de cultura.

 

Por su parte, en el Totonacapan veracruzano, los 20 años de la Cumbre Tajín, allá en el Parque Temático Takilhsukut y en Papantla, se presentó arte nativo, sabores ancestrales, conciertos nocturnos y una fiesta que dio la bienvenida a la primavera. La Cumbre según me comenta nuestra corresponsal Geraldina Lázaro, destacaron: la Ceremonia-ritual de los Voladores de Papantla; los abuelos que transmitieron la cosmología de esta hermosa región; el sazón de las mujeres de humo; la oferta literaria; así como los sonidos de Sonex, Caña dulce caña brava, Concha Buika, Los Cojolites, Susana Harp y Pablo Milanés.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube