© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

Chapultepec cultural, los pendientes… y en la agenda

El pasado martes 2 de abril se presentó en la llamada “conferencia mañanera” que convoca el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el proyecto maestro del Complejo Cultural del Bosque de Chapultepec, el cual contará con una Cuarta Sección y que será, con sus 800 hectáreas, uno de los espacios bioculturales, así como artísticos, más grandes del mundo. En tanto, la Secretaría de Cultura (SC) pone manos a la obra para atender los pendientes del FONCA; la discutida bolsa de los 500 millones de pesos; así como el lanzamiento de las Milpas Culturales del Programa Nacional Cultura Comunitaria. Respecto a la agenda, la secretaria Alejandra Frausto participó en la inauguración del Tianguis Turístico 2019, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prepara actividades para celebrar el centenario luctuoso del Caudillo del Sur y la Fonoteca Nacional, invita a los bohemios a la inauguración de su exposición temporal “Sabor a ti. Álvaro Carrillo”.

El sincopado pintor Jazzamoart, Javier Vázquez para los cuates, ofreció el pasado viernes 5 de abril -con su lírico pincel-, una interesante plática a todos aquellos melómanos, artistas plásticos y hasta el maestro Alain Derbez -músico y autor del libro El Jazz en México (2001)-, asistió a la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.

 

Gran artista y charlista, apreciado por su talento y sencillez, “un tipazo” dijeran los creativos del ritmo roto, entre sus confesiones se encuentran dos discos grabados, uno de ellos en la Casa del Lago, al puro estilo del free jazz y que también… le sabe al saxofón. En su catálogo de recuerdos, Jazzamoart dijo que en sus tiempos de escolástico encontró el jazz, que “fue un hallazgo”, dijo, y que la inspiración se nutre de otras artes, como ver cine, ir a exposiciones, encontrarse con la literatura o la música. Al final, sonó el Trío de improvisación libre Cihuatl y Jazzamoart se puso a “Pintar la Música”.     

Complejo Cultural del Bosque de Chapultepec: transversalidad, articulación y conectividad para las artes

 

En los tiempos de la 4T, la cultura fue, al fin, el tema central de las “conferencias mañaneras” el pasado 2 de abril en Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval y del destacado artista conceptual Gabriel Orozco,  quien será el creativo detrás del gran proyecto del Complejo Cultural del Bosque de Chapultepec.

 

El Ejecutivo Federal, develó la función de este galardonado dibujante, fotógrafo y escultor veracruzano, a quien, por cierto, había presentado en un video en su cuenta de Twitter el pasado 29 de marzo. La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, también había dado un adelanto de lo que se pretendía hacer con el Bosque de Chapultepec, en una conferencia de prensa realizada en el Centro Nacional de las Artes (CENART) el pasado 19 de marzo, pero sin precisar detalles.

 

Ahora conocemos el qué, quién y gran parte de los cómo, pero vamos por partes, el presidente López Obrador dio inicio a la conferencia y comentó: “Se decidió que el espacio de Los Pinos pasara a formar parte del Bosque de Chapultepec y se abriera al pueblo, para convertir Los Pinos y todo el espacio del bosque, en un centro para las artes y la cultura. Van a ser cuatro secciones porque se va a agregar lo que pertenecía a la Secretaría de la Defensa, donde estaba la antigua fábrica de armas. Todo se integra y son alrededor 800 hectáreas”.

 

La secretaria Frausto, habló sobre la transversalidad con distintas dependencias del Gobierno de México, para que este nuevo Complejo Cultural tome forma, entre ellas, las Secretarías de la Defensa, Medio Ambiente, Sedatu, Conacyt, UNAM y el gobierno capitalino.

 

Destacó que “se trata de un proyecto de articulación de lo que ahí existe: once museos, cinco parques, áreas naturales, el primer panteón civil de México que es el gran Panteón de Dolores, tres centros hípicos, la Feria de Chapultepec, uno de los museos más importantes del mundo que es el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia, el Museo de Arte Moderno, el Museo Tamayo, el Museo del Caracol, aquel espacio en donde Diego Rivera pinta estos murales submarinos para el Cárcamo de Dolores. Toda esta obra se siente ahorita como espacios desarticulados. Y este gran proyecto, se trata de articular todo en un gran espacio cultural”.

 

Antes de adentrarnos a lo que el artista Gabriel Orozco expuso, es necesario conocer lo esencial de su vasta trayectoria.

 

Orozco nació en la capital veracruzana, Xalapa. Su padre, Mario Orozco Rivera, destacado muralista y pintor mexicano, fue discípulo y compañero de pincel del célebre David Alfaro Siqueiros, así el maestro Gabriel heredaría el arte visual, pero lo conceptual lo construiría al transcurso de los años.

 

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Xochimilco y en el ibérico Círculo de Bellas Artes. A inicios de la década de los ochenta, realizó sus primeras obras escultóricas. En 1990 presentó su primera exposición fotográfica Sleeping Dog y al adentrarse en el arte conceptual, para la Bienal de Venecia de 1993, colocó una caja de zapatos vacía en el piso del Aperto.

 

La visión de este maestro veracruzano critica el comportamiento del mercado y existe un mensaje detrás de objetos que parecieran comunes, desde su OROXXO kurimanzutto, sus Corplegados o las pinturas abstractas geométricas que lo caracterizan.

 

Galardonado por REDCAT CalArts' downtown center for contemporary arts, el Cultural Achievement Award otorgado por The Americas Society, officier des Arts et des Lettres del Ministerio de Cultura francés y un Blauorange Kunstpreis de la Deutsche Volksbanken und Raiffeisenbankende, Orozco, conecta con el arte contemporáneo, entiende a las mentes creativas y cuenta con una gran sensibilidad por el medio ambiente.

 

Ahora sí, lo que planteó para el Complejo Cultural del Bosque de Chapultepec fue: reforzar la accesibilidad e interconectividad del Bosque de Chapultepec; revitalizar el espacio con la posible apertura de un Museo de la Diversidad, un Jardín Botánico, así como un paseo histórico por el Panteón Dolores, además de la posibilidad de instalar presas y un plan de reforestación para la Tercera y Cuarta Sección.

 

En su participación, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, precisó: “Estamos hablando de casi 800 hectáreas, cuatro secciones del Bosque de Chapultepec. La Primera Sección que quizás es la zona histórica, donde está el Castillo de Chapultepec. La Segunda Sección, que es donde está el Museo de Historia Natural, donde está la feria. Antes la Primera y la Segunda Sección tenían una falta de conectividad, ahora con la integración de Los Pinos a este gran proyecto se genera una mejor conectividad entre la Primera y la Segunda Sección. La Tercera Sección, que es la zona de barrancas, está entre Constituyentes y Reforma, es la parte que aún no ha sido intervenida. Y ahora vamos a tener la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, donde se ubica al Campo Militar F1, que está en la parte alta de Constituyentes. En donde una parte va a ser espacio para la Guardia Nacional y otra parte, casi 50 hectáreas, van a ser incorporadas al Bosque de Chapultepec”.

 

Algunos datos interesantes es que Gabriel Orozco no cobrará por la realización de este proyecto, así lo afirmó el presidente. La secretaria Alejandra Frausto, dio a conocer que el Complejo Cultural Los Pinos será sede de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), además de que titulares de diversas instituciones culturales como la Cineteca Nacional o el Centro Cultural Helénico, ya hacen sus recorridos por Los Pinos, con la finalidad de que nutran a la programación de esta exresidencia oficial.

 

Las piezas comienzan a embonar, lo comunitario y el llamado “gran arte” están convergiendo, los discursos se vuelven hechos, la cultura se vuelve el lenguaje de la correlación, que como siempre, da los primeros pasos hacia la unidad y esto ha sido en gran parte gracias a la accesibilidad y las acciones que actualmente se están desarrollando por los derechos culturales.

Pendientes culturales…

 

El Fonca, bajo la dirección de Marina Núñez Bespalova, enfrenta con un nuevo proceso de integración entre institución y creadores, pero parece que comienza a descifrarse la fórmula y los acuerdos hasta el momento son: convocatorias y encuentros que se necesitan resolver de inmediato, un plan de mesas de trabajo en los estados con los que no se ha dialogado y al concluir este diagnóstico nacional, la vinculación para un Fonca incluyente, que se mida por la calidad de los proyectos, así como contar con un jurado equitativo.  

 

La discutida bolsa de 500 millones de pesos, es un tema que ya se había abordado, se destinó al Programa Apoyos a la Cultura, los cuales ya abrieron convocatorias y son: Apoyo a la Infraestructura en los Estados (PAICE), Apoyo a las Culturas Populares Municipales y Comunitarias (PACMYC), Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (FOREMOBA), Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST) y Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM). Puedes consultar las bases en el sitio web: https://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/

 

Las Misiones por la Diversidad Cultural desarrolla sus Milpas Culturales, jornadas donde agentes culturales locales participan en mesas de discusión, diagramaciones colectivas y dinámicas de reflexión para trabajar ideas en equipo para sus comunidades, que arrancaron el 6 de abril en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

En la agenda…

 

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, participó en la inauguración de la del Tianguis Turístico Acapulco 2019 el domingo 07 de abril y en su cuenta de Twitter publicó: “Feliz de acompañar hoy en el puerto más bello del mundo #Acapulco a nuestro Presidente @lopezobrador_ y a nuestro querido Secretario de Turismo @TorrucoTurismo para enlazar dos grandes fuerzas de #México #Turismo y #Cultura #proyectocomún #Guerrero @HectorAstudillo”. Además, realizó un recorrido por la acapulqueña Casa de los vientos junto con el Secretario de Cultura de Guerrero Mauricio Leyva y de los diputados Mariana Guillén y Arturo Martínez Núñez, sitió que señaló el ser un espacio que confluye con los Murales de Diego Rivera y que será un ancla de turismo cultural vital para la zona.

 

El miércoles 10 de abril se cumplen cien años de la muerte del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pondrá a disposición del público por primera ocasión, 150 entrevistas hechas a miembros del movimiento zapatista, así como llevar a cabo una mesa redonda en Cuautla y se presentará la exposición El reflejo de la tierra. Los pueblos de Morelos y la Revolución Mexicana en Cuernavaca, Morelos.

 

Y para los bohemios: “Sabor a ti. Álvaro Carrillo”, en la Fonoteca Nacional del Barrio de Santa Catarina en Coyoacán, exposición temporal que rinde homenaje a este maestro del bolero, la cual se inaugura este viernes 12 de abril a las 19:00 horas y permanecerá abierta al público hasta el 31 de julio de 2019. La muestra está compuesta por más de cien objetos personales y audios que muestran el lado más íntimo del cantautor oaxaqueño.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube