© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

El homenaje a José a José, arte por los 500 años de Tlaxcala… y otras notas culturales

El adiós al “Príncipe de la canción” en el Palacio de Bellas Artes el pasado 9 de octubre contó con una programación artística de alto nivel y un emotivo homenaje, al que asistieron más de 6 mil 500 personas. Inauguran el “Complejo artístico 500 años” y la exposición “Juárez y el Ferrocarril Mexicano, 150 años del ramal de Apizaco a Puebla” en el Centro de las Artes de Tlaxcala. En otras notas semanales: La Albarrada en Chiapas, contará con un Centro de postproducción para el cine indígena y de afrodescendientes; dos grandes presentaciones de los Circuitos Cervantinos llegarán al Complejo Cultural Los Pinos y al Centro de las Artes de Tlaxcala; todo listo para la exposición “Buñuel en México” en la Galería de la Cineteca Nacional; celebrarán la décima edición de las Jornadas INBA-SACM con un concierto en el Centro Cultural Roberto Cantoral; abren convocatoria para formar parte del Sistema Nacional de Fonotecas y entregan el Premio Internacional Carlos Fuentes a la escritora argentina Luisa Valenzuela.

Solo con fines informativos, el comunicado sobre la obra de teatro Felipe Ángeles, anuncia: “De manera coordinada, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Cultura trabajan en un proyecto cultural para brindar un homenaje al General Felipe Ángeles, personaje histórico que participó en la Revolución Mexicana”. Además, el coordinador artístico será el director del Centro Cultural Helénico, el dramaturgo Antonio Zúñiga e informan que “el montaje constará de 20 artistas en escena (propuestos desde la dramaturgia), 15 personas que formarán parte del equipo creativo (director, asistentes, escenógrafos, vestuaristas, iluminadores, músicos, diseñadores, etcétera), además de que se requerirá la realización de vestuarios y zapatería de época, escenografía, utilería y atrezzo” y respecto a las publicaciones inquisidoras, desde el inicio de la actual administración se habló sobre la transversalidad y la cooperación entre instituciones, así que sin sorpresas.

La despedida del “Príncipe” en Bellas Artes

 

Los restos del “Aristócrata de la destrucción” como lo describiera Pável Granados en un excelente texto publicado en la cuenta de Facebook del director de la Fonoteca, serían colocados en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes alrededor de las 11:00 horas el pasado miércoles 9 de octubre y sería recibido con “La nave del olvido”, tema que contó con la hermosa interpretación operística del tenor Alejandro Luévanos y los barítonos Olymar Sandoval y Daniel Hernández, acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional.

 

La primera guardia de honor, la realizaron los hijos del “Príncipe de la canción”. Autoridades de Cultura federal y capitalina, así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México cubrirían la segunda guardia. Después sonaría “El triste” con la Sinfónica Nacional, aquí fue el clímax del emotivo homenaje en Bellas Artes, mientras que la gente, su gente, avanzaba sobre la alfombra roja de aquella fila que nunca terminó.

 

También destacó la participación del Mariachi y Coro del Ballet Folklórico de México, voces femeninas que entonaran diversas canciones que hiciera famosas José José y en afecto popular, rosas, cartas y carteles caían en las escalinatas de Bellas Artes, pero subrayaría la aparición de una jovencita que se postrara frente al féretro de su ídolo y entonara a capella, solo con su sentir, el tema “Almohada”, adueñándose de la atención de los asistentes y al final… derramaría una lágrima como reconocimiento al “Príncipe”.

 

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto comentó en la transmisión realizada por Canal 22: “Hay una anécdota que poca gente conoce, José José a los cuatro años estuvo en el escenario del Palacio de Bellas Artes, en Madame Butterfly -acompañando a su padre-. Hay una fotografía gracias a la ópera de Bellas Artes, que les compartiremos. Estuvo aquí desde chiquito y vuelve aquí ahora. Es importante despedir a los grandes artistas que están en el corazón de la gente y que por su trayectoria merecen una despedida de esta categoría…”.

 

Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, compartiría con algunos compañeros reporteros sobre el programa artístico: “Es una producción muy compleja porque participan por primera vez cuatro agrupaciones del Instituto incluyendo el ballet, todo se rediseño para lograr este homenaje. Los músicos de la Orquesta están muy conmovidos de ser quienes tienen esta oportunidad, los arreglos orquestales los aportó Roberto Cantoral hijo y lo importante de cuando se estaba interpretando ‘El triste’ es que estaba haciendo la guardia Roberto Cantoral hijo. Ahí hay un reconocimiento al compositor, al intérprete y a la Orquesta se le permite ser partícipe de ese momento...”. Además, la directora del INBAL declararía que está escribiendo un libro sobre la música romántica y la educación sentimental de las y los mexicanos.

 

Más de 6 mil 500 personas despidieron a José José en el Palacio de Bellas Artes, sus restos fueron retirados entre aplausos, pero a las afueras del recinto, fueron muchos miles más de personas las que estaban reunidas, para continuar la ruta del adiós al “Príncipe de la canción”.

Tlaxcala y su “Complejo artístico 500 años”

 

En la inauguración del “Complejo artístico 500 años”, en el Centro de las Artes de Tlaxcala, realizado por la secretaria Alejandra Frausto y el gobernador Maco Antonio Mena el pasado lunes 07 de octubre y el cual, está conformado por los murales “De muertes y conquistas: 500 años” y “He aquí la hora marcada por la historia. A la fuerza y valor de la sangre tlaxcalteca”, elaborado por los alumnos del Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli y la Escuela de las Artes; el complejo escultórico en cantera gris “Reencuentros” del artista Samuel Ahuactzin, así como la exposición “Juárez y el Ferrocarril Mexicano, 150 años del ramal de Apizaco a Puebla”, a cargo del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM).

 

Teresa Márquez Martínez, titular del MNFM, señaló: “Es una fecha muy importante para México, el ferrocarril tuvo una historia de inicio muy compleja, arranca en 1837. En la primera mitad del siglo XIX fue convulsa por invasiones y guerras internas, mientras se intentaba hacer un ferrocarril y el México-Veracruz era el gran sueño de todo el mundo. El momento que se pudo avanzar fue en 1850 y la inauguración de la línea completa fue hasta 1873, pero este ramal tiene un significado muy especial, es la diferencia entre que se hubiera postergado la introducción del ferrocarril por lo menos medio siglo más y el que saliera adelante en una época trascendental y Apizaco es por mucho, la primera ciudad ferrocarrilera de nuestro país”.

 

Por su parte la secretaria Frausto, felicitó a los artistas e instituciones que participaron en la creación del “Complejo artístico 500 años”, remarcó la importancia del arte para retratar la historia, dio lectura a un texto de Fernando del Paso sobre el ferrocarril y señaló: “Es muy importante que los artistas, que son los nuevos traductores de la realidad en este momento, sean quienes se expresen a 500 años, la expresión de las distintas miradas que están vigentes… El tren nos lleva a la memoria, el tren sigue tejiendo historia en este momento en nuestro país y esta exposición nos lleva a ese momento".

 

En su participación, el gobernador de Tlaxcala subrayaría que los proyectos culturales están ayudando a visibilizar al estado y consolidar el crecimiento económico, que hasta ahora ocupa el primer lugar a nivel nacional en turismo cultural.

 

Si deseas conocer más acerca del “Complejo artístico 500 años” y las distintas actividades del Centro de las Artes de Tlaxcala visita su página http://www.ceartlax.gob.mx/ 

En las notas…

 

La titular de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero anunció la creación del Centro de postproducción para el cine indígena y de afrodescendientes, en la firma del convenio entre la Secretaría de Cultura, el Gobierno del estado de Chiapas y la Secretaría de Igualdad de Género en La Albarrada Chiapas, dentro del marco de las Jornadas del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), realizado los pasados días 10, 11 y 12 de octubre.

 

En los Circuitos Cervantinos, el próximo martes 22 de octubre, se presentará en el Complejo Cultural Los Pinos la “dama del feeling” Omara Portuondo acompañada por nuestra querida soprano Regina Orozco. Mientras que, en Tlaxcala, el sincopado ensamble de gitanos Naftule, estarán en el Centro de las Artes de San Luis Apizaquito, Apizaco, el 16 de octubre a las 17:00 horas, pero mejor checa la cartelera en https://festivalcervantino.gob.mx

 

El próximo 29 de octubre, la Cineteca Nacional abrirá las puertas de su galería al “genio de Calanda”, la exposición “Buñuel en México” integrada por fotografías, carteles, guiones, vestuario, utilería y sonorizado con la voz del propio cineasta, nos guiará por las 21 películas que produjo en México.

 

Las Jornadas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura con la Sociedad de Autores y Compositores de México (INBA-SACM) celebrará su décima edición con un magno concierto el próximo sábado 19 de octubre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

 

El Sistema Nacional de Fonotecas, sería anunciado por Pável Granados en el pasado Primer Encuentro Nacional de Fonotecas y Acervos Sonoros, donde destacó que cualquier dependencia pública, institución privada o asociación civiles puede incorporarse siempre y cuando cuente con un acervo fonográfico establecido o en formación. Cabe señalar que para centros de trabajo dependientes de la Secretaría de Cultura, solo necesitarán enviar carta al Director de la Fonoteca Nacional, solicitando su incorporación y para otras dependencias públicas, instituciones privadas o asociaciones civiles tendrán que firmar un convenio de colaboración entre su Institución y la Fonoteca Nacional.

 

Entregan por primera ocasión el Premio Internacional Carlos Fuentes a una mujer, hablamos de la novelista, cuentista y ensayista argentina Luisa Valenzuela, “por la extensión y la inteligencia de su obra, su genialidad narrativa, la constancia y presencia en sus publicaciones, el acierto en cuatro géneros (novela, cuento, microrrelato y ensayo), su sentido lúdico, creativo, el elemento reflexivo de su obra y su vinculación con la sociedad”, afirma en un comunicado conjunto la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube