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Cultura Comunitaria, el Helénico… y otras acciones culturales

El pasado lunes 25 de febrero inició el Programa Nacional de Cultura Comunitaria en San Pablo del Monte, Tlaxcala, con la finalidad de garantizar la cultura como un derecho y que cuenta con cuatro ejes de trabajo: Misiones culturales; Semilleros creativos; Territorios de paz, así como Comunidades creativas. En tanto, el viernes 1 de marzo, el Centro Cultural Helénico dio a conocer su estrategia de trabajo 2019-2024, con una vasta programación de actividades, talleres, charlas, festivales, obras de teatro con temporadas más amplias, nuevos contenidos audiovisuales, además de sumarse a los esfuerzos de descentralización de la cultura con los estados de Tlaxcala, Chihuahua y San Luís Potosí… entre otras acciones y novedades en la Secretaría de Cultura.

Lamentable pérdida para la comunidad cultural, Grace Quintanilla, directora del Centro de Cultura Digital, quien fuera miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Ates (FONCA), directora artística en diversos festivales de arte, galardonada en la primera emisión del Premio Nacional de Televisión Cultural, entre otros tantos logros, falleció la noche del pasado 25 de febrero. La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, publicó en su cuenta de Twitter: “Grace fue una funcionaria pública ejemplar. Supo poner toda la pasión en cada cosa que hizo, siempre con alegría, con el corazón. Desde el Centro de Cultura Digital, dio un espacio único a los jóvenes: experimental y lúdico, que desafía los límites de lo posible en los espacios públicos”. La Colmena, escuela de cultura digital por ubicarse en Tlaxcala, llevará el nombre de la gran artista visual y gestora cultural.

Programa Cultura Comunitaria… por nuestros derechos culturales

 

Es muy atrevido enjuiciar, y más aún, en materia mediática, a un programa nacional sin tener la referencia de cómo llegó a consolidarse, en pocas palabras: hay que visualizar el fondo, para precisar la forma. No se trata de emitir opiniones sin sustento, porque de esas sentencias “periodísticas”, está plagada la desinformación que por tanto tiempo nos ha intoxicado.

 

Existe congruencia en el discurso, desde el periodo de campaña, la transición, y ahora, las líneas de gobernanza cultural que la secretaria Frausto está emprendiendo. Veamos, fue el 20 de abril del 2018, en el Foro Bar El Vicio, en Coyoacán, donde escuché de forma presencial la propuesta de Alejandra Frausto Guerrero, recuerdo el inicio de aquella charla donde no éramos más de treinta personas las que nos encontrábamos reunidas en este espacio escénico: “La cultura es un derecho, al cual debemos de tener acceso todas y todos… Necesitamos designar el recurso principalmente a la comunidad cultural, a los colectivos…” comentaba la ahora Secretaria de Cultura federal.

 

Después vendría una serie de encuentros con los distintos representantes de cultura de las fuerzas políticas, uno, trasmitido por TV UNAM el mes de mayo del año pasado, y días antes de las votaciones del 1 de julio, participaría en un foro con pueblos originarios, en el Club de Periodistas del Centro Histórico. En cada encuentro, escuchaba, sostenía y afinaba su proyecto: “Poner la cultura al alcance de todos”.

 

En la transición, las mesas de diálogo integraron a todas las manifestaciones artísticas, la invitación fue abierta al igual que el micrófono, me consta que ahí se escucharon las voces de los protagonistas culturales, se recogieron sus peticiones, proyectos y hasta algunas demandas. Las interrogantes y los rumores que se expresaban eran: ¿Qué harán con todo esto? ¿será más de lo mismo? o ¿realmente se llevará a cabo un programa que atienda a los creativos y audiencias?

 

El Programa Nacional Cultura Comunitaria, lanzado el pasado lunes 25 de febrero en el poblado tlaxcalteca de San Pablo del Monte, daría respuesta a muchos de los cuestionamientos del proyecto de la secretaria Alejandra Frausto, aunque siempre existirán los inconformes, que, desde la inconciencia, exhibirán el desconocimiento con sus tantos “peros”.

 

Allá, en San Pablo del Monte, lugar de los artesanos del popotillo, de las figuras en ónix y de los creativos del hierro, Alejandra Frausto Guerrero expresaría su alegría, ya que vio el inicio de un proyecto por el que ha luchado durante muchos años, un sueño comunitario: “¿Qué es Cultura Comunitaria? Es el arte de vivir en común, para nosotros, lo comunitario es cuando una persona se transforma en otras y a través de sus acciones, busca el bien común. Uno de los fundamentos que tiene la cultura comunitaria es que dialoga, no excluye, aprende, escucha y es escuchado, privilegia la palabra nosotros, por encima del yo”, declararía en el anfiteatro de la Unidad Deportiva Cuauhtotoatla de este municipio tlaxcalteca.

 

Aclaro, por si las dudas, que se eligió a este municipio, en primer lugar, por ser uno de los municipios con mayor urgencia de atención cultural en el estado, y el otro argumento importante, lo encontramos en uno de los cien puntos que expusiera el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su primer día de gobierno, cuando mencionó que sería prioritario en la cultura el apoyo a los artesanos, y este poblado, es una de las cunas de la artesanía tlaxcalteca… tengamos un poquito de memoria.

 

Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, señalaría: “La cultura es por definición un acto colectivo… así lo ha sido desde el origen de la humanidad, es impensable imaginar al ser humano sin cultura, como tal, la cultura es el corpus más grande de la condición humana. Es importante vincular el tema de cultura y derechos humanos, hacer realidad los derechos culturales. En el campo de la creatividad, es muy importante que los ciudadanos no solo tengan acceso a la cultura, sino que sean productores de esta… Celebramos el programa que hoy se presenta, que pone en primer lugar a las comunidades”.

 

El Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, dio la bienvenida y agradeció que fuera en ese municipio donde arrancara esta iniciativa nacional, que realizará una vinculación directa de las personas gracias a la riqueza de las comunidades y recordó: “Fue en San Pablo del Monte, el lugar donde hace cuatro años, la Secretaria Alejandra Frausto, creara un colectivo comunitario de fotografía con niñas tlaxcaltecas, que han sido reconocidas internacionalmente, expusieron hace poco en Boston y en la Universidad de Harvard su obra”.

 

En su participación, la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández, responsable del Programa Nacional Cultura Comunitaria, expuso: “El Programa Cultura Comunitaria considera el potencial de las comunidades que han desarrollado proyectos creativos de manera autónoma. Nuestros principios: la inclusión, la no discriminación y la participación en la cultura. Implementaremos a nivel territorial, cuatro ejes de trabajo: Misiones por la Diversidad Cultural, Semilleros creativos, Territorios de paz y Comunidades creativas, a partir de una metodología que hemos llamado ‘Milpa cultural’ y que tiene tres momentos interrelacionados: Recoger ideas, Sembrar procesos y Cosechar alternativas”.

 

El presupuesto asignado a este Programa Nacional es de 400 millones de pesos, distribuidos en 200 millones para Semilleros Creativos y Territorios de paz, 150 millones para las Misiones Culturales y 50 millones de pesos para Comunidades Creativas, donde se contempla atender a 720 municipios.

 

La forma de cómo se desarrollará cada eje de trabajo:

 

-Misiones por la Diversidad Cultural: Contempla la realización de un diagnóstico vivo sobre las prácticas y condiciones culturales de las comunidades, así como un programa artístico con creadores locales. Aquí, se realizará un mapeo por cada municipio de sus creativos y demás actores culturales para enriquecer una plataforma digital artística a nivel nacional, donde además se presentarán conciertos, obras de teatro, exposiciones, charlas y diversas actividades culturales con artistas de la región.

 

-Semilleros creativos: Enfocado a las infancias y juventudes de colectivos comunitarios en creación artística, se trabajarán tres horas al día con 17 mil niñas, niños y jóvenes a través de 300 semilleros permanentes en artes visuales, artes escénicas, audiovisual, fotografía, música y radio comunitaria; se contratarán a 900 artistas y maestros que activarán procesos de educación artística y de participación comunitaria, capacitados en protección de infancias y entornos seguros, además de que se sumará el Programa Alas y Raíces.

 

- Territorios de paz: Modelo de gestión para aprovechar la infraestructura cultural con proyectos sostenibles, como por ejemplo lo que se realizó en el municipio de Atoyac de Álvarez, en Guerrero el pasado miércoles 27 de febrero, donde la Antigua Fábrica de Tejidos e Hilados sirvió de escenario para que se escucharan los boleros de la Costa Chica, la flauta de Horacio Franco o la exhibición de los resultados del taller de pintura y arte objeto Los sonidos del Ticuí, además se analizará el recuperar este sitio como patrimonio industrial.

 

-Comunidades creativas: Artistas, tanto del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), así como del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), quienes participarán con proyectos comunitarios para generar un acercamiento entre creadores y comunidades, donde estarán involucrados más de mil artistas del Programa de Interacción Cultural del FONCA, en los programas estatales de los municipios prioritarios.

 

En el recorrido por la Unidad Deportiva Cuauhtotoatla de San Pablo del Monte, la Secretaria de Cultura nos comentaría a los compañeros reporteros: ahora las periferias serán la nueva centralidad cultural; se contará con mesas de trabajo para crear un diagnóstico y establecer semilleros culturales permanentes; se incorpora el FONCA para que los artistas participen, esto permitirá enriquecer el proceso creativo y generar una retribución social; el papel del FONART será fundamental, estamos trabajando una línea de política con la Secretaría de Economía, a fin de que los artesanos tengan una alternativa comercial para exportar sus creaciones; además está en revisión el concepto de “Vales de cultura”, ya que el acceso a la cultura es un derecho.

 

Respecto a los invitados, estuvieron presentes personalidades culturales que han trabajado a fondo con comunidades, algunos de ellos fueron: el gran Maestro Arturo Márquez, quien ha desarrollado orquestas comunitarias en Morelos; el destacado flautista, Horacio Franco, quien forma parte del consejo de asesores en la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México; la cantante y actriz Regina Orozco, defensora por los derechos de las minorías e importante promotora, así como representante del teatro de cabaret; así como varios directores de instituciones de la SC como el Maestro Eduardo García Barrios de Fomento Musical, Antonio Zúñiga del Centro Cultural Helénico, el escritor Mario Bellatín del FONCA, la subsecretaria Natalia Toledo y el subsecretario Edgar San Juan.

 

Si deseas conocer más, participar o enterarte de las convocatorias del Programa Nacional Cultura Comunitaria, ya se encuentran disponibles en el sitio web http://culturacomunitaria.gob.mx/

Centro Cultural Helénico… una estrategia innovadora

 

El dramaturgo Antonio Zúñiga, director del Centro Cultural Helénico, presentó la estrategia de innovación 2019-2024 de este recinto escénico, el pasado viernes 1 de marzo.

 

Zúñiga, quien fundara Carretera 45, creador de la gran obra Mendoza y que participara en diversos foros durante la transición, contó con una visión y análisis fresco de lo que la comunidad teatral solicitaba en aquellos encuentros, ahora frente a las luces del Foro la Gruta, presentó a los medios de comunicación, las líneas del trabajo que desarrollará en El Helénico.

 

“Vamos a hacer muchas cosas, tenemos una ambición muy grande y hemos estado planificando un programa completo, para abordar las diversas necesidades que tiene el teatro… ahora no seremos solo un centro ‘chilango’, la idea es que abrir ese círculo, contactarnos con otras latitudes del estado a través de convenios y programas en línea…” iniciaba así Antonio Zúñiga esta conferencia de prensa.

 

El primer eje de trabajo que explicara el dramaturgo chihuahuense, fue la Residencia Artística Escenarios de lo Real: “Abrimos la convocatoria nacional para jóvenes principiantes y hasta personas con experiencia interesadas en dramaturgia, escenografías, dirección, entre otras, que inicia este mes de mayo y culmina hasta marzo del próximo año”. En la coordinación de estas Residencias se encontrará el Maestro Rubén Ortiz, si deseas conocer las bases accede al siguiente enlace: https://www.cultura.gob.mx/recursos/convocatorias/201903/programaderesidenciaartsticaescenariosdeloreal2019.pdf

 

Otro aporte académico del Centro Cultural Helénico serán los Talleres en línea: el de Dramaturgia, abierto al público en general, esto debido a que se detectó que en su gran mayoría, la gente interesada no son los mismos dramaturgos, sino personas que comparten su pasión por el teatro, estará impartido por la dramaturga Verónica Maldonado; Dramaturgia Contemporánea, bajo la tutela de Martín López, quien desarrolló para este taller un mapa en línea, que pueda recorrer e ir a los temas que le interese al estudiante, no tiene un orden establecido, pero al elegir un territorio de conocimiento, al final dará una referencia a otra zona para poder completar todos los temas; además se contará también con un taller en línea de Dirección.

 

Respecto a la programación de las puestas en escena, Antonio Zúñiga señalaría: “En la convocatoria de programación, vamos a apostar por temporadas más largas, tendremos mínimo 30 funciones y en temporada grande dos producciones de 70 funciones. Lo que nos permitirá tener menos grupos, pero con una mayor duración, diez grupos para la tarde y cuatro más para los niños de los seleccionados en la convocatoria”.

 

El Premio Nacional de Dramaturgia Joven, Gerardo Mancebo del Castillo, en su selección preliminar será ahora pública, ya que se transmitirán las lecturas dramatizadas de los proyectos elegidos con el jurado reunido y se invitarán a escuelas de teatro para que escuchen estas lecturas. Al final, el jurado seleccionará al ganador, explicaría Aida Andrade del área académica del Centro Cultural Helénico.

 

En tono de broma, Zúñiga comentaría que tienen programado todo el año “hasta en el baño de El Helénico”, lo que provocó las risas de quienes nos encontrábamos en La Gruta, pero esto en gran medida es cierto, ya que, en el patio de este recinto cultural, se llevará a cabo una vez por mes la serie de charlas con especialistas sobre diversos oficios escénicos, llamado Convergencias creativas. El objetivo será desarrollar una comunidad para la germinación de ideas y la apropiación del espacio público. El cantante, director de escena y pedagogo, Hernán Del Riego, será el primer invitado a participar en las convergencias creativas a realizarse a partir del próximo 27 de marzo.

 

Anunció que se desarrollará un nuevo espacio, el Foro Alternativo, que dará funciones de ocho distintos espectáculos de stand up commedy, cabaret y otros formatos escénicos, mientras que, en la Capilla Gótica, se tiene previsto un Festival de Ópera.

 

En convenio con Tlaxcala, Chihuahua y San Luis Potosí, El Helénico se suma a la redistribución de la riqueza cultural y teatral del país, con una serie de talleres presenciales y en línea, así como la creación del Festival Teatro de Frontera Ciudad Juárez 2019 y el Festival de teatro para jóvenes audiencias San Luis Potosí 2019.

 

Además, bajo la iniciativa y creatividad del área de difusión del Centro Cultural Helénico, coordinado por Gaddi Miranda, generarán cápsulas informativas por YouTube de El Espectador Helénico, con un formato que otorgue información relevante en torno a la oferta cultural de este circuito cultural y brinde contenidos que enriquezcan la labor escénica, mientras que trabajan a marchas forzadas para lanzar la nueva página web de El Helénico, que pronto podremos navegar.

Otras acciones culturales…

 

Presidencia del Gobierno de México entregó formalmente Los Pinos a la Secretaría de Cultura para el manejo y administración de la ex Residencia Oficial, que formalmente ahora es nuestra Residencia Cultural, esto se dio a conocer por medio de un comunicado con fecha 1 de marzo del año en curso, donde la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, firmaron el acta de entrega-recepción del emblemático recinto.

 

También el pasado viernes 1 de marzo, se instaló la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción, para atender los más de 2 mil 300 inmuebles dañados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, en donde participarán diversas dependencias del Gobierno de México comandadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). La Secretaría de Cultura destinará 800 millones de pesos para la reconstrucción del patrimonio cultural.

 

La Fonoteca Nacional junto con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dieron a conocer el pasado jueves 28 de febrero, el Ciclo Carnavales de la capital mexicana, que contará con una serie de sesiones de escucha con comparsas de nueve alcaldías y charlas mensuales sobre elementos significativos de 59 carnavales que se celebran en la CDMX.

 

En el Museo de Culturas Populares, también el jueves 28 de febrero, pero por la noche, el Maestro Mardonio Carballo, junto con la Subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, la senadora Susana Harp y diversos creativos afromexicanos, inauguraron el programa de exposiciones “Merequetengue. El color de la Costa Chica”, integrado por las muestras: “Ruja. Afromexicanos de la Costa Chica” con fotografías de Maya Goded y Alberto Ibáñez; “Gráfica Cimarrón” con obra del Centro Cultural Cimarrón; las hermosas máscaras del “Canto de Ruja para Atzatzilistli”, obra de Baltazar Castellano Melo; así como “Son de Artesa”, un documental dirigido por Sandra López Barroso.

 

Adiós al peñista Premio Luz de Plata. El pasado 25 de febrero, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, publicó en su sitio oficial que, junto con la Secretaría de Cultura, se decidió eliminar este galardón “con el fin de optimizar el aprovechamiento y disfrute de los bienes, servicios y recursos para permitir el acceso universal a la cultura… con fundamento en lo previsto en los artículos 41 Bis, fracciones VII y XXVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y 4 y 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de Cultura…”.

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