El rincón
POLÍTICO
b0f66c18-3ab7-43dd-baa8-67ab4aac0d3b_edited.jpg

Demandan senadores a diputados de Morena, aprobar la Ley de vacaciones dignas

Más de 30 senadores del Grupo Parlamentario de Morena demandaron al coordinador de la bancada guinda en Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, promover para analizar, discutir y someter al Pleno, para su aprobación, la minuta que otorga 12 días de vacaciones a los trabajadores desde el primer año laboral.

En el texto firmado por Ricardo Monreal, coordinador de los senadores morenistas, Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva y Ricardo Velázquez Meza, autor de la iniciativa vacaciones dignas, se considera que es importante impulsar reformas que permitan generar una sociedad de valores y principios en nuestro país.


Las y los legisladores le solicitan respetuosamente se promueva el diálogo plural de la minuta en comento y en su caso se someta a consideración del Pleno, para así dar resultados a las y los trabajadores de México.


Destacaron que las vacaciones son un derecho de todas y todos los trabajadores, y tienen por objeto fomentar el descanso, la convivencia social y familiar, y el desarrollo sano de la sociedad.


Más adelante recordaron que el pasado 3 de noviembre, el pleno del Senado de la República, con 89 votos a favor, aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo; mismo que modifica los periodos vacacionales de las y los trabajadores de México, otorgando el derecho a 12 días de vacaciones desde el primer año.


Explicaron que la minuta tiene como propósito generar un esquema familiar sano, porque, actualmente debido a que madres y padres de familia se ausentan por causas laborales, nuestras niñas, niños y adolescentes no están siendo educados adecuadamente, motivo por el que estamos viviendo momentos de violencia y problemas psicosociales.


Desafortunadamente, señalaron, México es uno de los países del mundo con el menor número de vacaciones garantizadas en la legislación laboral, con un mínimo de seis días después del primer año de trabajo, y que se incrementan gradualmente a partir del segundo año, en contraste con el resto de los países de América Latina, donde el promedio es de 16 días.


La carta la firmaron:

Lucía Trasviña Waldenrath, José Narro Céspedes, Daniel Gutiérrez Castorena, Cecilia Margarita Sánchez García, Gloria Sánchez Hernández, Rafael Espino de la Peña, María Antonia Cárdenas Mariscal, Navor Alberto Rojas Mancera y Lilia Margarita Valdez Martínez.


También Susana Harp Iturribarría, José Ramón Enríquez Herrera, María Soledad Luévano Cantú, Eli César Eduardo Cervantes Rojas, Bertha Alicia Caraveo Camarena, Martha Lucía Micher Camarena, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, Casimiro Méndez Ortiz, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, Ernesto Pérez Astorga y Olga Sánchez Cordero.


Y Marybel Villegas Canché, Lucía Meza Guzmán, Armando Guadiana Tijerina, Eva Eugenia Galaz Caletti, Gricelda Valencia de la Mora, Blanca Estela Piña Gudiño, Mónica Fernández Balboa, Verónica Noemí Camino Farjat, Adolfo Gómez Hernández y María Merced González González.