© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

Diplomacia cultural, infantes en Los Pinos… y para ponernos al día

En las tierras galas, tanto el subsecretario de Desarrollo Cultural, Edgar San Juan, así como el director general del Profest, Pablo Raphael de la Madrid y el director de Diplomacia Cultural de la Cancillería, Enrique Márquez, mantuvieron diversas reuniones con autoridades culturales de Francia, de la UNESCO y de otros países europeos, además de participar en la lille3000. Mientras que la Dirección de Vinculación Cultural, a través del Programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, presentaron el pasado 23 de abril la programación del festejo infantil “Mis pininos en Los Pinos. Fiesta por la diversidad creativa” que se realizará los días 4 y 5 de mayo en la exresidencia oficial. Además, nos ponemos al día en la información del acontecer político cultural.

Se buscan alternativas en la Secretaría de Cultura (SC) para que el gremio fílmico logre participar en las convocatorias de los Programas de apoyo a la cultura.

 

Algunos ejemplos de las soluciones que está realizando Cultura federal han sido: la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que realizará la 61 ceremonia de los Premios Ariel el 24 de junio en la Cineteca Nacional, contó el apoyo de la SC; además, los ajustes que el Programa de Promoción y Festivales de la Secretaría de Cultura (Profest) realizara en su convocatoria para que los festivales fílmicos pudieran participar.

 

Además, en cuanto a los fondos (Foprocine, Fidecine y Eficine), la secretaria Alejandra Frausto ha comentado en diversas ocasiones que estos incentivos están completamente garantizados.

 

Ya que andamos en temas fílmicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya vio ROMA de Cuarón, y comentó el pasado jueves 25 de abril en su conferencia matutina: “Buena, muy buena, sobre todo las imágenes y el contenido. Trata un tema importantísimo, el de las trabajadoras domésticas; ya Elenita Poniatowska había escrito sobre eso, tiene una novela sobre eso… Es extraordinario que no siendo actores profesionales hayan actuado tan bien, merecían ser considerados… Desde luego no debe dejarse de lado la dirección, la creación de la historia, del guion, es una buena película, muy buena película, ahora la vi en Semana Santa”.

Diplomacia Cultural… a la francesa

 

Allá en la “Ciudad de la luz”, Enrique Márquez presidiría el 24 de abril la Primera Reunión Regional (Europa) de Diplomacia Cultural con los Embajadores de México en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia y Portugal, así como con los encargados de la promoción cultural de la Cancillería en Alemania, España, Francia y Reino Unido en la Embajada de México en Francia, con “el objetivo de dialogar sobre las propuestas y necesidades en materia cultural de las Representaciones de México en Europa, así como acordar el desarrollo de proyectos de trabajo conjuntos”, anuncia un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

En conjunto, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Relaciones Exteriores, mantendrían una reunión con el subdirector general del sector cultural de la UNESCO, Ernesto Ottone, el subdirector general del sector de comunicación e información de la UNESCO, Moez Chakchouk, así como el embajador y representante permanente de México ante la UNESCO, Federico Salas, a quienes se les presentó la nueva política de promoción y cooperación cultural de nuestro país el pasado 26 de abril en la Maison de l'Unesco en París. 

 

El subsecretario San Juan, acompañado por el director de Profest, Pablo Raphael, y el Embajador de México en Francia, Juan Gómez Robledo, dialogaría el 26 de abril con el Ministro de Cultura de Francia, Franck Riester, sobre la agenda cultural y de cooperación entre ambos países; además de realizar una visita al Museo Picasso en París en presencia del presidente del museo Laurent Le Bon, para reforzar la colaboración cultural, según lo informa en su cuenta de Twitter el Embajador Gómez Robledo.

 

El 27 de abril, se inauguraría la quinta edición temática del lille3000, dedicada al mito de “El dorado” y donde México es invitado de honor. La ciudad del norte galo desarrolla este encuentro con un programa de actividades culturales de primavera-verano-otoño y culmina hasta el 1 de diciembre.

 

En el arranque del lille3000, el cineasta Edgar San Juan, adelantaría algunas de las actividades que México realizará en este encuentro, como la muestra “Intenso Mexicano” del Museo de Arte Moderno de México; obras representativas del Museo de Arte Popular, de reconocidos artistas como Diego Rivera o Frida Kahlo y de creadores contemporáneos como Carlos Amorales y Betsabeé Romero; manifestaciones culturales emergentes, como el colectivo Tlacolulokos; conciertos de música, ciclos de cine, degustaciones gastronómicas, un desfile de alebrijes gigantes y conversaciones literarias. San Juan destacó la presencia del arte oaxaqueño e hizo especial énfasis en “la integración de las culturas originarias, no sólo al modelo de desarrollo del país, sino al diálogo con el mundo y, sobre todo, a la labor de recuperación de la memoria histórica”.

Mis Pininos en Los Pinos… la SC celebra a los pequeños

 

En conferencia de prensa, el pasado 23 de abril, Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación Cultural; Homero Fernández, coordinador general del Complejo Cultural Los Pinos; Claudia Walls, directora de Canal Once Niños, y Antonio Rodríguez Frino, titular de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces, presentaron el festival infantil “Mis pininos en Los Pinos. Fiesta por la diversidad creativa” que se realizará los días 4 y 5 de mayo en la exresidencia oficial, con una programación que integra cuentacuentos, laboratorios creativos, conciertos, funciones de teatro, artes circenses, narraciones orales, exposiciones fotográficas e interactivas, cine y otras sorpresas.

 

Esther Hernández, mencionaría que, para la realización de este festejo organizado por Vinculación Cultural en su Programa Alas y Raíces, con apoyo de actividades del Programa Cultura Comunitaria, contará con la participación de instituciones como Fomento Musical, EDUCAL, FCE, UNICEF, Once Niños y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Acentuó que el planteamiento de este festival se enfoca en los derechos de las infancias.

 

El coordinador general del Complejo Cultural Los Pinos, habló sobre la importancia en el número de actividades que desarrollará “Mis pininos en Los Pinos”, la apertura de varios espacios de los que no se tenían acceso al público, el festival tendrá un horario de 10:00 a 18:00 horas y se contarán con un área designada de alimentos con “food trucks”.

 

Por parte de Once Niños, su directora Claudia Walls, expuso que los muppets de esta barra infantil serán los conductores en el festival y que se transmitirán presentaciones de algunas bandas musicales.

 

Antonio Rodríguez Frino, detalló el tema de costo y el comparativo con festivales infantiles de la administración pasada: “Están calculados 600 mil pesos… festejos similares por el Día del Niño, el “Festival todos a jugar” en el CENART, el año pasado, con la administración anterior, había costado 7 millones 600 mil pesos, estamos siete millones por debajo” y ahí dejamos el dato a su interpretación sobre el mal manejo del recurso público que se ejerció en Cultura durante la administración peñista.

 

Puedes consultar el mapa y toda la programación de “Mis pininos en Los Pinos”, en el sitio web www.alasyraices.gob.mx

Al día…

 

En entrevista para un diario de circulación nacional publicado el pasado 22 de abril, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, señala que una de las principales adversidades que enfrenta la SC, es tanta burocratización: "Al revisar cómo se hacen las cosas, te das cuenta que muchas veces la ineficacia o el tiempo que tomaban en hacerse los trámites es una forma de corrupción también; tener esperando, por ejemplo, ocho meses para pagarle a un artista que contrataste porque la firma tiene que presentar tres formatos. Entonces una de las cosas que estamos haciendo es revisar los procesos burocráticos, pidiendo una reducción, en todos los casos, de más del 50 por ciento de trámites… La burocracia paraliza y se convierte en lo más importante, cuando lo más importante es el hecho, la vida cultural", comenta la secretaria Frausto al periódico Reforma.

 

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), llevó a cabo en el Centro de las Artes Indígenas (CAI), Plaza Central Israel C. Téllez y en el Museo Teodoro Cano de Papantla, Veracruz, el Encuentro Jóvenes Creadores Generación 2018-2019, los pasados días 24, 25, 26 y 27 de abril, acompañado de un nutrido programa artístico. Núñez Bespalova, suma puntos como Secretaria Ejecutiva de esta institución.

 

La Secretaría de Cultura (SC) en colaboración con el área educativa del Centro de Cultura Digital (CCD), Medialab Prado y el programa Experimenta Distrito, cerró su convocatoria para participar en “Experimenta CDMX: Cambio Climático que busca soluciones la crisis ambiental” el pasado 28 de abril. Los cinco proyectos seleccionados en las temáticas: “Causas, efectos y evidencias”, “Arte y cambio climático”, “Soluciones DIY, Soluciones sociales”, “Herramientas para consciencia”, “Activismo por el cambio climático”, “Percepción aumentada del cambio climático” y “Feminismo ante el cambio climático”, se desarrollarán del 27 al 31 de mayo y serán publicados en la página web del CCD.

 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en colaboración con la Secretaría de Cultura Federal llevarán a cabo la edición 2019 de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA), que se ubicará este año en el Bosque de Chapultepec del 31 de mayo al 16 de junio y participarán setenta naciones.

 

Algo sucede con la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo, ya que este año no realizará su tradicional Festival Internacional del Jazz en el Auditorio Gota de Plata, asunto desafortunado, ya que su director artístico planeaba tener un cartel bastante interesante, incluso pretendía traer a una de las principales figuras del funk internacional el próximo año, es decir para la décima edición. Además, en Cultura de Hidalgo todo indica que no le interesó difundir entre artistas y creativos la convocatoria del Profest para su estado, pero a lo que sí le echó muchas ganas fue a promocionar un Festival de la Cerveza, que a quien le corresponde este festejo es a la Secretaría de Turismo estatal.

 

La Comisión de Cultura del Senado de la República, en un exhorto, solicitó el pasado 24 de abril a la Secretaría de Cultura un informe en relación con el “Anexo 43. Ampliaciones al Ramo 48 Cultura”, contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, así como un informe sobre el uso de recursos públicos en 2018.

 

El tradicional recurso “cómico” en la política cultural, lo otorgaría nuevamente el flamante presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, al declarar que se presentaría la ilustrísima Banda El recodo, sin mal interpretar que era para el cierre del primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Cámara Baja, indica que esto era una simple coincidencia y agregó: “Nos halaga muchísimo recibir artistas de este tamaño y de esa calidad”. Quién pondría orden a esta situación, fue el presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Senadores y Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, cuando anunciara la cancelación de la presentación de la banda en un comunicado, ya en que la fecha programada por Mayer, el espacio solicitado tendrá un uso exclusivo para una muestra gastronómica y actividades relacionadas con pesca y acuacultura.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube