© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

Bibliotecas, novedades del FIC… y en la información cultural

El XIX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas reunió a más de 700 bibliotecarios el pasado 25 de septiembre en la Biblioteca de México. Mientras que la edición número 47 del Festival Internacional Cervantino presume su app, los circuitos cervantinos visitarán 21 estados, más de tres mil artistas participarán en la “fiesta del espíritu”, contará con una interesante fusión cultural de Canadá con los estados de Guerrero y Guanajuato, así como una interesante programación en Tlaxcala. Respecto a la información cultural de la semana: ¿no que no?, el Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores del FONCA saca buenas notas; la secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero sostendrá una reunión de trabajo con la Comisión de Cultura del Senado de la Republica y el Complejo Cultural Los Pinos recibirá “El espíritu del 68”.  

El Centro Cultural Helénico presentará teatro penitenciario en el Complejo Cultural Los Pinos este 2 de octubre a las 11:00 horas con la obra Tlamaquitiliztli: No morirá la palabra, no encerrarán nuestra voz, inspirado en las obras La conversión de los indios y Tierra libre.

Lecturas por las bibliotecas públicas…

 

En el país existen 7 mil 498 bibliotecas y el pasado 25 de septiembre se reunieron más de 700 en la Biblioteca de México, en el marco del XIX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas.

 

Marx Arriaga, titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), daría la bienvenida a los asistentes, indicando que, en 19 estados se han realizado más de cien entrevistas a bibliotecarios, dotando de centenares de colecciones a bibliotecas del país, así como alimentar con cerca de dos millones de títulos el catálogo en línea de más de cuatrocientas bibliotecas, sumando miles de horas de capacitación en línea.

 

Arriaga añadió: “Nunca más debemos aceptar que desde un escritorio se decida la cantidad y calidad de libros que se envían a cada una de las bibliotecas del país, solo así lograremos que la biblioteca pública participe en la reconstrucción del tejido social”.

 

El director general de bibliotecas, puso especial énfasis en el poder de la palabra: “Hoy poseemos una gran oportunidad, reconocemos cómo el poder ejecutivo en nuestra república muestra un interés real en el fomento a la lectura, en promover el pensamiento crítico. Todos los programas sociales que nuestro presidente implementa están destinados a los pobres, pero les está ofreciendo algo más, les está ofreciendo el arma más poderosa que tiene la humanidad para defenderse… les está dando la palabra”.

 

Más que un “sermón”, como lo manipulan ciertos medios, el doctor Arriaga hace un llamado a la inclusión, a la promoción a la lectura “desde abajo”, erradicar la falsa y elitista idea de que los libros solo pertenecen a ciertos sectores. En un análisis sin víscera mediática, da una lectura a la vergonzosa realidad que por décadas se ha etiquetado a nuestro país, a ese México inculto que no lee, a los olvidados marcados socialmente, distanciados de la literatura e invita a los bibliotecarios a cambiar esa percepción y dar voz a quienes no la tienen, darles voz con letras… con libros.

 

La misión, no es sencilla y sobre esto habló la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero: “El diagnóstico en tierra es fundamental y se tiene que concluir, se cuenta con un avance de 500 bibliotecas en enriquecimiento de acervos, sobre todo las que menos tenían y se va a fortalecer el mantenimiento, esta es una infraestructura que se abandonó por muchos años y es la más importante que tenemos, buscaremos recuperarlas. El mayor acercamiento que tenemos a nivel de infraestructura con la sociedad son las bibliotecas. Nosotros no esperamos terminar un diagnóstico para actuar, el diagnóstico se va haciendo y se va trabajando en mejorar las bibliotecas”.

 

La secretaria Frausto informó que Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Puebla fueron los estados que requirieron acción inmediata, por ser los que menos tenían o que las condiciones de sus bibliotecas era urgente atender: “Es mejor reforzar, dar vitalidad y una misión social a lo que tenemos, antes de construir de nuevo; de nada sirve un libro en una bodega, muchas veces se tenían los libros en las bodegas y en las bibliotecas no existían. Entonces, llevar los libros y hacerlos llegar no es tan sencillo y ahí es donde se está haciendo un mayor esfuerzo, para hacerlos llegar a los lugares más aislados”.

 

Además, señaló que la SC y DGB junto con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) trazan un proyecto para la traducción de libros en lenguas originarias, que dentro de sus principales bondades está el aseguramiento de las 31 lenguas en peligro de extinción. En el tema presupuestal, comentó que habrá un incremento del 20 por ciento en acervo y mantenimiento para la red de bibliotecas públicas.

 

El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas, mencionaría que los datos sobre la lectura en México son vergonzosos y que el Gobierno de México realizó el compromiso de cambiar esta situación al emprender la Estrategia Nacional de Lectura, resaltando tres ejes: formativo -ámbito de educación-, disponibilidad -libros al alcance de todos los lectores- y una campaña mediática –para cambiar la precepción de la lectura y verlo como un práctica atractiva-.

 

Por su parte, el director de las bibliotecas de México y Vasconcelos, José Mariano Leyva, subrayó con brillante enfoque: “Los libros, se cuecen aparte, el formato es fundamental; lectura, pausa, pensamiento, réplica. El acto creativo está ahí, ineludible. Abrir un libro es un acto de tolerancia, estar dispuestos a escuchar a personas que no piensan como nosotros y elaborar respuestas o sumar opiniones, por eso los libros construyen humanismo como un oasis en el desierto del vacío. Es una actividad que lejos de vaciar, llena, vuelve complejo el entorno o decora una celda. Los bibliotecarios conocen a los usuarios y con un poco de aguda observación, pueden guiarlos a través de cadenas de pensamiento vertidas en los libros, que el lector probablemente no conocía. Son al fin, los encargados de hacer más amplia una celda, más potente un razonamiento, más atractiva una vida repleta de vacío…”.

Actualizaciones del Cervantino…

 

La “fiesta del espíritu” está a días de iniciar y para celebrar su edición número 47 es necesario dar un repaso. Vámonos por partes, iniciemos con la nueva aplicación “Cervantino” que se diera a conocer el pasado 29 de septiembre, la cual te permite acceder a las más de 300 actividades que se realizarán en el FIC, disponible en español e inglés para dispositivos móviles iOS® y Android®, la cual puedes descargar desde tu celular en Play Store.

 

El 26 de septiembre, se presentó en el Museo de Culturas Populares la programación del estado invitado, Guerrero, que mostrará lo mejor de su gastronomía; el concierto temático “Matices”, descrito como un espectáculo multidisciplinario que fusiona la música calentana, la danza contemporánea dirigida por el gran bailarín Serafín Aponte Nájera y la música orquestal a cargo de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, bajo la batuta del Maestro Eduardo Álvarez acompañado por la legendaria agrupación de los Hermanos Tavira; la “Gala guerrerense” con las Filarmónica de Acapulco, la flauta mágica de Horacio Franco y el pianista Jorge Federico Osorio; para cerrar el 47 FIC con la voz del gran tenor Javier Camarena acompañado por la Orquesta Filarmónica de Acapulco. Eso es solo un vistazo, pero si deseas conocer toda la programación que tendrá Guerrero en el Cervantino, consulta la página https://festivalcervantino.gob.mx/actividad/217550

Otra presentación fue la programación de Tlaxcala, dentro del “Circuito Cervantino” en la sede de la Secretaría de Cultura federal, donde dieron a conocer los detalles la secretaria Alejandra Frausto, el gobernador Marco Antonio Mena, la directora del FIC Mariana Aymerich, la subsecretaria de Desarrollo Cultural Marina Bespalova y el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Juan Antonio González el pasado lunes 30 de septiembre.

 

La titular de la Secretaría de Cultura, comentaría sobre el tema “Migraciones” que identifica a esta edición del FIC: “Canadá se ha preocupado por el reconocimiento de la diversidad cultural, por presentar artistas que reconocen esta diversidad. Los pueblos originarios de Canadá estarán muy representados y en perpetuo diálogo con artistas de Guerrero, estado invitado que tiene una riqueza cultural profunda, desde música contemporánea, rap, hip hop y darán un giro interesante en el Cervantino, con acciones que celebren el Año Internacional de la Lengua Materna, donde Tlaxcala contará con algunas de estas actividades”.

 

Por su parte, Mariana Aymerich, detalló la programación que se contará en tierras tlaxcaltecas, donde participarán artistas como Khachaturian Trio, Deepak Pandit con Raaga Fusion, Natfule, Elida Almeida, Vincent Lhermet, Sara Baras, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, Andrey Lebedev y el polaco Bartosz Glowacki, por citar algunos. Para mayor información visita el portal www.mexicoescultura.com

 

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, apuntó que las actividades que llevará a cabo el FIC permitirá fortalecer el turismo cultural del estado y afirma que datos a nivel nacional coloca a los tlaxcaltecas dentro de los primeros sitios en el consumo cultural a nivel nacional.

 

Marina Bespalova, subsecretaria de desarrollo cultural, sería quien detallara el tema de inversión: “La presencia del Cervantino en Tlaxcala pretende ser el inicio de una relación mucho más formal como parte de los circuitos culturales que va a establecer el propio Cervantino, pero no son solo acciones solas. El Cervantino está poniendo, digamos, una de las ‘joyas de la corona’, las otras están haciéndose día con día junto con las diferentes áreas de la Secretaría de Cultura y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Respecto a la producción, la presencia del Cervantino en Tlaxcala cuesta alrededor de 2.4 millones de pesos, es uno de los costos más bajos respecto a los otros circuitos y es uno de los espacios que más programación internacional está recibiendo”.

 

El “Circuito Cervantino” se realizará en las entidades de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

Ahora los siguientes pasos son: preparar la maleta; checar las actividades en la app “Cervantino”; elegir y comprar tus boletos para el 47 FIC. No olvides que inicia este 9 de octubre.

En la información semanal…

 

Tuvo un buen recibimiento el Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores del FONCA, que se llevara a cabo los pasados 26, 27 y 28 de septiembre en el Complejo Cultural Los Pinos, Centro Cultural del Bosque, el antiguo Colegio de San Idelfonso y el Lunario del Auditorio Nacional, el cual contó con una serie de conciertos, arte circense, exposiciones, cuenta cuentos, teatro, danza, letras en lenguas indígenas, literatura juvenil y diseños arquitectónicos a escala. El tercer encuentro, es un reflejo de que el FONCA se fortalece, entiende y atiende a los creadores. Mucho de esta construcción es gracias al trabajo que la ahora subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núnez Bespalova, dejara a la actual secretaria ejecutiva de esta institución Adriana Konzevik, como dijeran: “lo del César al César”.

 

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero, sostendrá una reunión de trabajo con la Comisión de Cultura del Senado de la República, informa el comunicado 207 de la Cámara Alta, donde señala que se le citará para “informar sobre planes y programas para el fomento de las llamadas industrias culturales ante la eventual entrada del T-MEC; el Programa Sectorial de Cultura; proyecto Bosque de Chapultepec; estímulos a la creación y producción artística a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; así como avances del programa de reconstrucción de monumentos afectados por los sismos de 2017”.

 

El Complejo Cultural Los Pinos dio a conocer las actividades del programa “El Espíritu del 68”, que arranca este 2 de octubre con la inauguración de la exposición homónima, la presentación del libro Ecos del 68 de Arturo Rodríguez, la transmisión en vivo de la plataforma Convoy conducido por Raúl David Vázquez “Rulo”, Javier Ramírez Gómez “El Cha” y Arturo Rodríguez, así como el concierto de Óscar Chávez en el Helipuerto, la charla con Paco Ignacio Taibo II titulada “Fueron 123 días de lucha, no un día de muerte” y la proyección de la película Rojo Amanecer en la Sala de Cine de la Casa Miguel Alemán.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube